Vestimentas típicas de América

Antes de ahondar en las vestimentas típicas de los países que conforman este singular territorio, recordemos que América ocupa el segundo lugar en cuanto a extensión territorial en todo el planeta. Este continente se suele dividir en América del Norte, América del Sur y América Central. Se delimita por los océanos Atlántico y Pacífico.

Abarca la mayor parte del hemisferio occidental y está integrado por naciones con diferencias culturales bastante notables. No obstante, los países del Sur, comparten muchas similitudes en cuanto a su folclore, especialmente en los bailes tradicionales de América y las vestimentas típicas.

En la mayoría de los países de América del Sur, se observa con gran facilidad la mezcolanza de raíces ya que en este continente existió un largo proceso de colonización, del cual se produjo una interesante fusión de culturas.

Tomando, la mayoría de estos países muchos elementos que han pasado a formar parte de su folclore nacional y por supuesto, de su vestimenta típica. En este apartado conoceremos sobre:

Vestimentas típicas de Argentina

vestimentas típicas de Argentina

La vestimenta tradicional de hombres y mujeres en Argentina República Argentina, se ubica al extremo sur de América. Está organizada como una república federal. Su vestimenta más representativa es la figura del Guacho para el hombre y la Paisana para la mujer. En sus 23 provincias se observa la gran influencia de Europa y de las culturas originarias en sus respectivas vestimentas típicas .

Vestimentas típicas de Bolivia

mujer con vestimenta típica de Bolivia

El estado plurinacional de Bolivia, tal como su nombre lo indica, muestra una gran pluralidad cultural en cuanto a los trajes típicos. Sin embargo, la ropa típica de la sierra comparte muchos elementos con los países más cercanos.

Posee 9 departamentos, cada uno con una forma única de representar su idiosincrasia. La mayor influencia cultural proviene de sus pobladores originarios. Limita con Brasil, Paraguay y Argentina. Posee la mayor biodiversidad de América.

Vestimentas típicas de Brasil

Mujeres bahianas vestimenta típica de Brasil

La República Federativa de Brasil, posee un folclore muy particular con respecto a sus vecinos ya que su mayor influencia cultural proviene de la cultura africana y de la colonia portuguesa. Además su diversidad climática ocasiona que cada región tenga vestimentas típicas muy específicas.

Comparte con Argentina y Uruguay la figura clásica del gaucho, aunque con aspectos bastante distintivos. Esta es la nación más grande de América latina y limita con Colombia, Perú y Bolivia.

Los trajes típicos de todas las regiones de Chile

vestimenta típica de Chile

La República de Chile se constituye por tres áreas geográficas, en cada una de las cuales existe una forma propia de vestir y expresarse culturalmente. Predomina una mezcla exuberante de la influencia de los españoles y los indígenas originarios. Sus vecinos más cercanos son Perú, Bolivia y Argentina, con quienes comparte algunos elementos de su vestimenta tradicional.

Se define como un país tri-continental, debido a que su territorio insular abarca parte de Oceanía, su territorio continental se ubica en América y posee su zona antártica, sobre la cual ejerce soberanía debido a la proximidad.

Vestimentas típicas de Colombia

jóvenes con vestimenta típica de Colombia

La republica de Colombia está situado en la región norte de América del Sur. Este estado unitario, social y democrático, posee una agraciada diversidad cultural. En las vestimentas típicas de Colombia, confluyen diferentes influencias culturales que hacen de sus trajes una muestra hermosa y llamativa del gentilicio e idiosincrasia colombianos. Comparte fronteras con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.

Vestimentas típicas de Ecuador

vestimenta típica del Ecuador

La República de Ecuador, se encuentra en la zona noroccidental de América del Sur. Esta bella nación, está integrada por 24 provincias. Su diversidad cultural, en la cual predominan las costumbres de los indígenas originarios hace que su vestuario este impregnado de un hermoso legado ancestral. 

Las comunidades indígenas que habitan en la Amazonía, aportan gran cantidad de elementos a sus vestimentas típicas. Limita con Colombia, Perú y el Océano Pacífico.

Vestimentas típicas de México

Vestimenta tradicional de México

Se afirma, y no sin razón, que este es uno de los países de América del Sur con mayor diversidad de trajes típicos. Los Estados Unidos Mexicanos, ostentan una bella mezcla cultural, en la cual predominan sus raíces indígenas. La fusión de estas raíces con la cultura europea hace de sus vestimentas típicas una maravillosa muestra de artesanía textil.

Vestimentas típicas del Perú

Mujeres con vestimenta típica del Perú

La República de Perú, está ubicada al oeste de América del Sur, comparte sus fronteras con Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile. Con todos estos países comparte elementos muy significativos de su vestimenta tradicional como el poncho y los chullos de la sierra peruana.

Además, preservan el legado cultural del Pueblo Inca. Posee tres grandes regiones: Selva, Costa y Sierra, en las cuales la diversidad de trajes típicos obedece a las necesidades de afrontar las condiciones climáticas particulares de cada región.

De estas condiciones, se derivan diferentes vestimentas típicas, con la particularidad de que todos expresan una gran influencia de los pobladores originarios y muchos atuendos se mantienen vigentes en algunas regiones.

Vestimentas típicas de Uruguay

 vestimenta típica de Uruguay

La República Oriental de Uruguay, se sitúa en el cono sur del continente americano. Sus límites son con Brasil, Argentina y el Océano Atlántico. Aunque es el segundo país más pequeño de América del Sur, posee una interesante riqueza cultural y sus vestimentas típicas son la representación del mestizaje entre sus culturas originarias y las influencias españolas y africanas.

Trajes como el gaucho uruguayo y el vestido tradicional de paisana, son una muestra muy representativa de su identidad nacional y curiosamente tanto su traje, como su folclore, mantienen un extensa homogeneidad en todo el territorio nacional uruguayo.

Vestimentas típicas Venezuela

vestimenta típica de Venezuela

Los trajes típicos de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra al norte de América del Sur. Colinda con Colombia, país con el cual comparte tanto en la región llanera como en la región andina muchos elementos de sus vestuarios y de su acervo cultural. También comparte fronteras con Brasil y el mar Caribe, además del territorio de Guyana.

La vestimenta venezolana, posee tanta diversidad como regiones geográficas, por lo que podemos observar variedad desde la singularidad de sus trajes llaneros hasta la vestimenta tradicional de los pobladores indígenas. Las tres raíces culturales: africana, española e indígena, han derivado en una mezcla muy atractiva que se manifiesta en sus vestimentas típicas y su folclore.

Vestimenta y trajes típicos de Canadá

vestimenta tipica de canada

A pesar de Canadá tener una variedad cantidad de ecosistemas y climas, no tienen una vestímenta típica traficional. Sin embargo, sí que puedes conocer un poco más sobre sus trajes típicos y las manifestaciones de sus culturas indígenas.

Vestimenta típica de Cuba

El traje típico de las mujeres de la región Pinar del Río de Cuba

Cuba es conocida como “La Mayor de las Antillas”, un país indudablemente atractivo, con una cultura muy rica y una larga historia que todavía se puede palpar de manera intacta en sus calles y sitios turísticos.

Por ello, traemos acá la información que buscas sobre su vestimenta típica para hombres y mujeres y toda la historia detrás de sus trajes típicos.

Vestimenta típica de Panamá

vestimenta tipica de panama

La vestimenta típica de Panamá no se queda relegada, ya que sus adornos y belleza  la convierten en un tesoro de la cultura hispana que vale la pena conservar. Conoce aquí todo lo que esconde y que te permitirá conocer mucho más este hermoso país de Centroamérica.

Vestimenta típica de Honduras

trajes tipicos de honduras

La historia del vestuario típico de Honduras se remonta a los tiempos que precedieron a la llegada de los españoles. Los grupos Mayas, Lencas, Chorotegas y Pipiles solían cubrir sus cuerpos con indumentarias de algodón.

Vestimenta típica de Guatemala

El traje típico de los hombres de la región Metropolitana de Guatemala

Una de las cosas que más llama la atención es la vestimenta tradicional de Guatemala, ya que en sus diseños no sólo se muestra un milenario pasado, sino que se utilizan una variedad de materiales como la  lana, seda, rayón y otros tejidos especiales, tal cual como lo hacían los mayas.

Vestimenta típica de Puerto Rico

El traje típico de los hombres de la región oeste de Puerto Rico

La vestimenta tradicional de Puerto Rico es una mezcla excelente entre la armonía de los colores y la sencillez de la vida apacible y tranquila de una isla caribeña.

 La tradición de este país nos indica que el uso de los materiales utilizados por los antiguos indígenas siguen siendo la materia prima con la que se elabora este tipo de atuendo y, entre ellos, el algodón juega un papel protagónico.

Vestimenta típica de República Dominicana

ropa tipica de republica dominicana

La ropa típica de República Dominicana es un vivo homenaje a las antiguas costumbres y tradiciones que los habitantes de la isla han tenido durante siglos. De hecho, esta vestimenta siempre fue reconocida por utilizar materiales de primera calidad para su elaboración.

Vestimenta típica de Costa Rica

traje folklorico de costa rica

La vestimenta tradicional de Costa Rica nace como una variación de las prendas traídas por los europeos en la época de la colonia. Es así como en 1850 el diseño de las enaguas es comúnmente aceptado por las mujeres del país.

Vesstimenta típica de Estados Unidos

Vayamos de paseo a conocer las vestimentas típicas de los 50 departamentos de los Estados Unidos, además de los trajes autóctonos de algunas de sus islas ubicadas en el Mar Caribe y en las remotas tierras del Océano Pacífico.

Algunas dudas y preguntas usuales de los usuarios sobre las vestimentas de América

¿Cuáles son las vestimentas más bonitas de América?

Los atuendos tradicionales de América son muy variados y coloridos, por lo que es difícil decir cuál es la más bonita. Sin embargo, hay mucha variedad en países como Bolivia, México, Venezuela y Colombia, Honduras y Guatemala debido a la importante influencia que tienen las tradiciones indígenes. Sin embargo, también se encuentran hermosos trajes para hombres y mujeres en países tan grandes como Estados Unidos y en las regiones selváticas de Brasil.

¿Qué países de América tienen más diversidad de trajes típicos?

Aunque las vestimentas típicas no solamente varían por regiones, sino por los atuendos mismos que se usan: diversos tipos de pantalones, botas, camisas, faldas o tacones. A pesar de esta variedad, encontramos mucha diversidad en los trajes que usan los indígenes en Bolivia y en muchas ciudades de Perú y México, ya que son vestimentas que han evolucionado y cambiando con el tranascurso de los años.