Vestimenta típica de Argentina

La vestimenta típica de Argentina, es una indumentaria representativa de la identidad cultural de esta bella nación de América del Sur. La cultura e idiosincrasia de su pueblo, se expresa mediante elementos muy característicos pero disímiles en cada una de sus regiones.

De tal forma, la ropa tradicional de Argentina tiene usos cotidianos en algunos casos, y en otros, está reservada solo para celebraciones tradicionales o fiestas patrias.

La ripa típica argentina, se utiliza en fiestas patrias, bautizos, matrimonios u otras celebraciones. Por esta razón, la vestimenta tradicional de argentina se conserva como una identidad viva hasta el momento.

vestimenta típica de Argentina

Los trajes tradicionales de argentina para hombre suelen girar alrededor del estilo gaucho, mientras la vestimenta tradicional argentina para mujeres es más diversa y elegante. Algunos estilos en la ropa típica de mujer son la “paisana” o “china”, este último, hace recordar el estilo de vestimenta tradicional de Chile, en el cual se denomina el estilo de ropaje femenino de la misma forma.

Describir el traje tradicional de Argentina no resulta fácil, pues los estilos cambian ciertos componentes de acuerdo a la región. No obstante, veamos las características más distintivas en la vestimenta típica argentina para hombre y mujer:

HombreMujer
Sombrero Pantalones negros Camisa Chaleco SandaliasSombrero Faldas (colores alegres) camiseta poncho (opcional) Lazo en la cintura (fajín) Tacones

Básicamente el vestuario típico argentino, comparte elementos con el traje típico de las naciones colindantes, como Chile y Uruguay, por ejemplo. Este país, es muy apegado a sus tradiciones por lo tanto sienten devoción hacia las usanzas nacionales, incluida la vestimenta típica, el mate y los asados.

Uno de estos elementos, es el “Gaucho”, concepto muy unido a su cultura y folclore. La importancia de dicha vestimenta tradicional es innegable. Por lo que suele ser la primera evocación de tradicionalidad cuando mencionamos este agraciado territorio.

La vestimenta típica del gaucho argentino

Este traje merece un apartado especial debido a su importancia representativa de las costumbres y tradiciones más arraigadas y ancestrales del pueblo argentino. Las características del traje típico para hombre y mujer son las siguientes:

HombreMujer
Pantalón negro Camisa blanca Chaqueta manga corta abierta Pañuelo rojo Faja marrón Botas Sombrero amplio (típico)Falda plana Camisola blanca Alpargatas Cabello en dos trenzas.

El pañuelo se ata al frente del cuello de manera holgada. Las botas de cuero y en punta, van siempre por encima del pantalón, ambas, son características fundamentales en el traje gaucho argentino. La mujer resalta por su elegante simpleza, la falda va sin enaguas y la camisa que se cierra hasta el cuello y tiene mangas largas, se coloca dentro de la pretina de la falda. En el traje gaucho para mujer, las alpargatas se relacionan con la sencillez y honestidad de las damas.

Otros elementos típicos del traje de gaucho son estos:

  • Facón: es un cuchillo largo que se sujeta a la cintura por medio del fajín
  • Rebenque: es un látigo de cuero típico de los arrieros.
  • Bombachas de campo: son pantalones ajustados a la cintura y sueltos en las piernas.
  • Tirador: es el cinturón de cuero con monedas y otros adornos.
  • Chiripá: es un lienzo que se ata a la cintura y sirve para proteger la ingle del frio.
  • Boleadora: es un arma tradicional que consiste en dos o tres bolas de peso y tamaño medio.
  • Chambergo: es el sombreo típico de alas grandes.
  • Guitarra: es una de las compañías preferidas del gaucho, herencia de la comunidad española.
traje de gaucho

Origen del gaucho

El término “gaucho”, proviene de la época colonial, aunque hay varias teorías sobre su origen exacto.

Una primera teoría afirma que proviene del vocablo “huachu” que en lengua quechua significa vagabundo o huérfano, mismo que se fue trasformando por la pronunciación española en gaucho.

Otra teoría, considera que el origen se encuentra en la palabra “chaouch” de procedencia árabe. Este vocablo se traduce como “arriero de animales”. Sea cualquiera el origen, hay una clara coincidencia de significados, ambos se relaciona con la vida semi nómada y afanosa del gaucho.

La figura de este célebre personaje nace alrededor de 1.600, cuando llega el caballo de mano de los españoles. Eran personas solitarias, que se dedicaban a arrear, pastorear y otras actividades agrarias, por lo que su vida era bastante libre y un poco errante, como la de los llaneros venezolanos. Actualmente es el sector rural donde más se conserva la tradición de esta atractiva indumentaria. 

vestimenta típica
del gaucho argentino

Pero el gaucho, no es una figura folclórica única de Argentina, en el Chaco boliviano, el sur de Brasil, y en zonas de Uruguay, Paraguay y Chile existen gauchos también. Cada región exhibe características propias en cuanto a este interesante traje típico para hombre y mujer.

Vestimenta paisana argentina

El traje típico de la mujer gaucha o paisana como también se le conoce, es sencillo pues su labor era acompañar al gaucho en sus actividades agrarias. Generalmente se le llamaba “china”, proveniente de la lengua quechua. También hay términos como guaina, gaucha o prenda, que describían a esta mujer sencilla y laboriosa.

En la actualidad, el traje típico del gaucho argentino, se puede observar en todo su esplendor durante la Semana Tradicional de Argentina. El Día de La Tradición, se celebra el 10 de noviembre de cada año y es usual que se realicen cabalgatas, desfiles y bailes en diferentes zonas del país.

Hay concursos, en los que se premia el mejor traje típico de gaucho y paisana respectivamente. De todas las regiones, se destaca Córdoba, entre los encargados de mantener viva esta bella vestimenta típica argentina, se encuentra la Federación Gaucha Argentina.

La vestimenta típica de Jujuy

El traje típico de Jujuy, llamado pilcha, presenta detalles muy específicos según cada área. En las Yungas, se pueden observar sombreros rebotados, cuya ala frontal se voltea hacia arriba. En Pedemonte, los gauchos utilizan una prenda llamada coleto y visten su cabalgadura con un guardamonte, manta gruesa que protege al caballo de las espinas y la maleza.

En las zonas de Puna y Quebrada, la vestimenta es más gruesa debido a su geografía, mucho más fría y agreste. Todos los trajes típicos de Jujuy comparten una prenda distintiva: el poncho. Este elemento es siempre de color vicuña. Otro detalle importante, es la rastra, hay un modelo de cuero que se elabora de forma artesanal y suele llevar impresas las iniciales del dueño.

Otro modelo más delicado, posee orfebrería de alpaca o plata y lleva un escudo en su hebilla. Este cinturón es de cuero y se colocan monedas, cadenas y otros apliques de metal.

Vestimenta típica de los Kollas

Esta comunidad indígena, es la representación de los pueblos originarios, por lo que su vestimenta tradicional se ha conservado casi intacta. Este pueblo habita al Norte de Chico, en algunas regiones de Chile y en el norte de Argentina. Originalmente habitaban en zonas cercanas al lago de Titicaca en Bolivia.

Actualmente se encuentran comunidades Kollas en Salta, Tucumán, Jujuy y Buenos Aires. Debido a que su cultura se ha extendido por el territorio nacional, su vestimenta se ha preservado con algunas variantes y es similar la traje de paisana. Veamos:

  • Traje de color rojo
  • Sombrero negro
  • 2 Trenzas sobre los hombros (a cada lado de la cabeza).

Vestimenta típica argentina para danzas y bailes folclóricos

Como parte del folclor, hay muchos bailes y danzas con sus respectivos vestuarios típicos. Entre ellos, se destacan los siguientes:

 El tango, además de ser un género musical, es un estilo de baile original argentino. Goza de gran popularidad en Rio de Plata y Buenos Aires, y en Montevideo, ciudad de Uruguay.

Es una fusión de la cultura de Rio de Plata, Italia, África, España y también recibió aportes de la cultura indígena. Este sensual baile de pareja, presenta una vestimenta muy específica, aunque pueden verse diferentes variaciones. Veamos el traje tradicional del tango:

MujerHombre
Vestido rojo o negro con abertura lateral Medias transparentes o semitransparentes. Zapatos cerrados de tacón.Traje tanguero. Negro o negro con diminutas líneas blancas. Camisa blanca Corbata o moño. Sombrero negro.

En algunas regiones, el vestido puede lucirse con decorados florales, liso, de lentejuelas o cualquier otro estilo, siempre que sea sobrio, elegante y deje ver la pierna. En cuanto a las medias, comúnmente son de malla o en colores negro y piel. El atuendo del caballero tiene la misión de ser muy varonil, sobrio y elegante. El sombrero del traje tanguero es muy particular y es de fina confección.

La Danza Chacarera

Esta danza folclórica, es oriunda de la región de Santiago del Estero pero se baila en casi toda la nación argentina. Incluso, en el Chaco Boliviano se acostumbra a danzar la Chacarera. Es un baile con una música propia que se interpreta con violines, bombos y guitarra.

El baile se realiza en parejas, las cuales se sincronizan al mismo ritmo para realizar un conjunto grupal de danzarines. Básicamente se trata de pasos de rondas y giros. Su traje típico es de la siguiente forma:

HombresMujeres
Pantalones bombachos Camisa blanca de botones Chaqueta Sombrero a juego con la chaqueta.  Falda bombacha larga y suelta negra o de tonos oscuros. Camisa gris o blanca de cuello alto. Chaqueta Peineta que recoge el cabello en la parte superior.

Vestimenta típica del Carnaval Argentino

La vestimenta típica del Carnaval de Corrientes, lugar del litoral considerado como la cuna del carnaval, es muy llamativa y de igual forma, se destacan las fiestas carnestolendas de Jujuy y Salta.

Sin embargo, el carnaval de Entre Ríos y el de Corrientes, suelen compararse en fastuosidad y popularidad con el carnaval de Rio de Janeiro. Los trajes tradicionales del carnaval, se caracterizan por ser muy alegres y están basados en fantasías que incluyen mucha pedrería, lentejuelas y plumas entre otros detalles. 

Los carnavales del norte, a diferencia de las fiestas del litoral, presentan una diferencia muy notable, originada por la enérgica influencia indígena de la región. Por lo tanto, los trajes son una muestra de la cultura ancestral Inca, mezclada con elementos actuales.

El pueblo argentino, preserva con mucho cariño sus costumbres ancestrales y ha sintetizado, de forma muy especial todas sus fuentes culturales en un estilo único y muy particular que se destaca por la elegante simpleza y la alegre compostura de sus trajes típicos.

Preguntas frecuentes sobre la Vestimentas típicas de Argentina

¿Qué elementos comparte la vestimenta típica argentina con la vestimenta típica Chilena?

Los elementos que componen el traje de gaucho

¿Qué es un rebenque?

Es un látigo de cuero utilizado por los arrieros.

¿Quiénes utilizaban el guardamonte y para qué?

Los utilizaban los gauchos y era para resguardar su cabalgadura de las espinas y maleza de la región.

¿En qué lugares de argentina se baila el tango?

En Rio de Plata y Buenos Aires.

Estos artículos también te van a gustar: