Vestimenta típica de Bolivia

La vestimenta típica de Bolivia, el traje de este bello país de América del Sur, se compone de faldas, mantos, sombreros, chalecos y otros elementos tradicionales. Aunque existen patrones constantes en su vestimenta típica, hay claras diferencias entre una región y otra. Es común que entre los patrones de diseño se encuentren estampados con formas de animales y de figuras geométricas.

Expresa su riqueza cultural de muchas formas, tanto en los diseños florales como en algunas estampas paisajistas que realzan en gran manera la belleza de la vestimenta tradicional boliviana. Como se dijo anteriormente, cada departamento presenta características propias en los diseños de la ropa tradicional, veamos:

Vestimenta típica de Bolivia

Ropa tradicional del departamento de Chuquisaca

En este departamento, el traje más representativo de vestimenta típica de Bolivia, es el que se utiliza para el baile tradicional “Pujllai” y se conforma de la siguiente manera:

HombresMujeres

Palmilla (camisa de tocuyo negra)
Calzón blanco de drill.
Calzón de paño negro don franjas de colores vivos y muchos adornos en color rojo.
Cinturón de campanillas.
Poncho tradicional.
Montera en forma de casco.
Abarcas de plataforma con espuelas de metal.
Pañuelo rojo en la mano.    
Vestido de tocuyo negro
Falda tejida con adornos zoomorfos. Aguayo Prendedor de plata.
Sombrero Pacha Montera.
Pañuelo rojo en la mano.

El vestido y accesorios de las damas, que forman parte de la vestimenta típica de Bolivia, lleva muchas decoraciones. Especialmente el sombrero, el cual puede contener imágenes de la vida cotidiana o figuras de animales de la región. El prendedor es generalmente de plata y se utiliza para sostenes el aguayo. El sombrero, conocido como Pacha Montera se decora con una gran cantidad de adornos de vistosos colores en los que predomina el rojo.

Vestimenta típica de Bolivia en la región de Pando

Las regiones que pertenecen al oriente boliviano, ostentan una hermosa vestimenta denominada “Tipoy”. Este traje típico para mujer, consiste en un vestido muy ligero de una sola pieza. Posee volados en los hombros y su diseño está dirigido a soportar cómodamente el clima cálido de la región.

Este traje típico de Bolivia es de uso regular en algunas ciudades, pero es durante las fiestas como carnaval que se utiliza con mayor frecuencia se complementa con una flor en el cabello, al estilo español.

La vestimenta típica de Bolivia en el oriente boliviano para hombres, consta de una camisa, también muy ligera que usualmente es de color blanco. El pantalón, hasta los tobillos se combina con abarcas, sombrero tejido y un machete. Este último elemento representa su laboriosidad. Este traje también se utiliza durante la danza tradicional de la “Chobena”, símbolo cultural de la región.

Vestimenta típica de Bolivia en la región de Beni

En este departamento, se utiliza el traje típico de Bolivia llamado tipoy, el cual ya fue descrito anteriormente. No obstante, en este departamento se utiliza la indumentaria tradicional en colores un poco más vistosos y además se complementa con un jarrón en las manos. Generalmente, la mujer va descalza en los bailes tradicionales de la región.

La vestimenta típica del hombre en la región de Beni, es muy similar al de Pando. Pero con la diferencia de que durante las danzas tradicionales, el hombre lleva la camisa de mangas largas y su pantalón no es de color negro sino blanco, al igual que la camisa. Otra diferencia notable, es que el hombre durante los bailes típicos utiliza, en lugar del sombrero una corona hecha de plumas.

Vestimenta tradicional del Departamento de Tarija

Los pobladores de Tarija, también llamados chapacos, poseen una indumentaria propia que se describe de esta forma:

MujeresHombres
Blusa de colores claros Pollera corta (en colores cálidos)
Manta bordada
Flor en su oreja
Sombrero típico
Camisa blanca
Pantalón de color oscuro hasta los tobillos Abarcas
Pañuelo blanco atado al cuello

El conjunto suele llamarse traje de chola o cholita. Otro estilo de vestimenta típica de Bolivia, propio de Tarija, es el traje de chaqueño. Se asemeja mucho al estilo de gaucho argentino. Está compuesto de:

  • Camisa clara
  • Faja
  • Pañuelo al cuello
  • Cinturón de cuero
  • Polainas
  • Botas
  • Sombrero de ala ancha

Ropa típica de Santa Cruz, Bolivia

Como ya hemos mencionado, este traje comparte características con la vestimenta de las otras regiones. En cuanto al hombre, se hace la diferencia en el sombrero de “Sao”, la vestimenta es una camisa blanca, con pantalón hasta los tobillos del mismo color y el tradicional pañuelo al cuello.

Para las mujeres, la vestimenta típica consiste en un vestido “tipoy” sin mangas y en lugar de una flor, se colocan varias de colores distintos. El Tipoy es un vestido típico sin mangas, cuyo origen se remonta a las costumbres de las mujeres indígenas orientales.

Vestimenta típica de Cochabamba

El traje tradicional del Departamento de Cochabamba, varia notablemente de los anteriores. Veamos las características más destacadas:

MujerHombre
Blusa ligera
Pollera corta
Sombrero “valluno” blanco
Camisa de colores claros
Pantalones oscuros
Sombrero “valluno”
Chaleco oscuro

 El sombrero “valluno”, es un sombrero de copa alta y con forma cónica, típico de la región. Las diferencias radican en que la pollera suele ser más corta que en otras regiones y con mayor colorido. Por otro lado, este traje de las mujeres de Cochabamba, es conocido como traje de chola Khochala.

Vestimenta tradicional de Cochabamba

Vestimenta típica de La Paz

Dentro del Departamento de La Paz, en Bolivia, están representadas muchas influencias culturales, por lo que la diversidad folclórica es muy valiosa. Dada la variedad de representaciones folclóricas, sus trajes tradicionales son diversos en igual proporción.

No obstante, hay una vestimenta típica de La Paz, que se distingue de todas las otras: la chola paceña. La historia de este traje se remonta a la época colonial, cuando las mujeres indígenas adoptaron parte de la vestimenta española. Al pasar del tiempo, este traje se hizo cada vez más tradicional, tornándose al día de hoy, en una de las imágenes más representativas de las mujeres bolivianas en el mundo.

Veamos los elementos que conforman este bello traje tradicional de las damas paceñas:

  • Falda
  • Chal
  • Botas
  • Sombrero borsalino o bombín.

En la actualidad, por razones de practicidad, se utilizan zapatos planos en lugar de botas y se ha sumado el tradicional guayo. La característica más resaltante del traje de chola paceña, es la dimensión de la pollera. La cual se nota muy abultada debido a las 3 enaguas que se colocan debajo.

Se afirma que la finalidad de las enaguas o mark´anchas, como también se les conoce, es simular unas caderas mucho más voluminosas y llamativas ya que esto se asocia con una mayor fertilidad.

vestimenta tradicional de la Paz Bolivia

Los trajes de chola paceña, se estiman considerablemente durante las fiestas, siendo apartado su uso para eventos importantes ya que suelen ser bastante costosos actualmente. Especialmente por la gran cantidad de joyería que suele acompañarlo.

El hombre paceño por su parte, adaptó su vestimenta a la usanza de los caballeros españoles, por ello, su traje típico consiste en:

  • Pantalón de tela
  • Camisa blanca
  • Chaleco
  • Sombrero

Mientras en algunas regiones de la sierra, el hombre utiliza pochos y los gorros coloridos de punta llamados “chulles”, ambos de lana de oveja, en La Paz, la vestimenta es mucho más sencilla y sobria.

La vestimenta típica de Potosí

En el departamento de Potosí, encontramos el traje tinku. Debe su nombre a un baile conocido folclórico, que es en esencia, el más representativo de la vestimenta típica de Bolivia en este departamento. Posee variados elementos, como puede verse a continuación:

MujeresHombres
Vestido oscuro
Rebozo bordado
Sombrero adornado con butunas.
Ch´ullu Chuspa
Pantalón de bayeta de la tierra
Chaleco
Chaqueta de colores llamativos y bellos decorados.
Chumpi o faja (sujeta la calzona)
Polainas Chalinas con líneas de colores.
Lijlla Montera Ch´ulu

El traje tradicional de Bolivia tunki, está compuesto de un vestido que usualmente es negro o en todo caso, de colores fuertes. El reboso se decora con bordados muy coloridos, los diseños son en forma de flores, aves o paisajes de climas cálidos. Las “butunas” que adornan el sombrero tradicional femenino son pequeños pompones de lana.

Un dato interesante: el color de los pompones de las damas y las chalinas del caballero, representa la comunidad o ayllu al cual pertenece la dama.

La lijlla, es un adorno que protege la parte delantera del cuerpo y forma un triángulo, se coloca en la cintura. En ocasiones se añade el ch´ulu de lana de ovejas o llamas, que siempre se decora de forma vistosa y colorida. La montera, imita en forma y tamaño al caso español, pero se elabora de cuero y se adorna con una pluma de suri. Durante la danza tinku, algunos de los elementos mencionados sirven de protección al cuerpo del hombre.

La lijlla, también llamad guayo en otras regiones, tiene funciones decorativas en el baile, pero en la vida cotidiana cumple un rol utilitario básico: transportar a los bebes, llevar bultos pesados y en muchas comunidades tiene un fin ceremonial especifico.

En cuanto a la chuspa, es un pequeño bolso que se utilizaba para guardar las hojas de coca. Actualmente se utiliza para guardar dinero o portar pequeños objetos personales, la utilizan hombres y mujeres en la cotidianidad y también forma parte de las danzas rituales.

La vestimenta típica Bolivia en la región de Oruro

En Bolivia, la ropa típica está impregnada de la cultura española e indígena. Sin embargo la ropa típica de Oruro es una de las vestimentas tradicionales de mayor antigüedad, como los trajes de los aymara, por ejemplo. Específicamente, la vestimenta de la cultura Uru Chipaya. Esta indumentaria se distingue entre todas las vestimentas típicas de Bolivia porque, además de ser quizá la más antigua, se utiliza en la actualidad.

Los elementos que distinguen este ancestral traje típico de Bolivia son los siguientes:

MujeresHombres
Almilla blanca con mangas azules
Camisa de dos piezas negra o marrón
Faja o cinturón blanco decorado
Chuspa
Sombrero Skara
Abarcas
Ira  Wuakachiña
Pantalón de bayeta
Sombrero blanco
ch’ulu, blanco
medias de lana de oveja
chalinas
chuspa

La Ira, es un poncho blanco con finas y coloridas rayas verticales, es largo y cubre hasta la rodilla se sujeta por medio de la wuakachiña, que es una soga muy fina, elaborada con el tejido de 5 hilos de lana finos sobre uno más grueso. Es rematada con pequeñas flores hechas de lanas y teñidas en varios colores.

En el vestuario del hombre, se realza el colorido blanco y las decoraciones tribales propias del pueblo Uru Chipaya, lo que añade una gracia única y un alto valor cultural por ser elaborados a mano.

En el vestuario de las mujeres, la camisa se coloca sobre la almilla y se sujeta con ganchos, ya que ambas piezas de la camisa son sueltas una de otra.  La faja o el cinturón son blancos, se decoran con figuras en color café o negro, generalmente en forma de zigzag. El skara, es un sombrero elaborado con lana.

Las mujeres complementan este típico atavío con trenzas muy abundantes y finas en su cabello. Algo digno de mencionar es que este peinado fue hallado en las momias encontradas en las Torres de piedra. Por lo que se presume son los ancestros del pueblo Uru Chipayas.

Preguntas frecuentes sobre la Vestimentas típicas de Bolivia

¿Qué representa el machete de los hombres en la vestimenta típica de la región oriental de Pando?

Representa la laboriosidad propia de los hombres de esta región boliviana

¿Cuál es el origen de la vestimenta típica de Bolivia “tipoy”?

Se origina de la ropa tradicional de las indígenas orientales.

¿Qué significa el color de “butunas” en el traje tunki del Departamento de Potosí?

Cada color representa una comunidad indígena.

¿Qué detalle relaciona al pueblo Uru Chipayas con las momias de las Torres de Piedra?

Las forma tan característica de las mujeres al trenzar su cabello.

Estos artículos también te van a gustar: