La vestimenta aymara en Bolivia: quiénes son, tipos de trajes, materiales y fotografías

Desde las alturas de Bolivia, vamos a conocer la vestimenta aymara y sus características. Además, aprenderemos un poco sobre esta antigua cultura indígena de Hispanoamérica.

Bolivia es un país espectacular, en donde la quietud de sus montañas andinas nos trasportan hacia esa paz interior que tanto buscamos. Pero tampoco olvidemos sus bellos lagos y planicies llenas de verdor, en donde podemos deleitarnos con el paisaje y respirar aire puro.

Pues, fue en estas tierras en las que se asentó una comunidad indígena llena de tradiciones y costumbres muy particulares a la que conocemos como los aymaras.

Para ser más exactos, podemos decir que este pueblo convive pacíficamente en la meseta andina del lago Titicaca desde mucho antes de la llegada de los primeros conquistadores europeos.

Esta gente no sólo ha ocupado el territorio boliviano, sino que también se ha extendido hacia el noroeste de Argentina, el occidente de Bolivia, el norte de Chile y el sureste del Perú.

La vestimenta de los aymara está especialmente diseñada para soportar el intenso frio de las zonas montañosas, y se fabrica con coloridos y elaborados detalles que la hacen muy apreciada entre la gente de toda la región.

Entre los aspectos culturales más resaltantes de la comunidad aymara, se encuentra su industria textil, y es de eso de lo que vamos a hablar a continuación; de las características su traje típico.

La vestimenta aymara tradicional

La vestimenta aymara tradicional

Es posible que si oímos a alguien nombrar a la ropa de los aymaras, pensemos en una indumentaria indígena ritualista, llena de extravagancias y pinturas corporales.

Sin embargo, la situación es diferente, ya que las manos expertas de los artesanos aymaras han llegado a diseñar una de las vestimentas más admiradas de todas las razas de América del sur.

Pues sí, la vestimenta de los atacameños y de los aymaras en general lucen unos acabados exquisitos y una combinación de colores con un muy buen gusto.

Para lograr estos productos, estos indígenas emplearon antiguas técnicas textiles con las cuales trabajaron la lana de los animales camélidos, alpacas y vicuñas.

Las prendas de los aymaras son muy buscadas por turistas locales y turistas norteamericanos o europeos para llevárselas como suvenires. Entre las que más se compran están: las sandalias, gorros, mantas, ponchos, bolsos y las reconocidas fajas o winchas.

La vestimenta aymara de las mujeresLa vestimenta aymara de los hombres
  * Lo más común en las mujeres aymaras es el uso de un vestido largo al que se le llama “asko”, el cual es casi siempre negro o marrón. Este vestido se sujeta a los hombros con una especie de tirantes.  
* Las mujeres también utilizan winchas, las cuales se aprietan en la cintura.  
* Los hombros suelen cubrirse con una clase de pañuelo grande tejido, lo cual se complementa, en el caso de tener hijos pequeños, con una manta que se anuda en el pecho para formar una especie de “porta-bebés”, aunque también puede utilizarse para cargar alimentos.  
* Las mujeres aymaras usan el cabello muy largo y lo arreglan hacia atrás con 2 trenzas que se unen en la espalda con peloticas de lana.  
* Como complemento del traje, lucen un sombrero que puede ser de paja o del mismo estilo que usan los hombres.  
* Algunos accesorios comunes en las mujeres son los zarcillos y los collares de perlas.  
* Otro look interesante que utilizan las mujeres aymaras que viven en las ciudades, es el que consta de camisas, mantillas muy bien bordadas y algunas faldas que se sobreponen.    
  * El traje de los hombres aymara acostumbra incluir un pantalón que se mantiene en la cintura usando la faja o wincha.
* En la parte superior se usa una camisa tejida, la cual es conocida como “unku”.  
* Sobre estas prendas básicas se coloca un poncho de lana que se caracteriza, generalmente, por tener colores muy llamativos y bien combinados, entre los que predominan los marrones, rojos y terracotas.  
* En la cabeza se lleva un gorro tejido con orejeras, elaborado también en varios colores. Este gorro cumple la función de proteger del frio, el viento o la lluvia mientras los campesinos están en sus labores de agricultura y cría.  
* Arriba del gorro, y como elemento decorativo, se puede usar un sombrero de ala redonda de color blanco, el cual se puede con cintas, plumas o alguna bisutería.  
* Uno de los accesorios que nunca falta en el hombre aymara, es una bolsa trenzada,  llamada ch’uspa, de la cual cuelgan una borlas de lana. La función de esta bolsa es la de transportar las hojas de coca.  

La industria textil de los aymaras

La industria textil de los aymaras

Los aymaras no sólo sorprenden por la belleza de sus prendas de vestir, sino que lo hacen por la poca cantidad de herramientas  que utilizan en la producción.

A pesar de no utilizar muchos instrumentos de trabajo, estas comunidades logran elaborar tejidos con gran utilidad dentro del hogar y en el área del trabajo. La resistencia, durabilidad y belleza de la vestimenta aymara en su marca de fábrica.

Los vellones de tela son hilados con husos de madera no muy grandes, después confeccionan los tejidos con un telar.

Los aymaras acostumbran a usar las lanas de alpaca y las de llama con su mismo color original, mientras que la lana de oveja puede ser teñida.

Cuando observamos una prenda aymara y prestamos atención a los diseños de sus bordados, nos daremos cuenta de que su visión del universo está plasmada en dichas imágenes, además de su representación de la vida en comunidad.

Los artesanos elaboran sogas con varias clases de torcidos y trenzados, las cuales son usadas para las labores del campo, el manejo de los animales y el transporte de productos comerciales.

Al llegar los conquistadores se introdujo el telar de 2 pedales (tal cual como se hizo en Perú), el cual fue rápidamente aceptado por los aymaras para la producción de las telas con las que iban a hacer sus vestimentas, entre las cuales destacan: el vestido aksu, las bufandas, chales lisos o acanalados, etc.

Las creencias de la cultura aymara

Las creencias de la cultura aymara

En la cultura de los aymara, la religión y los dioses son muy importantes, por ejemplo, hay una ceremonia tradicional llamada “el recibimiento del sol, la cual se lleva a cabo cada 20 de Junio para recibir el nuevo año aymara.

La reunión comienza entre las 6 y 7 de la mañana y se incluyen la música y los ritos ancestrales de esta comunidad. Con esta celebración también se le da la bienvenida al solsticio de invierno.

Otro elemento que enriquece a este evento, es la exquisita gastronomía de los aymaras, haciéndose preparaciones de comidas grupales para alegría de propios y extraños.

La razón de esta ceremonia es que los aymaras piensan que efectuando estos actos el nuevo año traerá fertilidad para la tierra, buenas cosechas y abundancia para todos.

Entre las figuras importantes de esta ceremonia están: los sacerdotes que se encargan de dirigir el ritual y las deidades que se están adorando, como el Tata-Inti o Dios Sol y la Pachamama o Madre Tierra. Es por esta razón que el inicio de la fiesta comienza con una mirada hacia el cielo.