Te mostramos toda la historia y evolución de la vestimenta de los quechuas para hombres y mujeres, junto a sus tradiciones

Si no conoces la vestimenta de los quechuas ni sus características principales, aquí te vas a enterar de muchas cosas interesantes.

Lo primero que podemos decir, es que “quechua” es un término que se usa para referirse a las civilizaciones aborígenes que se asentaron en Sudamérica, específicamente en la Cordillera De Los Andes.

Como sabemos, los andes ocupan el territorio de varios países, así que podemos decir que los quechas no sólo pertenecen a Bolivia, sino también a Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina.

En cuanto al idioma de esta etnia, se le denomina también “quechua” y se habla en gran parte del territorio andino, guardando un especial vínculo con el antiguo imperio inca.

Sin embargo, el lenguaje quecha no es igual en todas las zonas andinas, sino que se conocen diferentes variaciones del mismo, repartidas entre los países que mencionamos anteriormente.

Si te has preguntado qué significa la palabra quecha, pues bien, su significado es: “persona”. Entonces, podríamos decir que los indígenas quechuas se llaman a sí mismos “personas”.

Ahora que tenemos una idea de quienes son los quechuas, vamos a pasar a ver los aspectos más importantes de sus vestimentas y tocaremos algunos tópicos de esta interesante cultura andina.

¿Cómo es la ropa quechua de las mujeres y hombres?

Entre los elementos de la cultura indígena quechua, destaca su ropa y, en este sentido, podemos decir que la vestimenta quechua es muy elaborada en lo que a tejidos se refiere.

También es muy funcional y práctica, ya que brinda una excelente protección en contra del frio, sin dejar de ser ligera y cómoda como para facilitar las actividades de trabajo diarias.

A continuación vamos a describir las características de la indumentaria quechua masculina y femenina.

Vestimenta quechua de mujerVestimenta quechua de hombre
* El traje de las mujeres huaylas, y quechuas en general, está conformado por una camisa larga elaborada en lienzo de color blanco que se decora con bordados de muchas tonalidades y con motivos naturales como flores, y hojas.  
* Estos bordados se sitúan en las áreas del pecho, la espalda y los hombros.  
* El escote y las mangas son adornados con encajes resaltantes.  
* Otros elementos, son los 2 anacos de paño, uno blanco y otro en color oscuro, los cuales son trozos de telas rectangulares que trabajan a manera de falda, la cual es sujetada por una faja denominada “chumbi”.  
* Esta chumbi se superpone a otra que es más amplia y de color rojo, denominada “mama chumbi”. La función de estas fajas es mantener los anacos en su sitio.  
* Las longitudes de las fajas son de aproximadamente 1.7 y 3.3 metros. En cuanto al ancho, tienen de 3.5 a 4.5 cm. Las fajas anchas son ornamentadas al estilo de greca lateral.  
* Entre los accesorios de las mujeres quechuas destacan unos collares dorados llamados “gualcas” y unos brazaletes de coral llamados “manillas”. También se usan los anillos y aretes hechos con piedras de colores.  
* Otro accesorio representativo es la “fachalina”, la cual es una especie de capa que se usa arriba de los hombros. 
* Se usa un rebozo de paño de colores como el fucsia o el azul celeste.  
* En el cabello se colocan cintas de colores para envolverlo, dando la impresión de estar llevando trenzas.  
* En los pies se utilizan alpargatas azules oscuro o negras.    
* La vestimenta del hombre quechua es más simple que la de su compañera femenina.  
* Se usa un sombrero de paño.  
* El cabello se lleva largo y se trenza.  
* Se utiliza una camisa sencilla y preferiblemente blanca, aunque otros colores son aceptados.  
* Sobre el vestuario se coloca un poncho de lana, que sirve para contrarrestar el frio de las regiones andinas, así como para proteger la piel del sol de tales alturas.  
* En cuanto al calzado, las alpargatas son las preferidas.

Los accesorios más importantes de los quechuas

Los accesorios de la vestimenta de los quechuas

El poncho quechua

Una de las prendas que más distinguen al hombre quechua es el famoso poncho tejido a mano y elaborado con lana extraída de la llama.

Entre los colores con los que más se elaboran los pochos, están el rojo y el azul. La decoración está hecha con bordados que poseen múltiples y bellos detalles. Cada área andina posee cierto tipo de poncho que lo representa.

Por lo general los hombres quechuas guardan sus ponchos para eventos importantes, como fiestas, reuniones, matrimonios, bautizos, etc.

Sin embargo, hay algunos pueblos en los que esta prenda se utiliza más cotidianamente y existe una separación entre los ponchos de uso diario y los que se usan en las celebraciones.

El “Chullo” quechua

Otro accesorio muy representativo de las comunidades andinas es el “chullo”. Un chullo no es otra cosa que un gorro tejido con orejeras, que se usa con mucha regularidad para mantener el calor de la cabeza.

Una de las tradiciones que existen con respecto a esta prenda, es que el primer gorro de este tipo que se le da a un niño debe haber sido elaborado por su padre.

Así como pasa con las prendas de las culturas indígenas de otros países, como Venezuela o panamá, en cada región andina los chullos tienen sus detalles particulares. Por ejemplo, en Ausangate, los chullos se decoran con cuentas de color claro y borlas.

Muchos hombres que usan chullos se colocan arriba de este un sombrero de fieltro que se ornamenta con una cinta.

No podemos dejar de mencionar que, además del chullo y el poncho, muchos hombres de las comunidades andinas también cargan consigo unos bolsos tejidos llamados “ch’uspas”, utilizados para transportar sus hojas de coca.

La medicina de los quechuas

La medicina de los quechuas

Los indígenas de Latinoamérica se han destacado por haber descubierto ciertas plantas y elementos naturales que han funcionado muy bien en el tratamiento y curación de muchas enfermedades.

Por ejemplo, los quechuas has estado utilizando el árbol llamado cinchona para el tratamiento de la malaria. Posteriormente, la ciencia ha descubierto que un componente químico de esta planta, llamado quinina, realmente funciona para este caso.

En realidad, la quinina es el alcaloide más poderoso que se puede extraer de los arboles pertenecientes al género cinchona. Existen cerca de 23 especies de estas plantas y todas son autóctonas de la región de la Cordillera de los Andes.

Esta sustancia fue descubierta por la cultura occidental en el siglo XVIII, durante las exploraciones científicas que se realizaban en el continente suramericano.

La historia del descubrimiento de esa sustancia nos dice que un monje español observaba que los “indios” utilizaban la concha molida de algunos árboles para curar a sus miembros de la malaria.

La religión de los quechuas

Las comunidades quechuas comparten creencias espirituales con otras poblaciones aborígenes de los andes, una de ellas es la de la “Madre Tierra” o “Pachamama”, la cual es una entidad que regala fertilidad y prosperidad a todos los que le rinden culto periódicamente.

Otra creencia espiritual de los quechuas es “Viracocha”, a quien identifican como el señor amo del mundo, dios de la luz y el regidor del universo.

Además de estos dioses principales, los quechuas también creen en deidades menores, especialmente en los espíritus de las montañas o el dios sol.