Vestimenta típica de Brasil

La vestimenta típica de Brasil, está caracterizada por una gran riqueza en detalles y colores. Estas prendas, representan en su mayoría la atractiva fusión de las culturas española, indígena y africana. Aunque predominan más estas dos últimas. Su ubicación al norte de América del Sur, le brinda excelentes recursos naturales y un clima variante.

Brasil posee un vasto territorio, en el cual confluyen las influencias afroamericanas y caribeñas de una forma bastante pintoresca.

Por lo que dependiendo de cada región, hay diferente vestimenta típica para hombres y mujeres brasileños. En los trajes típicos de Brasil se observan las influencias de la colonia, razón por la cual, en cada región hay variantes significativas, las Regiones del Estado de Bahía, por ejemplo, tienen una mayor caracterización afroamericana.

Otras regiones, como la de Rio Grande do Soul o Pernambuco presentan mayor influencia indígena y europea. Veamos la vestimenta típica de Brasil más representativa por cada región para hombres y mujeres:

Vestimenta típica de Brasil en Salvador y Bahía

Vestimenta típica de Brasil

Estos trajes típicos de Brasil, reflejan en mayor grado la influencia africana, resultante de la llegada de los esclavos en el siglo XVIII. Así como ha influido en sus rasgos culturales, también lo ha hecho en su forma de vestimenta típica. En esta región, el atuendo tradicional más representativo es el traje de Bahiana. Las bahianas están relacionadas con la religión del candomblé, y sus trajes se confeccionan con telas gruesas que aportan volumen a las piezas.

Este atuendo para las mujeres es:

  • Una falda larga de algodón.
  • Blusa de encajes y bellos bordados elaborados artesanalmente.
  • Singué o chal bordado o tejido.
  • Vincha de tela en la cabeza, a modo de tocado.
  • Mucha joyería de gran colorido y variedad, como pasa con los mapuches de Chile.
  • Para los hombres, la vestimenta es bastante sencilla, consta de:
  • Pantalones blancos o decolores claros
  • Camisas de colores similares.

Se distinguen entre los atuendos, los trajes tradicionales de la Capoeira que son:

  • Abadas, un tipo de pantalón muy cómodo
  • Camisas de color blanco y corte sencillo
  • Cuerda atada a la cintura

Las bahianas

Este traje típico, es uno de los que se asocian más rápidamente a las vestimentas tradicionales de mujer en Brasil, sin embargo, en realidad es utilizado por quienes profesan la religión sincretista Camdomblé.

Estas bellas y amplias faldas son el denominador común, aunque algunos elementos pueden varias en otras regiones. Es una vestimenta de uso diario en su versión más sencilla. No obstante, durante las fiestas religiosas, las telas sencillas son sustituidas por encajes, cretona y muselina, el color blanco permanece pero se añaden hermosos adornos y una faja que semeja un corpiño.

Vestimenta típica de las Bahianas Brasil

El tocado, es una tela larga, de colores vistosos y alegres que se enrolla sobre la cabeza a modo de turbante. Solo las damas de mayor jerarquía en la religión pueden añadir a su vestido una manta o bata que se coloca sobre el vestido y su turbante suele ser más voluminoso y llamativo que el del resto de sus congéneres.

La capoeira

Esta técnica de lucha, que combina el baile es original de la región de salvador, posee su propio atuendo típico de hombres que es, además de simple, cómodo. La Capoeira se practica en otras regiones, pero es aquí en donde está su origen. Los movimientos, se realizan al ritmo del atabaque, instrumento típico de Brasil.

vestimenta típica del Capoeira Brasil

Vestimenta tradicional de Brasil en la región de Rio de Janeiro

La vestimenta típica que más representa esta región, está asociada con la samba y el Carnaval. Ambos, son puntos obligados cuando se trata del vestuario típico de Brasil en la región de Rio de Janeiro. Veamos sus características:

Para las mujeresPara los hombres
Corpiños con lentejuelas, plumas y apliques muy brillantes y llamativos.
Tangas de tamaño reducido y con características similares al corpiño.
Tacones muy altos, abiertos o estilo sandalias.
Camisas de colores muy brillantes, abiertas al pecho.
Pantalones de colores vivos o blancos, muy ajustados al cuerpo.

Este tipo de vestimenta típica de Brasil, es representativa del Carnaval, evento durante el cual se realizan comparsas con carrozas muy llamativas y todas las presentaciones son al ritmo de la Samba. El Carnaval de Rio, es una de las tradiciones folclóricas más destacadas y representativas de Brasil y la música más emblemática a nivel internacional, es la Samba.

Los atuendos tradicionales de las mujeres y hombres de Rio de Janeiro, rebosan de luz, color y brillo, los bordados de pedrerías y lentejuelas se realizan a mano, por lo que los trajes pueden requerir de hasta un año para estar listos en la época carnestolendas.

traje típico de carnaval Rio Janeiro Brasil

El maquillaje es también un elemento importante dentro de esta tradición, por lo que las mujeres lucen realmente llamativas cuando están en las diferentes carrozas durante las celebraciones.

Es importante destacar que no sólo la samba es la protagonista de los Carnavales de Rio, durante este evento también se presentan diferentes estilos folclóricos, y se puede disfrutar de danzas características de otras regiones.

Trajes típicos de Brasil en la región del Amazonas

Esta zona, tiene la particularidad de que sus pobladores pertenecen, en su mayoría a las comunidades indígenas. Por lo tanto, el traje típico más simbólico para la región Amazona, está representado por los Yaguas. La tribu Yagua, forma parte de la cultura ancestral de este interesante país y hasta la actualidad, utilizan sus vestimentas tradicionales para los diferentes festejos y también para muchos actos rituales propios de sus costumbres. El traje tradicional de los Yaguas es el siguiente:

Los hombres utilizan:

  • Una falda felpuda, hecha con fibras naturales.
  • Tobilleras de fibra de aguaje.
  • Orejeras de madera con adornos de dientes de animales, plumas y elementos naturales.
  • Rostro pintado con el tinte de la raíz de achiote

Las mujeres:

  • Ropa de tela sencilla que se utiliza sólo de la cintura para abajo.
  • Torso desnudo, a menudo adornado con collares y otros elementos.
  • La cara, se decora con la tinta de achiote con diferentes motivos tribales.

Otra comunidad indígena muy importante es la de los Ticunas, aunque originalmente andaban desnudos, suelen utilizar trajes elaborados de una fibra de la corteza de los arboles endémicos, llamada Yanchama. Además, se adornan con tintas y flecos de palma.

Aunque este traje tradicional está reservado para ritos y celebraciones, por lo general, hombres y mujeres andan semidesnudos, solo adornados con collares y brazaletes, sus cuerpos y rostros se decoran con tintas y fibras vegetales tejidas con plumas y adornadas con semillas. 

Cuando lucen sus trajes ceremoniales, los hombres, mujeres y niños complementan su atavío con máscaras de topa. La topa es un árbol endémico del cual toman la corteza para elaborar sus máscaras que luego pintan y decoran con tinta vegetal, semillas, metales y otros elementos.

Vestimenta típica de Brasil en mujeres y hombres de la región de Paraíba y Pernambuco

Los estados de Paraíba y Pernambuco, son los que más se destacan en las fiestas juninas. Estas fiestas, son parte de un festival nacional tradicional, y constan de bailes, música y muestras gastronómicas.

En esta región, estas fiestas adquieren gran importancia, y se expresan en diferentes bailes, como la Guadhrilha, que posee su propia vestimenta típica. Además, hay celebraciones similares a las de otras regiones, en las cuales se fusionan algunos elementos, como el “Carnaval Mesclado”, en el cual se utilizan trajes y disfraces semejantes a los del carnaval de Rio de janeiro.

Trajes típicos para mujer y hombre de Paraíba y Pernambuco

Hombres Saco largo, hasta la rodilla, de tres botones
Chaleco
Camisa de cuello duro
Pantalón muy ajustado Corbata
Botas.
Mujeres Vestidos largos, de hermosos colorido
Chaquetas ajustadas a la cintura con colores a juego con el vestido
Botas de tacón, decoradas con botones laterales.

Actualmente, este traje presenta leves variaciones de una región a otra. Este vestuario, suele estar presente en todas las representaciones bailables de las fiestas juninas, celebraciones que se realizan en honor al solsticio de invierno.

Brasil traje folclórico

Además, de este interesante simbolismo folclórico, encontramos una variación en algunas ciudades, conocida como el Hombre del Bosque, en el cual los hombres utilizan un atuendo típico de Brasil, que consiste sencillamente en lo siguiente:

Hombres  Camisa a cuadros
Pantalones con remiendos de diferentes colores y texturas. Sombrero de paja
Mujeres Vestidos con cintas de colores y apliques de seda, bordados y muchos motivos florales.
En la cabeza llevan su cabello recogido con lazos y un sombrero de paja.

El Estado de Rio Grande do Soul y sus vestimentas típicas para hombre y mujer

En esta región de Brasil el Gaucho, al igual que en los países vecinos de Paraguay y Argentina, posee su propia representación folclórica. Aunque existen variaciones muy destacadas, este personaje típico forma parte de las vestimentas tradicionales.

En el traje típico brasilero del gaucho, hay muchos elementos distintivos que se hacen patentes cuando observamos la constitución general de sus atavíos típicos:

  • Poncho: es una especie de manta con un agujero central por el cual se introduce la cabeza.
  • Bombachas: Son pantalones sueltos, que se sostiene con un cinturón de cuero o lana, este accesorio, va adornado con monedas.
  • El facón: es un cuchillo de gran dimensión que se ata a la cintura.
  • Sombrero alar: también conocido como chambergo o también un sombrero “panza de burro”
  • Botas de cuero con espuelas que solían ser de plata tradicionalmente.
vestimenta típica de Gaucho Brasil

La figura folclórica del gaucho, tuvo su origen en las rebeliones que se sucedieron luego de la independencia de Brasil, momento histórico en el cual se reclutaron gauchos de argentina y Paraguay.

En conclusión, no es de extrañar tal diversidad en la vestimenta típica de Brasil para hombre y mujer en Brasil, pues además de su gran extensión territorial, esta bella nación cuenta con muchas influencias culturales y con una significativa y ancestral tradición indígena. Los trajes tradicionales de cada una de sus regiones, representan de forma inequívoca la gran riqueza cultural que posee.

Pero sin duda alguna, la demostración más difundida y respetada de tal riqueza se hace presente en el fastuoso Carnaval de Rio de Janeiro, en el cual hacen gala la creatividad y la extravagancia a través de los diminutos trajes de las garotas y las llamativas camisas de los bailarines de Samba.

Preguntas frecuentes sobre la Vestimentas típicas de Brasil

¿Con que religión se asocia la vestimenta de las bahianas?

La religión sincretista Candomblé

¿Qué vestimenta típica de Brasil representa de forma más contundente las tradiciones de Rio de janeiro?

Los trajes de carnaval y samba

¿Cuáles son las dos comunidades indígenas con mayor representación en Brasil?

Los Ticunas y los Yaguas

¿Qué son las fiestas juninas?

Son parte de una celebración folclórica en honor al solsticio de invierno y constan de danzas y música tradicionales.

Estos artículos también te van a gustar: