Vestimenta típica de Chile

La vestimenta típica de Chile, no puede enmarcarse en un solo estilo, en la zona norte, el traje tradicional chileno, suele tener elementos muy similares a los de Bolivia y Perú. Hay que destacar, sin embargo, que aunque con ciertas similitudes, el vestuario chileno es bastante peculiar y vistoso en todas las regiones.

Chile y sus trajes típicos, son una muestra innegable de la influencia multicultural, como hecho adicional, los trajes típicos chilenos no forman parte de la indumentaria cotidiana de los habitantes. Pero es valorado profundamente en las manifestaciones folclóricas y los bailes típicos de cada región.

Con base en tal hecho, se suele afirmar que la mejor representación de la vestimenta tradicional chilena es el poncho.  Pero veamos las características generales del traje típico de Chile.

MujeresHombres
Atuendos de colores fuertes
Faldas planas en combinaciones vivas
Blusas coloridas con volados verticales
Sombrero
Pantalón negro
Camisa blanca
Poncho Sombrero

Los sombreros son variados según la región, al igual que otros elementos como los ponchos, generalmente los hombres usan trajes más conservadores y las damas vestidos muy llamativos. Cada región determina la forma en la que se expresan los ciudadanos culturalmente y folclóricamente. A continuación caracterizaremos los trajes típicos de Chile para hombre y mujer por regiones.

Trajes típicos de la región norte de Chile

vestimenta típica poncho chileno
MujeresHombres
“Awayo” (manta grande de colores vivos sirve para abrigo
y transporte de niños u objetos)
Faldas largas
Sandalias
Sombrero de paño
Camisa blanca
Pantalón de lana
Chaco
Chullo
Poncho
Sandalias Morral

Como se mencionó anteriormente, el traje típico del norte de chile de los caballeros suele ser un poco más sobrio que el de las damas. El sombrero siempre es luminoso y en tonos tierra. Utilizan lana de alpaca para sus tejidos y confecciones.

El chaco, es un cinturón elaborado con cuerdas de lana trenzadas. Se enrolla en la cintura. El chullo es un gorro tejido muy similar a los confeccionados en la sierra peruana y en algunas regiones de Bolivia. El morral generalmente es de tonalidades verdes, moradas y azules. Los diseños característicos de este elemento tradicional corresponden a figuras de rombo y líneas en zigzag.

Durante las ceremonias tradicionales, es costumbre que el hombre utilice un traje típico conocido como “jerga”. Este traje típico de la zona norte de Chile, está compuesto de un pantalón de lana blanco que se abrocha mediante una botonera cubierta con pompas de lana multicolor. La camisa es tejida y de colorido suave.

De la misma forma, como complemento, en la vestimenta típica de Chile, las mujeres poseen un atuendo especial para las ceremonias, este consiste en una túnica negra con faja. También pueden lucir la vestimenta típica del norte de Chile llamada “Guayata”, es la combinación de una camisa de lana con una falda muy amplia con franjas de colores diferentes.

Aymaras vestimentas típicas de chile

La comunidad indígena más reconocida de esta región chilena es la Aymara cuya influencia es palpable en la vestimenta típica de la zona norte de Chile.

La Cofradía de La Tirana

En esta región hay una de las más emblemáticas manifestaciones culturales de Chile: la Cofradía de la Tirana. Para este baile, se utiliza un traje tradicional que consiste en un traje similar al que ya se describió, con algunos accesorios adicionales como pecheras y chaquetas para el hombre y lentejuelas, mostacillas y flecos para la mujer.

Este estilo de trajes suele asociarse con algunos trajes típicos de Uruguay y Argentina, ya que estos países comparten mucha de la influencia cultural que han recibido históricamente. De tal forma, los trajes de las 3 naciones suelen coincidir en algunos detalles y ornamentos. Así como la vestimenta típica de Chile comparte algunos aspectos con la vestimenta típica de Argentina y Uruguay, también posee sus propias características.

Trajes típicos de la zona centro de Chile

En los trajes típicos del centro de Chile es en donde se manifiesta más claramente la identidad cultural chilena. En la zona entre Biobío y Coquimbo, se concentra la mayor cantidad de población de esta región, y los trajes típicos son muy característicos, pues se utilizan para las danzas propias de zona durante las fiestas patrias.

Las vestimenta típica de Chile en la zona central consiste en ropas s cómodas y resistentes, especialmente la conocida como vestimenta de faena, que suele ser de uso cotidiano. Este atuendo, se compone de jeans, casaca y sombrero de chupalla. Existe además un traje tradicional den centro de Chile, que es para las fiestas patronales y su estilo es más lujoso y formal.

Su diseño elegante no carece de resistencia, porque también se utiliza en los rodeos típicos de la zona. Entre los pueblos originarios den centro, se destacan los Huasos. La vestimenta típica de Chile, identificada con los Huasos, se compone de:

vestimenta típica de Huaso Chile
MujeresHombres
Camisa blanca con volados en posición vertical
Falda larga negra, abierta al costado.
Fondo o faldón blanco que se aprecia en la abertura de la falda
Chaqueta negra
Faja gruesa de color rojo Botas altas negras
Camisa campestre a cuadros
Chaqueta corta negra o blanca
Pantalón a rayas Cinturón de cuero
Zapatos de punta, de cuero con tacón cuadrado, hebillas, correas y espuelas
Manta o poncho chileno.

Vestuario típico de la región Sur

La necesidad de protegerse del clima, hace que la vestimenta típica de la zona sur de Chile cumpla funciones de abrigo. Los elementos que más se destacan en este conjunto de trajes típicos para hombre y mujer, son los gorros o boinas, la guiñadora y los calcetines.

La camisa del hombre suele ser blanca, la chaqueta azul y los pantalones en colores grises. Esto elementos son confeccionados en lana. Los zapatos y sombrero son de color negro.

La vestimenta típica de Chile que se acostumbra en la zona austral, tiene un gran parecido al atuendo tradicional de los hombres. Consiste en: una blusa blanca, chaleco en tonos claros, falda larga negra y un pañuelo sobre su cabello. Esta combinación de colores es para las mujeres solteras. Las casadas, por el contrario, utilizan colores oscuros semejantes a los del traje típico de los hombres.

Vestimenta típica de Chile

Ropa típica para actos folclóricos y ceremonias de la zona sur

En las ceremonias, las damas visten chaqueta negra y medias gruesas. En contraste, la vestimenta típica de la Patagonia el atuendo se conoce como “ovejero” y sus componentes son adaptados al frio de la región. Por esa razón, los pantalones jeans, se combinan con chaquetas cortas de cuero recubiertas de piel de oveja o chiporro. También es frecuente el uso de bombachas. Ambos estilos incluyen la faja en la cintura y un pañuelo al cuello.

Para las mujeres, se cambia el jeans por una falda o incluso una bombacha de igual confección a la prenda masculina y se suman la manta y los calcetines, ambos en tonos grises. Como puede notarse, esta vestimenta típica de Chile, combina elementos modernos y ancestrales.

En la región central de Chile, se encuentra Santiago, las polainas, perneras de cuero y las espuelas son tradicionales en los hombres. Algunas mujeres, conocidas como chinas, utilizan vestidos con diseños florales que combina con delantales blancos y zapatos negros de tacón.

Para bailar la Cueca, una danza tradicional de la zona central, los caballeros y damas usan una vestimenta similar a la ya descrita, que consta de:

MujeresHombres
Blusa
Falda larga de color rojo
Chaqueta corta negra
Sombrero de paño negro
Zapatos negros
Pañuelo blanco sobre su cabeza.
Una camisa de algodón
La chaqueta corta tradicional con botones dorados en las mangas
Sombrero negro
Faja ancha en color vivo

Como resultado de las inclemencias climáticas, la vestimenta de la zona austral de chile en los pueblos indígenas consiste en trajes mucho más abundantes que los de otros pueblos indígenas de América. Veamos como visten los Mapuches:

MujeresHombres
Túnica larga en color negro (Chamal)
Faja (trarihue)
Manta grande (üküla)
Pañuelo en la cabeza (munulonco)
Joyas de plata
Pantalón gris de lana
Camisa de color claro (generalmente blanca) Poncho tradicional (makuñ)
Faja
Sombrero de paño

Otra gran comunidad originaria de la zona sur de Chile es la de los Chilotes. Están ubicados en el archipiélago de Chiloé. La vestimenta típica es bastante similar a la de los Mapuches. Está conformada por un pantalón gris de lana, un chaleco, calcetines de lana y botas. Para ceremonias especiales, usan una chaqueta azul oscuro.

Las mujeres Mapuche, utilizan un vestuario tradicional en el cual se integra una blusa blanca, chaleco de tonalidad clara y falda negra. Al igual que los hombres, durante las ceremonias se agrega una chaqueta pero esta es de color negro. Los zapatos de las mujeres son de tacón y en color negro.

Vestimenta tradicional de la Isla de Pascua

La etnia que habita en esta peculiar isla, se denomina Rapanui. La vestimenta tradicional insular de Chile se caracteriza por ser enteramente blanca, ya que este color es sagrado para ellos. Debido a que la Isla de Pascua se encuentra en Oceanía, las tradiciones son muy diferentes en comparación con los habitantes del territorio firme.

MujeresHombres
Faldas elaboradas con plumas Coronas de plumas Sujetador en la parte de arribaTaparrabos llamados Hami Hiko Kioe (Se elabora con fibra de plátano y se adorna con conchas marinas).

La vestimenta tradicional de Chile es bastante homogénea en cuanto al uso de materiales y prendas. No obstante, regiones como la Patagonia y la Isla de Pascua se alejan bastante del traje tradicional más emblemático, el cual presenta muchos puntos comunes en la región central y norteña.

En suma, el vestuario típico de Chile presenta similitudes con la vestimenta típica de Bolivia y Perú en las zonas de la sierra, y con el traje típico de argentina en la región del norte. No obstante, tiene un aire muy especial que lo hace único y fiel de reflejo de su riqueza cultural y folclórica.

Un punto en común en los países mencionados, es la gran influencia indígena de América del Sur que se preserva de manera inestimable y que está presente en muchos de sus bailes y otras manifestaciones artísticas.

Preguntas frecuentes sobre la Vestimentas típicas de Chile

¿Cuál es la representación más usual y común de la vestimenta tradicional chilena?

El poncho tejido de lana

¿A qué se llama “awuayo”?

Es una manta tejida grande que se utiliza para llevar a los hijos o algunos otros artículos.

¿Cómo es el diseño tradicional del morral chileno?

Con patrones geométricos y líneas en forma de zigzag

Estos artículos también te van a gustar: