Vestimenta de los mapuches: historia, tipos de prendas, tradiciones y significado

La vestimenta del pueblo mapuche es una de las más particulares y atractivas de todos los pueblos indígenas de América del sur. Sus prendas y accesorios son realmente vistosos y muy bien elaborados, pero… ¿Quiénes son los mapuches?

Desde el punto de vista formal, el término mapuche se refiere a los que viven en el territorio llamado Arauco, es decir, la tierras de la Araucanía de Chile. Entonces, podemos llamar a los mapuches como “los araucanos”.

Los mapuches tienen su propia lengua: mapudungún, la cual se extendió hacia algunas zonas de Argentina debido a la expansión de los pueblos mapuches hacia el oriente de Los Andes durante los siglos XVII y XIX.

Cuando llegaron los colonizadores europeos en el siglo XVI, los mapuches estaban distribuidos por todo el valle de Aconcagua y la parte central de la isla Grande de Chiloé, dentro del actual Chile.

Este pueblo indígena también cubrió áreas del territorio argentino y, hoy en día, los mapuches representan la mayor parte de la comunidad aborigen de la nación rioplatense.

En este artículo nos centraremos en algunos aspectos culturales de estos pueblos, especialmente en la vestimenta tradicional mapuche, la cual describiremos con detalle.

Los inicios de las comunidades mapuches

La vestimenta de los mapuches

En realidad, no hay muchos datos sobre los orígenes de este pueblo, no obstante, se tiene que para el siglo V ya habían movimientos culturales en la Depresión Intermedia de lo que hoy es Chile, que nos guían hasta los actuales asentamientos mapuches.

Según algunos historiadores y antropólogos de renombre, los precursores de los mapuches pudieron ser los fundadores de los antiguos pueblos Bato, El Vergel, Llolleo y Pitrén.

Algunos rasgos culturales de los mapuches

Las tradiciones de los mapuches se han transmitido de generación en generación de manera oral, de abuelos a padres, de padres a hijos y así sucesivamente.

Tenían una especie de reglamento que abarcaba el campo social y religioso, llamado Admapu. Este reglamento establecía una serie de leyes y pautas que regían la vida diaria de los mapuches.

Su lengua autóctona, mapudungún, parece no haber surgido de ninguna otra, lo cual la hace completamente original.

Los mapuches tenían un deporte “nacional”, al cual llamaban “palín” o “chueca”, que nos recuerda un poco al hockey.

Como actividades sobresalientes de los pueblos mapuches, podemos decir que son excelentes artesanos, elaboran muy buenas telas, ejercen la platería muy bien, son expertos gastrónomos, etc.

Las bases sociales de los mapuches

La sociedad mapuche gira en torno a la familia y sus relaciones con otros clanes.

La familia típica mapuche constaba de un padre, sus mujeres y sus hijos.

Cuando los españoles observaron este comportamiento polígamo, lo tomaron como ofensivo a sus doctrinas y preceptos morales.

En el presente, la poligamia no es una tradición oficial dentro de estas etnias, sin embargo, todavía se pueden presentar ciertas clases de relaciones familiares de tipo compartidas.

Vestimenta de los mapuches para hombres y mujeres

En sus comienzos, la ropa de los mapuches se hacía básicamente con la piel de los animales, pero luego de que aprendieron a domesticar a los camélidos, aprendieron el arte de la tejeduría, a través de la cual lograron expresar todos sus simbolismos religiosos, tal cual y como lo hicieron los incas en Perú.

El atuendo típico de las mujeres mapuchesEl atuendo típico de los hombres mapuches
* Se utiliza una saya grande de lana negra, la cual se decora con una cantidad considerable de accesorios que simbolizan los aspectos religiosos y maritales.  
* Entre estos componentes de la vestimenta de la mujer mapuche tenemos:  
a) Kepam o küpam: es una saya negra con tonalidades azuladas que cubre a la mujer desde los hombros hasta los tobillos. El hombro izquierdo queda desnudo y en el derecho se usa un sujetador llamado “otupu”.  
b) Ükülla: Es una especie de capa negra de bordes azules, purpuras y verdes. Con ella se cubre la espalda. Se sostienen sobre los hombros.  
c) Trariwe: Es una faja que sostiene el kepam sobre la cintura. Posee muchos colores y muchas formas simbólicas y representativas.  
d) Keltawe: Es un cintillo elaborado con monedas, de carácter espiritual.  
e) Sükill: Son unos prendedores hechos con 2 piezas de plata unidas por 3 cadenas de las que cuelgan una serie de pendientes en forma de cruces, siluetas humanas, formas vegetales, etc.
f) Trapelakucha: es una especie de medallón de plata con una cadena trenzada, que simboliza la fertilidad de la mujer.  
g) Chaway: sarcillos de plata.  
h) Quelle: Son unas sandalias de cuero que se ajustan a los pies con correas.
* En cuanto a la vestimenta masculina mapuche, podemos resaltar los siguientes elementos importantes:  
a) Chirüpa: Es una tela blanca que se pliega de cierta manera entre las piernas, dando como resultado final una especie de pantalón que llega hasta la altura de las rodillas.  
b) Trariwe: Es una modalidad de faja cuya función es la de aguantar a la Chirüpa sobre la cintura. Se elabora en telas de color rojo sobre las cuales se estampan o bordan una serie de símbolos representativos de la cultura mapuche.
c) Makuñ: Es una manta que cubre gran parte del cuerpo y, según sus colores y diseño, cumple una determinada tarea. Por ejemplo, los colores grises se utilizan para el día a día, mientras que el color negro le pertenece a los altos jerarcas.  
d) Trarilonko: Es una especie de cintillo que se lleva en la cabeza, el cual se teje con símbolos de un gran significado para las tradiciones mapuches.      

Ceremonias de los mapuches

La vestimenta de ceremonias de los mapuches

La vida social, cultural y religiosa de los mapuches es muy activa y variada, por lo que el número de celebraciones, rituales y ceremonias es alto.

Vamos a ver algunas ceremonias típicas de los mapuches en las que se utilizan las vestimentas tradicionales:

El Guillatún

Se trata de un ritual en el cual se le dan gracias a la divinidad, aunque también se expresan deseos y aspiraciones.

Para este ritual se busca un lugar especial en donde los participantes se sitúan en forma circular.

Puede tener una duración entre 2 y 4 días.

Las peticiones más comunes a los dioses incluyen las lluvias, la fertilidad de las tierras, la procreación del ganado, etc.

En este ritual no pueden faltar los bailes tradicionales y algunos sacrificios de animales y ofrendas alimenticias.

El Machitún

Es un ritual en el que el objetivo es conseguir la sanación de un enfermo.

Aquí entra en acción un chamán (como los que hay en la Amazonia venezolana), el cual se sitúa cerca del enfermo para cantar y orar hasta caer en trance y así poder llegar a la causa de la aflicción.

Se tiene la creencia de que muchas enfermedades son el fruto de maldiciones y castigos divinos.

Como complemento al ritual, el chamán receta una serie de medicamentos basados en plantas y productos de origen animal.

El We tripantu

Se trata de la celebración del año nuevo mapuche.

La fecha del evento es el día del solsticio de invierno, el cual cae entre el 21 y 24 de Junio.

En este día se refuerzan los lazos familiares y de amistad entre las comunidades de esta etnia, simbolizando un nuevo comienzo para todos.

Uno de los rituales que se lleva a cabo este día, es el baño en un determinado rio o lago, a la salida del sol.