Vestimenta típica de Ecuador

La vestimenta típica de Ecuador, es un reflejo de la riqueza multicultural y de las evocaciones de las diferentes civilizaciones que poblaron su territorio. Una peculiaridad de este bello país, es que estas culturas siguen siendo parte importante de su vasta población actual.

Esta suma de tradiciones da como resultado que sus vestimentas tradicionales posean diferentes matices, especialmente en cuanto a las vestimentas típicas de los pueblos indígenas se refiere, los cuales se consideran un importante legado cultural para toda América.

Mujeres con vestimenta típica de Ecuador Esmeraldas

Aunque la mayor parte de la población ecuatoriana es mestiza, aún prevalecen grandes comunidades indígenas como los Cayapas, los Quechuas en la región andina, los Huancalvilcas, los Caras, los Otavalos y los Awa, por mencionar solo algunos.

Además de este precedente, la vestimenta típica de Ecuador también ha recibido una fuerte influencia europea, especialmente de alemanes, italianos y españoles. La fusión cultural no solo se refleja en los diferentes vestidos tradicionales del ecuador, también se observa en sus creencias religiosas y sus bailes típicos.

Una razón de peso para las diferencias existentes entre los diversos trajes típicos de Ecuador,

es la diversidad de sus climas.

Además, cada traje típico de Ecuador es una muestra de los recursos disponibles y de la carga cultural de cada una de las regiones geográficas que conforman esta nación.

Otro componente importante, tiene relación con la funcionalidad, es decir, cada vestimenta tradicional del Ecuador, cumplía fines de protección y cobijo en las condiciones climáticas propias del entorno. Así, tendremos un vestuario típico claramente diferencia para la costa, la sierra, la región interandina y las islas.

No obstante todas las diferencias y similitudes, se puede afirmar que hay un look único bastante generalizado que se inclina mucho hacia el traje típico de Otovano. 

Para los hombres, consiste en:

  • Un sombrero de fieltro
  • Ropa blanca
  • Poncho azul
  • Shimba
  • Guayaberas

El poncho forma parte de una variedad de trajes tradicionales ecuatorianos tanto por su función protectora, como por la libertad de movimientos que aporta. La shimba, es una trenza larga que se utiliza tradicionalmente dentro de algunas comunidades.

Para las mujeres, los vestuarios típicos incluyen los siguientes elementos característicos:

  • Blusas blancas con bordados y encajes.
  • Faldas con vuelos de colores vivos (fucsia, rojo, verde).
  • Sombreros.
  • Hualcas, son collares de cuentas doradas que se utilizan también como brazaletes.
  • El Anaco, es una manta azul, que se utiliza a modo de faldón, atado a la cintura y llega hasta los pies.
  • Zapatillas de tela o de fibra de totora, también les llaman alpargatas en algunas regiones.

Vestimenta típica de Ecuador en la Región de la Costa

De manera general, la vestimenta típica de Ecuador en la zona costera, tiene un marcado predominio de los colores alegres y llamativos, confeccionados en telas suaves y muy ligeras. Hay varias vestimentas, es decir que esta región posee diversos trajes típicos como son:

  • Los Tsáchilas

Este grupo de personas, viste de forma sencilla y ligera, tal cual como visten las personas de las regiones caribeñas. Sin embargo no carecen de adornos, pues decoran sus cuerpos con tintes extraídos del reino vegetal, como el achiote u onoto. Las decoraciones en su cara y cuerpo obedecen a patrones de formas tribales y pintan su cabello de color rojo.

El atuendo es complementado con collares de diversos materiales y faldas de fibras naturales. Los hombres mantiene el torso desnudo y las mujeres los cubren con blusas sencillas de colores neutros.

  • Los montubios

Sus trajes típicos se destacan por poseer algunos elementos especiales, veamos:

MujeresHombres
Vestidos enteros
Faldas largas
Blusas cortas con encajes y alegremente adornadas.
Camisas  de color llano
Pantalón sencillo
Sombrero de paja de toquilla
Machete
Pañuelo  
sombrero de la vestimenta típica de los montubios, Ecuador

Las camisas aunque de color llano, son llamativas por sus tonalidades brillantes. Esta vestimenta ya no es tan común en la actualidad. Puede apreciarse en actos culturales o fiestas patronales y en ciertos eventos de corte folclórico. En algunas regiones rurales es posible observar a algunos caballeros utilizando alguno de los elementos mencionados.

  • Los Cholos pesqueros

El traje típico de la costa de Ecuador de los cholos pesqueros, se parece bastante al de los montubios. Las diferencias más evidentes son, la falta del machete y el estilo estilizado del sombrero de paja. Otro detalle interesante es que el pantalón se utiliza arremangado cuando están en tiempos de faena.

Trajes originarios que corresponden a la Vestimenta típica de Ecuador en la zona de la Sierra

Es muy común encontrar imágenes de vestimentas típicas del Ecuador muy semejantes a la vestimenta tradicional de Bolivia y Perú, esto sucede porque estas naciones comparten parte del legado cultural y la fusión europea e indígena. Al igual que en la costa, hay algunas diferencias entre los vestidos tradicionales de Ecuador en su región serrana.

La sierra ecuatoriana, está habitada por diversas etnias, y cada una de ellas conserva su propio atuendo típico y lo utiliza de manera cotidiana. En este caso, hay aproximadamente 17 vestimentas diferentes. De todas ellas, se pueden extraer algunas características comunes que sirven para brindar un panorama de las cualidades y elementos de los trajes tradicionales de la sierra ecuatoriana.

En la sierra, hombres y mujeres conservan el cabello largo y trenzado de manera sencilla. Los sombreros presentan claras variaciones entre una comunidad y otra. Es decir, cada una de las comunidades coexistentes tiene su propio diseño tradicional de sombrero.

Algunos son más rígidos y otros más flexibles pero todos se agrupan bajo tres colores: negro, gris o blanco. Es común que dichos sombreros se adornen con estampados o cintas de colores. Los vestidos son más detallados pero también comparten una serie de características:

MujeresHombres
Blusas en tonos fuertes y naturales, en algunas comunidades ostentan bellos bordados en el cuello o sobre el pecho.
Faldas largas o a media pierna.
Alpargatas o sandalias tejidas  
Pantalón simple, cubierto de pelaje o algún material que proteja del frio.
Poncho
Alpargatas

El poncho o manta de tela gruesa se usa para abrigarse. Cada comunidad tiene su propio criterio sobre la forma de utilizar esta manta, puede ser cruzada o solo sobre los hombros, de igual forma en cada etnia se establece casi unificadamente el diseño y color de la misma.

El pantalón de los caballeros suele estar recubierto o forrado con piel de borrego o algún otro pelaje de animal. En cuanto a la falda de las mujeres, cabe resaltar que tanto el largo como el ancho, varían de una comunidad a otra. Cada etnia aplica distinciones a sus atuendos típicos, como tejidos delanteros, cintas tejidas o adornos bordados.

Diferencias en los trajes tradicionales de la sierra de Ecuador

 HombresMujeres
Los natabuelas Camisa sin manga, amplia y ancha.
Calzones de tejido de paño.
Blusa y falda ligeras.
Malafacha (pieza de lana azulo negra que se coloca en la cabeza)
Los otavalosVestidos simples.
Sombrero de tela
Cabello atado en trenzas largas.
Traje de camisa larga (tejido y de color blanco) posee decoraciones en el pecho con flores.
Los zuletasBlusas bordadas
Falda plisada (miden hasta 5 metros de ancho) Sombrero de liencillo
Colares de colores
Alpargatas de felpa.
Trajes sencillos de colores claros
Alpargatas

La vestimenta tradicional de los Otavalo es sencilla y se adapta con facilidad al clima y el entorno, de costumbres sencillas, este pueblo al igual que muchos otros, ha adoptado una forma de vestir bastante similar a la de los pobladores de las urbes.

Vestimenta típica de Ecuador en la zona del Oriente

En el oriente, también se encuentran comunidades indígenas que muestran costumbres y atavíos bastante similares a los de la costa y la sierra. Pero en la amazonia, prevalece la elaboración artesanal de las prendas y los accesorios.

Se afirma que la vestimenta típica de Ecuador perteneciente a las comunidades indígenas del oriente es mucho más natural, sin embargo otros opinan que “salvaje” es un término más apropiado para describirla. Veamos:

  • Cushma
  • Colares y pulseras de huesos, dientes, madera, plumas y elementos naturales.
  • Perforaciones en la nariz
  • Arcos y flechas

La cushma es un camisón largo hecho con fibras naturales o pieles de animales. Las perforaciones de la nariz, tiene la finalidad de colocar una pluma en forma horizontal. Los elementos descritos los utilizan de forma indistinta hombre y mujer, también se pintan el rostro, cuerpo y cabello con achiote al igual que sus congéneres de otras regiones.

Los trajes de la Vestimenta típica de Ecuador más representativos de la Amazonía ecuatoriana

En la Amazonía ecuatoriana, la vestimenta típica de Ecuador, para el hombre suele ser pantalones cortos, hasta la rodilla y para las mujeres blusas de colores muy vivos. Ambos elementos son teñidos por ellos de forma artesanal. No suelen usar calzados y ambos géneros utilizan ropa similar.

Los arcos y las flechas son decorados con cortezas de árboles y plumas variadas. Como detalle distintivo, se colocan una especie de cintillo adornado con plumas de aves producto de sus actividades de caza.

El uso de este atuendo no evita que muchas tribus conserven sus costumbres intactas, incluyendo su forma tradicional de vestir. Por lo que surgen algunas variantes en los atuendos típicos de la Amazonía ecuatoriana. Comparar los diferentes trajes tradicionales resulta bastante simple, veamos:

Etnia/ vestidos Mujer Hombre
Cofán  Cushma o camisón colorido.
Collares de colores, de dientes de jaguar. Coronas de plumas
Igual a la vestimenta  y accesorios de la mujer
Siona  Falda hasta las rodillas
Colares
Narigueras
Aretes
Coronas de semillas
Cushma
Accesorios de semillas y madera.
Los kichwaFalda elaborada con lanchama o pita
No usaban calzado
Pantalón de cuero de venado hasta los tobillos No usaban calzado.
Secoya   Se pintan la cara en forma de cruzFaldones de lanchama
Corona de plumas  
Faldones de lanchama
Corona de plumas
Huaorani Viven aislados y permanecen desnudos.Prenda de cordón y corteza que se ata a la cintura.Cordón en la cintura que sostiene su miembro viril.
Los ShuarEl “Karachi” prenda que se amarra en un hombro y se ciñe a la cintura.
El “tukunap”, es un palo que se coloca en el labio.
Se pinta el cuerpo.
Los “Akiamu” son aretes hechos de madera con plumas de tucán, semillas y alas de coleópteros.
El “shakap” es un instrumento musical autóctono que semeja un cinturón.
El “itip”, es una falda tejida en algodón, en colores morado, rojo, negro y blanco. (decoración vertical).
Se sostiene de cintura a tobillos con una faja.
El “kamush”, confeccionado con corteza de árbol machacada es una prenda antigua que dejo de utilizarse.
Coronas de plumas de tucanes
Se pintan el rostro. (diseños de animales)

Los Shuar, representan una de las vestimentas típicas de Guayas y Esmeraldas. Pero realmente, en la actualidad muchas de estas etnias usan ropa a la usanza occidental. En las celebraciones utilizan su atuendo tradicional.

Dentro de la ropa tradicional de Guayaquil, se incluye la guayabera, esta prenda de estilo elegante, esta considerada como un símbolo de la vestimenta tradicional de Guayaquil. Esta especie de camisa, se distingue por los festones a cada lado, posee 4 bolsillos y 22 botones.

Jóvenes con Guayabera guayaquileña

La Guayabera guayaquileña

Estas características hacen de las guayaberas una camisa diferente al resto de las que se utilizan en Ecuador a manera tradicional. Como parte de la historia de esta singular prenda de vestir, se dice que fue elegida para el trabajo en el campo gracias a que sus amplios bolsillos servían para colocar guayabas. De ahí el nombre de esta tradicional prenda de la vestimenta típica de Ecuador.

Sin embargo, con el paso de los años, esta prenda se hizo corriente en Guayaquil y su uso se transformó en algo natural entre los caballeros.

Traje típico de Esmeraldas de Ecuador

El traje de esmeraldas es parte muy importante de la vestimenta típica de Ecuador, y se utiliza para un baile folclórico en la provincia del mismo nombre.

MujeresHombres
Blusa de manga corta
Falda muy ancha
Ambas prendas suelen llevar encajes y diseños florales. Sandalias tradicionales  (tradicionalmente se bailaba sin calzado)
Botella
Aretes de gran tamaño y colorido  
Camisa de color claro, se utiliza abierta y se anuda en la cintura
Pantalón arremangado hasta las rodillas Sombrero de paja de toquilla
Cinturón negro

Preguntas frecuentes sobre la Vestimentas típicas de Ecuador

¿Cuáles son las 3 principales influencias europeas asimiladas en la cultura ecuatoriana?

En el territorio ecuatoriano, las influencias mas notorias provienen de colonias alemanas, italianas y españolas.

¿Qué es la cushma?

Es una especie de camisón largo para hombre que utilizaban los hombres de las diferentes etnias, se elabora con fibras naturales o pieles de animales según la necesidad de abrigo y protección de cada región natural.

¿Qué utilizan los indígenas para teñir su cabello de rojo?

Utilizaban achiote, también conocido como onoto. De esta planta extraen tintura roja.

¿De dónde se dice que proviene el nombre de las “guayaberas”?

Se dice que este nombre proviene de que los campesinos colocaban guayabas en los amplios bolsillos de esta prenda masculina.

Estos artículos también te van a gustar: