Vestimenta típica de México

        la vestimenta típica de México, son una mezcla variada y muy atractiva de la influencia cultural española y de los pueblos originarios. Por ello, representan claramente la identidad regional de cada estado mexicano. Un aspecto muy importante que se debe mencionar, es que además de que aún se siguen fabricando.

Los atuendos típicos de México se utilizan en muchas regiones para vestir cotidianamente y para ocasiones especiales.

Es muy común presenciar bodas, bautizos y cumpleaños en los cuales los festejados e invitados lucen con orgullo el traje típico mexicano de su estado o región. Muchos de ellos, se utilizan en las presentaciones de sus hermosos bailes típicos. Veamos el nombre de los trajes por estado. Son tantos los vestuarios tradicionales que a continuación se han seleccionado los más resaltantes de esta bella cultura de América central.

Vestimenta típica de México: El estado de Veracruz

Se le conoce como traje Jarocho, es el atuendo típico de México que ha obtenido mayor reconocimiento a nivel global. Es originario de los pobladores del rio Papaloapan. Es la representación de la tradicional vestimenta Náhuatl. Se puede describir así:

MujeresHombres
Falda larga con holanes
Delantal negro
Mantilla
Reboso de seda
Peineta de flores
Abanico Accesorios dorados
Camisa guayabera blanca
Pantalón
Sombrero de palma(blanco)
Paliacate (rojo)
Zapatos blancos de tacón
Pareja con vestimenta típica de México: Veracruz

La falda es de tela ligera, de alto vuelo encima se coloca el delantal de satín con flores bordadas en color rojo. La mantilla es elaborada con tela delicada de color blanco, se coloca sobre los hombros. El reboso sueles ser negro o rojo.

Para el hombre, la camisa guayabera posee unos pliegues, llamados alforzas. El pantalón es de tela ligera y los zapatos suelen tener una altura en el tacón de 6 cm aproximadamente. El paliacate se coloca en el cuello y se sostiene con un aro dorado.

Vestimenta típica de México del estado de Jalisco

El peculiar y atractivo traje de charro, usual entre los caballeros nació en este lugar, es muy vistoso. El traje típico de Jalisco para mujer es diferente y hace alarde de la frescura y la elegancia natural de la jalisciense. Veamos cómo se componen ambos:

MujeresHombres
Vestido tapatío que combina los colores con los accesorios. Zapatos de tacón.Chaqueta corta de gamuza ajustada de mangas cortas
Pantalón de gamuza
Sombrero de gran tamaño

El traje de hombres, posee una chaqueta de mangas cortas que dejan ver los recortes de muñeca, generalmente plateados. Chaqueta, pantalón y sombrero, tienen adornos bordados en tonos oscuros. La mujer, ostenta un bello vestido tradicional que generalmente tiene rojo o azulen su color base. Posee numerosos volados a la altura del pecho.

Vestimenta típica de Nueva León

La Vestimenta típica de México que se utiliza en Nueva León es muy elegante. Su creación obedece a 1956, para el Festival de la cerveza. Sus características son las siguientes:

MujerHombre
Blusa blanca
Falda de poliéster
Botines o zapatos de color blanco o negro.
Moño en forma de cebolla
Dos peinetas un abanico
Camisa blanca paliacate amarrado en el cuello
Chaqueta de gamuza con flecos angostos en las mangas.
Pantalón
Botín ranchero de punta redonda.  

La blusa del traje típico para mujer, lleva mangas abultadas y un broche en el pecho. La falda, está adornada con grecas de cinta corrugada. Las peinetas se colocan una a cada lado y el abanico se lleva en la mano derecha. En el hombre, el pantalón se caracteriza porque la parte inferior es de poliéster de color gris, café o caqui.

Vestuario típico de Puebla

La vestimenta típica de México en Puebla, o traje de China Poblana resalta gracias a su influencia indígena y la alegría de sus detalles ornamentales. Se puede describir así:

Joven vestida de china poblana, vestimenta típica de Puebla

Falda larga con predominación de colores blanco, rojo y verde. Esta prenda se decora con lentejuelas, muchos volados y tela de tul. En la cintura se coloca una faja colorida. La blusa es blanca con bordados de colores brillantes. Se acompaña el conjunto con collares muy largos y pulseras en tonos vivos.

El traje típico de Chiapas

La vestimenta típica de México que representa mejor a Chiapas, es un reflejo de toda la belleza cultural de este estado. Los más representativos son el traje parachicos y el traje Chiapaneca. Veamos:

MujerHombre
Traje de chiapaneca
Blusa negra de satín con escote semicircular.
Falda circular plisada de satín negro.
Traje de parachicos
Un sarape de colores
Faja roja
Camisa blanca o negra pantalón negro
Chalinas de cintura a pies.
Están bordadas con flores y motivos religiosos.
Zapatos negros
Bandas cruzadas
Montera
Máscara
Chinchin.
Mujeres vestidas de chaopanecas traje típico de Chiapas
Traje de Chiapaneca

La máscara de parachico tiene rasgos españoles y la montera representa el cabello rubio de los colonizadores. Es una forma tradicional de ridiculizar a los conquistadores que llegaron a las tierras mexicanas. La blusa lleva un vuelo de tul ancho.

Este elemento se borda con hilos de seda de muchos colores, entre ellos predominan el amarillo, el rosa y el azul. La falda es larga y contiene flores bordadas a mano, el colorido en vivo y muy alegre. El vestuario de Chiapas, es admirado a nivel mundial debido a la dificultad y belleza de su confección artesanal, tal cual y como pasa con las aertesanías del pueblo mapuche en Chile.

Atuendo tradicional de Yucatán

Vestimenta típica de México que pertenece a Yucatán, surgió luego de la conquista. Por lo tanto posee una mezcla de la cultura indígena y la española que se traduce en una encantadora representación de la artesanía textil de la región. Ahora se describen en mayor detalle:

MujerHombre
(Traje Terno)
Jubón
Hipil
Fustán
Sandalias
(Traje de mestizo)
Guayabera blanca
Pantalón blanco
Paliacate rojo
Sombrero de jipi
Sandalias chillones

Este traje se conoce como Terno y se compone de tres prendas. Su elaboración requiere de al menos 6 meses de arduo trabajo. El jubón, es una solapa de forma cuadrada. Se coloca sobre los hombros y desciende hasta el pecho o más abajo.

Mujeres vistiendo el terno traje típico de Yucatán

El huipil, es una especie de vestido largo que se coloca sobre el fustán, accesorio ricamente bordado que llega hasta los pies y que cumple la función de fondo o enagua. esta es una de las muestras más idiosincráticas de la vestimenta típica de México.

Huipil de La Malinche

La guayabera es una prenda masculina tradicional en Yucatán. El pantalón es de tela ligera y luce el paliacate en uno de sus bolsillos. Las chillonas, son unas sandalias de cuero de vaqueta con tacón grueso. Debido a la grosura y altura del tacón hacen un chillido al bailar, de ahí su extraño nombre.

niños con vestimenta típica deMexico

Vestimenta Típica de San Luis de Potosí

Esta región se distingue de otras regiones mexicanas por la riqueza en maravillas naturales. La huasca potosina, es una muestra de la cultura indígena en sus costumbres y en su vestimenta tradicional.

Vestidos típicos de las huastecas

  • Manta blanca plisada por delante y lisa por el revés.
  • Faja con rayas azules y rojas.
  • Blusa de mangas abombadas (blanca)
  • Quechquemel de algodón
  • Diadema

El quechquémel, está realizado en bordado en punto de cruz, se coloca sobre el traje, es de algodón y su ornamento es multicolor. La diadema esta confeccionada con madejas de estambre. Este conjunto plasma la influencia prehispánica en todo el esplendor.

La vestimenta tradicional de Oaxaca

Los vestidos típicos de Oaxaca, están impregnados de la cultura indígena, las zapotecas utilizan la Tehuana, compuesta por el huipil, el olán y la falda. El decorado bordado de ambas piezas varía según el lugar de confección.

Usualmente se decoran con flores de satín o terciopelo de color negro. Sobre la cabeza, se coloca el olán, completamente blanco y realizado en encajes. Este conjunto resalta increíblemente gracias a la hermosa orfebrería que suele acompañarlo.

Vestimenta típica de Quintana Roo

Este estado, tiene el orgullo de poseer un ropaje tradicional maya como vestimenta típica. Este atuendo, representa de manera casi exacta las vestiduras de las princesas mayas. Veamos cómo está compuesto y cuáles son sus características principales:

Está compuesto de dos piezas: la parte inferior, es primorosamente rosa y representa el Sur y el foco de la tierra. La capa, por su parte, es abierta a los lados hasta el pecho. Los bordes del vestido son de tonalidades verdes. Este color, es sagrado para los mayas. Suele estar bordado o pintado al estilo tradicional indígena.

Todos los accesorios de este bello traje son una representación de la cultura de los pueblos originarios y están elaborados con elementos naturales en su mayoría. esta es la vestimenta típica de México que preserva el legado de la civilización Maya, de la cual se sienten muy orgullosos.

Traje típico del Estado de México

La vestimenta típica del Estado de México está influenciada por las labores que normalmente se circunscribían a la agricultura. El clima, semidesértico impulsa a sus pobladores a utilizar ripa sencilla y fresca.

El vestido más representativo es como se describe a continuación:

  • Faldas de seda plisada
  • Blusa alforzada con encajes
  • Mandil rojo

Las faldas y blusas suelen ser de colores muy alegres, mientras que el peinado más común consiste en dos trenzas adornadas con sendas peinetas metálicas. Los aretes, accesorio obligado de este traje típico para mujer, representan palomas. Estos aretes son de filigrana de plata y se combina con huaraches de cuero.

El rebozo es también una prenda común en la región y se utiliza para cargar a los hijos pequeños. El reboso, se amarra a la espalda para que el pequeño este cerca del pecho de la madre. Esta costumbre semeja a la de las vestimentas tradicionales peruanas y ecuatorianas, en las cuales se utiliza una manta similar para llevar a los bebés.

Durante la temporada más fría del año, se utiliza un quechquemel bordado el cual simboliza la evangelización ya que lleva una cruz bordada y en ocasiones, se acompaña este símbolo religioso con dibujos de flores de maíz.

El traje de Wixarika de Nayarit

Este interesante vestuario, se ha mantenido bastante apegado a su diseño original, que corresponde a épocas remotas. Algunas leves modificaciones se han hecho palpables con el paso de los años, pero los diseños de visión cósmica se han mantenido inalterables. Veamos las características principales:

HombresMujeres
Camisa y pantalón de manta blanca (bordados en patrones simétricos)
Gran colorido en sus diseños geométricos
Sombrero de palma
Capa rectangular  
Prendas bordadas con peyotes, venados y águilas.

El sombrero se cubre con bolas de estambre de varis colores, chaquiras y plumas de aves. La capa se coloca sobre los hombros. Actualmente, el traje Huichol de los caballeros, ha sumado numerosas muestras de creatividad artesanal. La camisa es abierta por los lados de sus mangas.

Las damas de esta región, las huicholas, se consideran las tejedoras de lana más hábiles y creativas de todo el país. Por lo que sus trajes son impresionantes en sus diseños y colorido. Muchos aseguran que este traje se lleva elprimer lugar entre todos los que conforman la vestimenta típica de México.

El traje típico mexicano para hombres: El charro

Es bien conocido que este es el traje típico mexicano para hombres que más se conoce a nivel mundial. Para elaborar un traje de charro mexicano, se utilizan gamuzas y lanas. Este vestuario, era utilizado por los terratenientes y los empleados de nivel superior. 

Los tonos más usuales para la confección de los trajes de charro, son el marrón, el gris, el negro, verde, azul oscuro que hacen un bello contraste con los botones y demás accesorios plateados o dorados del traje. 

Bajo la chaqueta, se utiliza una camisa de colla redoblado o collar militar, se le conoce como “pachuqueña” su colorido oscila entre el blanco y el hueso. El calzado estará siempre entre los tonos café, miel y rojizo.

Pareja con vestimenta típica mexicana

El sombrero de charro, es la prenda que más admiración y elogios merece dentro de este conjunto. La característica principal es su gran tamaño, su ala ancha y su gran elevación en la parte trasera. Los artesanos elaboran este peculiar sombrero en fieltro de lana, paja de trigo, e incluso en pelos de liebre.

En suma, la vestimenta típica de México es muy variada y encierra toda una historia de influencias, costumbres e ideologías detrás de su elaboración y preservación en cada región. 

Preguntas frecuentes sobre la Vestimentas típicas de México

¿En qué ciudad de México se utiliza el traje jarocho?

Es un traje inspirado en la vestimenta típica Nahualt, es el vestido de mujer con mayor reconocimiento a nivel mundial como atuendo representativo de la cultura mexicana.

¿A qué se llama traje de terno?

Es un traje de dama compuesto por tres piezas, la blusa, la falda y el quechquemel tradicional.

¿En cuál cultura está inspirada la vestimenta típica de Quintana Roo?

Este bello traje está inspirado en la cultura Maya, de los pueblos asentados en la Península de Yucatán. Por lo que su traje tradicional representa la gran influencia indígena de esta cultura.

¿Qué materiales se utilizan para elaborar el sombrero de charro?

Para este emblemático sombrero se utiliza gamuza, terciopelo y en ocasiones pelos de liebre.

Estos artículos también te van a gustar:

  • Vestimenta típica de Argentina
  • Vestimenta típica de Chile
  • Vestimenta típica de Bolivia
  • Vestimenta típica de Perú
  • Vestimenta típica de Brasil
  • Vestimenta típica de Colombia
  • Vestimenta típica de Venezuela
  • Vestimenta típica de Ecuador