¿Cómo es el traje típico de Chiapas?  Conoce el vestido folclórico de hombres y mujeres en esta región de México

Hoy vamos en busca del traje típico de Chiapas, pero antes hay que mencionar que Chiapas en un estado de México que está incluido en la península de Yucatán, sitio en el que se pueden apreciar los grandiosas vestigios dejados por la antigua civilización maya (Aquí hay un artículo interesante… la vestimenta de la civilización maya).

Pero la cercanía a la zona en donde estaban asentadas estas tribus no ha influido mucho en el diseño del vestido folklórico de Chiapas, ya que si hay algo que predomina en el mismo es la amplia gama de colores usada.

Al recordar el origen del traje típico de Chiapas, debemos mencionar que cuando fue creado la idea era representar a los diversos grupos aborígenes que habitaban en este estado, como los tzeltales, los lacandones, los jacaltecos, los choles y los tojolobales.

Además de representar a las etnias, la vestimenta tradicional de Chiapas es un símbolo fiel de las costumbres, el pasado, la belleza y el arte que existen en toda la región.

No podemos olvidar el aporte que hicieron los colonizadores españoles en la elaboración de este atuendo, ya que gracias a ellos se incorporaron materiales como el tul, la seda, el encaje, etc.

En este post vamos a describir la conformación de este atuendo típico y veremos que tan bien cuidados son sus detalles y acabados.

Descripción del traje típico de Chiapas para hombre y mujer

Descripción del traje típico de Chiapas para hombre y mujer

Antes de continuar, es bueno tener en mente que las vestimentas del estado de Chiapas se parecen mucho a aquellas que hay en Guatemala, dado que ambos pueblos han recibido los aires de la civilización maya.

Una de las características de los atuendos de Chiapas, es que hacen derroche de los colores y se emplean muchas imágenes de la naturaleza, como las flores, aves y animales variados.

Otra característica es que engloban toda una filosofía de vida dentro de sí, ya que el vestuario de la mujer (llamado traje de mujer chiapaneca) está dedicado a la comunión de las diferentes etnias del estado y a la belleza del mismo.

Por su lado, el traje masculino se les dedica a ciertas figuras importantes de la naturaleza que contribuyen con las buenas cosechas y con el resguardo de las energías negativas. Un ejemplo de esto son el sol y la lluvia.

Traje típico de Chiapas para mujer
El traje típico de la mujer de ChiapasEl traje típico del hombre de Chiapas
* Este traje proviene de la ciudad de Chiapa de Corzo.
 
* Se puede observar el aire español en el diseño del traje. La razón de esto, es que en la época de la conquista los españoles traían muchas telas y materiales que posteriormente fueron empleados por las mujeres aborígenes para decorara su vestimenta.
 
* El traje está basado en un vestido largo totalmente negro, que tiene una falda amplia y con volados.
 
* El vestido es totalmente bordado de forma artesanal, con múltiples figuras de la naturaleza distribuidas de manera uniforme y ordenada, específicamente, en franjas consecutivas.
 
* La parte de arriba incluye una blusa escotada en círculo a la cual se le añade un volado hecho en tul que tiene una serie de flores bordadas
 
* En las imágenes plasmadas en los bordados siempre predominan las flores. Inicialmente se usaban pocos colores, pero con el tiempo las combinaciones se hicieron infinitas.
 
* Uno de los accesorios del vestuario femenino, es un tarro o vasija de barro que se ha pintado utilizando técnicas ancestrales.
 
* Estas prendas han venido sufriendo muchos cambios a lo largo de los años, de hecho, han existido unos 16 diseños distintos. Inicialmente eran bicolores (blanco y negro) o simplemente negros. Luego fueron evolucionando hasta transformarse en lo que conocemos hoy en día.
 
* La simbología inmersa en el traje nos dice que dicho color negro representa la profundidad de la selva, mientras que las flores simbolizan a su vegetación exuberante.
 
* El material que se prefiere para la falda y la blusa es el satín negro.
* Al traje típico de Chiapas para hombres se le acostumbra llamar traje de parachico, dado que este nombre representa a uno de los grupos aborígenes más numerosos de la región (para saber cómo se vestían los aborígenes mixtecos, puedes entrar por aquí).
 
* Hoy en día, existe un grupo de bailarines típicos mexicanos que llevan el nombre de parachicos y participan cada mes de Enero en la llamada Fiesta Grande de la población de Chiapa de Corzo.
 
* La camisa usada es de color blanco, mientras que el pantalón es de color negro, llevándose también un sarape de saltillo.
 
* En la cintura se amarra una faja de un color fuerte como el rojo.
 
* La cabeza se envuelve con un pañuelo de tono oscuro que termina sujetándose al cuello con un nudo.
 
* Un elemento muy notable, es la chalina bordada que se pone encima del pantalón.
 
* Otro objeto llamativo es una máscara de madera que se barniza con laca blanca o rosada, asemejándose a la piel de los conquistadores (para saber cómo vestían estos colonizadores te invitamos hacer click aquí).
 
* Otro aspecto muy llamativo del traje, es el sombrero en forma de semi esfera, al cual se le denomina Montera. No cabe duda de que este sombrero cautiva a pequeños y grandes.
Traje típico de Chiapas para hombre

Otros elementos de la vestimenta típica de Chiapas

El huipil

El huipil del Traje típico de Chiapas

El huipil es una especie de blusa alargada, como una túnica, que se usaba mucho en los actos religiosos. Cada diseño de esta prenda diferenciaba a las grupos indígenas de las regiones de México. Si quieres saber más sobre los trajes mexicanos, puedes leer el artículo Vestimentas de México.

Había una toda una simbología en el uso de los colores para esta prenda, ya que por ejemplo, el norte se representaba con el tono blanco, el sur con el amarillo, el oriente era el rojo y el occidente negro.

Los colores también se empleaban para algunos aspectos de la vida, como por ejemplo:

– Rojo… Poder y sangre.

– Negro… Muerte.

– Amarillo… maíz.

– Verde… las clases altas, lo reyes. 

En un principio, el huipil se fabricaba usando técnicas rudimentarias, pero la llegada de los españoles aportó nuevos instrumentos y métodos, como los telares de pedales y el brocado.

Además de esto, otros productos que se importaron de Europa fueron la lana y la seda. Por cierto, ¿sabías que la lana es uno de los materiales más usados en la vestimenta de Bolivia?

El Poncho de Chiapas

El Poncho de Chiapas del Traje típico de Chiapas

Como sabemos, el poncho es una prenda básica en la vestimenta de muchos pueblos suramericanos, como en la ropa de los quechuas, los aymaras, los mapuches, etc. Sin embargo, en Chiapas esta prenda encontró su propio estilo particular.

El poncho de Chiapas es, básicamente, un lienzo de tela gruesa en forma de rectángulo que posee un orificio para meter la cabeza.

Es una prenda muy práctica, ya que, además de resguardar del frio, también permite la libertad de los brazos.

Lo que nunca se sabrá es el origen verdadero de este implemento, ya que algunos le adjudican una concepción indígena, mientras que otros dicen que fue una copia de las túnicas y de las vestimentas de los sacerdotes de antaño.

No te pierdas estos artículos porque están muy interesantes

* La vestimenta tradicional de los indígenas venezolanos

* La vestimenta tradicional de la sierra

* La vestimenta tradicional de los zapotecas

* La vestimenta tradicional de Colombia

* La vestimenta tradicional de los huicholes

* La vestimenta tradicional de Paraguay

* La vestimenta tradicional de Argentina