Traje típico de Nuevo León: historia, tipos de prendas y tradiciones actuales

Hoy vamos a descubrir el elegante traje típico de Nuevo León, pero no sin antes mencionar que este estado es muy rico en tradiciones y costumbres que lo hacen único en todo México y un destino obligado para muchos turistas.

Uno de los puntos más fuertes de Nuevo León es su gastronomía, la cual es famosa por la variedad y la originalidad de sus platos, de hecho, la cantidad de festivales gastronómicos que ofrece el estado es sorprendente.

Por otro lado, tenemos también la gran espiritualidad que poseen sus habitantes, los cuales organizan muchas celebraciones religiosas como, por ejemplo, la que es dedicada a la mundialmente conocida virgen de Guadalupe.

Otra atracción de Nuevo León es la impresionante artesanía que se produce. Los artistas plásticos y artesanos de este lugar sin duda te dejarán boquiabierto y con el bolsillo vacío luego de que veas sus trabajos artísticos.

Nuevo León en un sitio para disfrutar, ya que hace una combinación perfecta entre la modernidad de las ciudades y la belleza de las tradiciones ancestrales.

Entre estas tradiciones antiguas, hoy nos concentraremos en el atractivo diseño del traje típico de Nuevo León.

¿Cuál es y cómo se llama el traje típico de Nuevo León?

¿Cuál es y cómo se llama el traje típico de Nuevo León?

Podemos empezar diciendo que a la vestimenta típica de Nuevo León se le ha denominado “Indumentaria” y como te darás cuenta dentro de poco, tiene cierto estilo vaquero.

El significado del nombre del traje típico de Nuevo León tiene su origen en el tipo de materiales que se utilizan para su elaboración, ya que muchos de ellos son pieles de animales, fuertes y rústicas.

Esto lo convertía en un traje atractivo, pero a la vez resistente para las faenas de trabajo diario en el campo y para trasladarse a caballo de pueblo en pueblo.

No es de extrañar que esto sea así, ya que desde hace muchísimo tiempo Nuevo León se ha destacado por estar entre los productores de textiles más importantes de todo México, sin olvidar sus renombrados zapatos de cuero.

Esto nos recuerda muy bien a las telas de gran calidad que también se fabrican en países como Bolivia y Perú.

En cuanto al asunto del traje tradicional, hay que señalar que Nuevo León tiene más de 5 vestimentas representativas, pero la más famosa de todas es la que mocionamos arriba: “la Indumentaria”.

Según los estudiosos del tema, este estilo de traje comenzó a confeccionarse en la mitad del siglo XX, es decir, en los años 50.

Bueno, ahora ya estamos preparados para ver los elementos que forman parte del traje típico de Nuevo León para hombres y mujeres.

¿Cómo es el traje típico de Nuevo León?

¿Cómo es el traje típico de Nuevo León?
El traje típico de Nuevo León para mujeresEl traje típico de Nuevo León para hombres
* La parte superior consta de una blusa de algodón al estilo campestre.
 
* Se elige el algodón porque en los años 50 el trabajo en el campo era arduo y se necesitaba un material ligero y fresco, pero resistente.
 
* Hoy en día se ha actualizado el diseño de la blusa al bordársele 52 eslabones que simbolizan a los municipios del estado. También lleva pliegues en el área del pecho.
 
* La blusa es de mangas largas, siendo acampanada en el hombro y brazo, pero estrecha en la zona del antebrazo.
 
* La parte inferior del traje es una falda que es, usualmente, roja, aunque también se utilizan otros colores.
 
* La falda tiene grecas en forma de espigas.
 
* El calzado femenino puede ser un par de botas o zapatos cerrados de tacón bajo.
 
* La parte posterior de la falda posee un lazo llamativo.
 
* La mujer lleva el cabello recogido y se adorna con peinetas o flores.
 
* Como accesorio adicional, se puede utilizar un abanico.
* En la parte inferior se llevan unos pantalones de caqui muy parecidos a los diseños que usan los “cowboys”.
 
* El color del pantalón también pudiera ser gris o marrón oscuro.
 
* En la parte de arriba se luce una camisa blanca de mangas largas, muy al estilo ranchero.
 
* Sobre la camisa se usa una chaqueta o chamarra marrón de gamuza, la cual tiene varias hileras de flecos debido a la influencia de los indios Apaches. A esta chaqueta se le denomina “cuera”.
 
* Los hombres pueden usar una corbata o una pañoleta roja anudada al cuello, a modo de corbatín. A esta prenda se le conoce como “paliacate” o “mascada”.
 
* La cabeza se cubre con un sombrero de piel marrón o blanco.
 
* En la cintura se luce una correa ancha con una hebilla llamativa.
 
* En cuanto al calzado masculino, lo ideal para este traje son las botas negras de cuero al estilo vaquero.

¿Qué significa el traje típico de Nuevo León?

El traje típico de Nuevo León no fue diseñado solamente para lucir la originalidad y belleza de los detalles, sino que se trata de una indumentaria simbólica que hace honor a la gente que trabajaba en el campo en el antiguo México.

Las labores del campo implican un gran sacrificio y mucho esfuerzo físico, por lo que la ropa debe ser cómoda pero ruda al mismo tiempo.

Tomando estas premisas fue que se creó esta vestimenta típica, pero sin olvidar darle ese toque de belleza y gracia que se ve en el atuendo femenino; y ese aire de valentía y elegancia que se aprecia en las prendas masculinas.

En la actualidad, el traje típico de Nuevo León se luce más que todo en las celebraciones y eventos tradicionales, variando en algunos detalles según la zona geográfica, pero conservando siempre la misma filosofía.

Las tradiciones de Nuevo León

Las tradiciones de Nuevo León

Nuevo León posee una población que cuida muy bien su legado cultural; y lo expresa a través de eventos y festivales que se llevan a cabo por todo el estado en fechas especiales.

Entre los atractivos de Nuevo León podemos mencionar:

La gastronomía

* Nuevo León es un estado eminentemente ganadero y agrícola, así que su gastronomía está basada en este tipo de productos.

Entre sus platos más conocidos destacan:

a) Asado de puerco.

b) Cabrito.

c) Machaca con huevo.

d) Cajeta de membrillo.

e) Gloria (dulce hecho con nueces).

f) Empanadas de calabazas (tortillas de harina de trigo rellenas de dulce de calabaza).

g) Conservas de naranja.

h) Mescal (bebida alcohólica hecha con agave de maguey).

La Semana Santa

Se lleva a cabo entre Marzo y Abril y se celebra asistiendo a las misas especiales y participando en procesiones, tal cual como se hace en países como Colombia o Venezuela.

Feria de la Manzana

Es un festival que se hace en la ciudad de Santiago, Nuevo León. En él se elaboran, se consumen y se comercializan todo tipo de comidas elaboradas con manzanas.

Feria de la Nuez

Es una feria que toma lugar en el mes de Octubre en la localidad de Rayones.

Toda la feria gira en torno a los productos hechos con nueces.

Feria de Villaseca

Este festival se lleva a cabo en el municipio Linares, próximo a Monterrey y cubre los meses de Julio y Agosto.

El tema de la feria son los charros y mariachis.

Aquí los mariachis compiten entre sí, se hacen rodeos, carreras de caballos, paseos en carruajes tirados por caballos, paseos a caballo, etc.

También se incluye la venta de productos artesanales como cestas, vasijas, bolsos tejidos, sombreros de charros, etc.