La historia y las tradiciones típicas que describen la vestimenta de los mixtecos en México

¿Sabías que la vestimenta de los mixtecos es una de las más antiguas de México y Centroamérica?

El grupo indígena mixteco se asentó hace mucho tiempo los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla. Se dice que se trata de una cultura muy ajustada a lo que es la arqueología, ya que son muy antiguos, de hecho, sus primeras huellas datan del siglo XV al siglo XII a.C.

Dado que los mixtecos tuvieron sus comienzos en la era del preclásico medio mesoamericano, se puede decir que han estado en el planeta desde hace más de 25 siglos.

Una de las particularidades de este grupo aborigen es que su desarrollo como civilización ha sido narrado a través de códices.

En nuestro caso particular vamos a conversar un rato sobre las características de los mixtecos en lo que a su vestimenta y cultura se refiere, ya que estos aspectos de esta raza son muy interesantes y vale la pena conocerlos.

H2: ¿Cómo en la vestimenta de los Mixtecos?

La vestimenta de la época prehispánica de los mixtecos ha ido cambiando con el pasar de los años, ya que lentamente ha absorbido elementos de la cultura occidental y de los países aledaños como Honduras, o Guatemala, sin embargo, todavía se conservan muchos rasgos de los que fue la indumentaria original.

Gracias a que los miembros de esta antigua civilización han pasado sus costumbres de generación en generación, hoy en día podemos disfrutar de sus coloridos y bellos diseños en muchos festivales, danzas y otros eventos organizados por estas comunidades en sus fechas especiales.

También podemos señalar que todavía muchas mujeres y hombres mixtecos utilizan su atuendo tradicional es sus vidas cotidianas.

La indumentaria de los mixtecos es muy utilizada en los bailes tradicionales y en la música típica de Oaxaca y del estado de Guerrero.

En este sentido, podemos decir que las faldas oaxaqueñas son todo un clásico y han servido de inspiración para la elaboración del vestuario del jarabe tapatío de las mujeres, así como también de su coreografía (también de otros bailes de Oaxaca).

La vestimenta mixteca de las mujeresLa vestimenta mixteca de los hombres
 * La mujer mixteca usa una blusa elaborada en manta, que tiene en el lado derecho una prenda llamativa elaborada con un paquete de 7 listones de colores muy vivos.  
* En la parte inferior de los listones se halla un refajo de manta.  
* También usan un mandil y un conjunto de accesorios que incluyen collares de papelillo de muchas tonalidades.  
* Inicialmente, el calzado no se usaba, es decir, andaban descalzas. Luego se empezaron a utilizar las sandalias de cuero.  
* En cuanto al peinado, se hacía de una manera bastante particular, ya que se arreglaba una trenza que se colocaba en la frente y se decoraba con 4 listones de colores brillantes a los que se agregaba un clavel rojo.  
  * En cuanto al traje típico del hombre mixteco, lo que lo diferenciaba del de la mujer era la simplicidad en el diseño, ya que se utilizaba una especie de pantalón al que llamaban calzón, generalmente de color blanco.  
* En la parte superior se ponen una camisa de manta.  
* En la cintura se colocaban una prenda llamada “pliacate”, que consiste en un pañuelo que posee una imagen representativa del grupo indígena mixteco. Este elemento característico también se lucía alrededor del cuello.  
* Otro artículo importante era el cotón de lana, el cual era algo parecido a una camisa.  
* La cabeza se cubría con un sombrero de palma con el ala amplia.  
* A los zapatos se les llamaba huarache, y tenían que poseer 3 correas blancas. En realidad se parecen mucho a un par de sandalias.

¿Cuáles son los materiales que se usan para elaborar la ropa mixteca?

Los materiales de la vestimenta de los mixtecos

Para la confección de la vestimenta típica de los mixtecos, se usabas varios componentes que eran elaborados completamente por los propios miembros de sus comunidades.

Una cosa que no sabe mucha gente, es que los mixtecos son conocidos por ser los reyes de la artesanía en México.

Veamos ahora los materiales que más se usaban en la fabricación de sus prendas:

* Lana.

* Algodón.

* Palma.

* Cintas.

* Papelillos.

* Listones.

Así como sucedía en otras civilizaciones antiguas, como las de naciones como Perú, Canadá o Ecuador; los mixtecos incorporaban la simbología en cada uno de sus atuendos, obteniéndose prendas que representaban cosas diferentes. Por ejemplo:

a) El color del rebozo que se ponían las mujeres se relacionaba con su estado marital y con su maternidad.

b) Las mujeres mixtecas poseen un pañuelo para limpiarse el sudor. A esta prenda se le llama mascada. Este elemento representa la capacidad de trabajo de la mujer mixteca, ya que son famosas por ser muy activas.  

¿Cómo ha cambiado la vestimenta los mixtecos?

Afortunadamente, hoy en día se puede decir que la vestimenta mixteca ha logrado sobrevivir al paso de los siglos, sin embargo, han ocurrido algunas variaciones.

Recordemos que, originalmente, las mujeres mixtecas andaban descalzas, bueno, en la actualidad utilizan unos huaraches parecidos a los de los hombres. Además de los huaraches, también pueden usar otros tipos de zapatos.

El vestuario masculino tradicional no ha variado mucho, no obstante, muchos miembros de estas comunidades deben vestir trajes formales o casuales, de acuerdo a la clase de empleo que tengan.

Hoy en día, tanto las mujeres como los hombres mixtecos tienen trabajos comunes y corrientes en diferentes empresas, ocupando diversos cargos, y en el comercio en general, así que deben adaptar su vestuario a estas circunstancias.

¿Cómo es la cultura de los mixtecos?

La cultura de los mixtecos

Como dijimos más arriba, los indígenas mixtecos se han ganado el puesto de ser los mejores artesanos de su país durante la era prehistórica.

La variedad de materiales e instrumentos que utilizaban los artesanos mixtecos para darle vida a los objetos que fabricaban eran muy variados. Veamos algunos de ellos:

* Cerámica.

* Roca.

* Cristal.

* Huesos.

* Madera.

* Jade.

* Conchas.

Uniendo estos materiales con su increíble habilidad, los mixtecos fabricaban piezas de arte de tipo religioso o representativa de una calidad inigualable. También eran expertos en la elaboración de accesorios como los collares, cadenas, sombreros, aretes, mantas, etc.

Una de las características principales de la gente de esta cultura tan antigua, es su afición a las fiestas y celebraciones, sobre todo si tienen que ver con las etapas de la vida del ser humano, es decir, el matrimonio, el nacimiento, la muerte, etc.

Dentro de este clima tan sociable, los mixtecos también son dados a promover las relaciones con los miembros que se encuentran lejos o con otras comunidades aborígenes vecinas.

Otra particularidad de esta etnia es que su idioma es extremadamente difícil de entender, ya que está compuesta por varios dialectos antiguos que se han combinado entre sí.

Por otro lado, entre las especialidades que más dominaban los mixtecos podemos nombrar a la cerámica, la escultura, el arte pictórico, la alfarería, la siembra, la venta de productos como el maíz, granos o ropa de diversos materiales, etc.

Como podemos ver, los mixtecos poseen una cultura muy rica que no sólo se expresa en su vestimenta, sino también en sus diversas actividades sociales.