Vestimenta típica de los zapotecas: características, tipos de prendas, historia y tradiciones

¿Alguna vez has visto la vestimenta de los Zapotecas? Pues, realmente te estás perdiendo de algo bastante llamativo y peculiar dentro de lo que es área de la indumentaria de los pueblos indígenas de Hispanoamérica.

Al hablar sobre las características de los Zapotecas, podemos decir que se trata de una etnia que se asentó en la parte sur de México, más exactamente en el estado de Oaxaca.

El pueblo Zapoteca está conformado por un conjunto de 14 comunidades indígenas que alcanzan una población aproximada de 400 mil habitantes.

En este artículo vamos a hablar de las costumbres y tradiciones de los Zapotecas, especialmente de su indumentaria, la cual, seguramente, te sorprenderá por sus vivos colores y su especial belleza.

La vestimenta indígena mexicana zapoteca en sus comienzos

Los comienzos de la vestimenta zapoteca

Si de verdad queremos conocer cómo era la ropa típica mexicana zapoteca en sus comienzos, deberíamos echar un vistazo a la viejas esculturas que se han descubierto diseminadas a lo largo del territorio en donde este pueblo estaba instalado.

Estas esculturas (muy diferentes a las que conocemos en la Isla de Pascua, Ecuador) nos hacen ver que los zapotecas, sin importar el género, acostumbraban estar con el pecho al descubierto.

En cambio, de la cintura hacia abajo utilizaban ciertas prendas. Los hombres un tipo de taparrabos llamado maxtatl o mastate, mientras que las féminas se ponían algo que se denominó “la faldilla”, la cual estaba hecha en una tela muy ordinaria que ellas mismas pigmentaban.

En cuanto a los accesorios usados por esta etnia en sus inicios, el tema ha sido motivo de debate y hay estudiosos que aseguran que andaban descalzos y sin ornamentación.

Esto es difícil de creer, ya que prácticamente todas las civilizaciones antiguas acostumbraban a colgarse ciertos accesorios en el cuello, la cabeza, las orejas, etc.

Los cambios en la vestimenta zapoteca

Con el correr del tiempo, otros elementos fueron añadidos a los trajes de los zapotecas.

El primer ejemplo de esto se refiere al taparrabos de los hombres, el cual fue dejado a un lado a favor de los calzoncillos de manta, que empezaron a usarse en los comienzos del siglo XVI.

En cuanto a la ropa femenina, la misma se volvió más elaborada con la incorporación del enredo, teñido con pigmentos vegetales. Posteriormente, se añadieron unos huipiles un tanto toscos pero resistentes.

Una cosa que fue inevitable, es la influencia que tuvo la cultura de los conquistadores españoles en el vestuario de los zapotecas. Recordemos que, en aquellos tiempos, los españoles estaban llenos de muchas restricciones morales y creencias religiosas muy rigurosas.

Entonces, al huipil evolucionó para incluir una blusa de corte cuadrado y sin mangas. Otro elemento incorporado, fue el uso de las enaguas.

En algunas versiones, las mujeres zapotecas de las clases más altas lograron lucir vestuarios mucho más complicados, que complementaban con collares de metales preciosos, aretes y otros tipos de adornos.

La mayoría de las mujeres zapotecas adoptaron muchos elementos de las vestimentas europeas, buscando obtener un atractivo mayor en miras a un posible y pronto matrimonio.

La religión de los zapotecas

La religión de los zapotecas

Los primeros zapotecas adoraban a un conjunto de dioses liderados por el Dios de la lluvia, Cocijo, el cual se representaba por el ícono de la fertilidad, que conjugaba las imágenes de la tierra (jaguar) y del cielo (serpiente).

Tanto el jaguar como la serpiente eran imágenes muy utilizadas por los grupos indígenas de toda Centroamérica.

Había una casta de sacerdotes que supervisaba los actos religiosos, los cuales, en ocasiones, incorporaban los sacrificios humanos.

Los zapotecas rendían culto a sus antepasados, creyendo en la existencia de un “cielo”, por lo que practicaban la adoración a los muertos.

En Mitla estaba un importante templo y en el Monte Albán había una ciudad esplendida en la que se desarrolló una comunidad muy avanzada, hace más de 2 milenios.

Algo que llama la atención es que, en lo que se refiere al arte, las construcciones, la escritura, las matemáticas y el estudio de los astros, los zapotecas tenían mucha afinidad cultural con otros grupos indígenas como los olmecas, los mayas, o los toltecas.

La economía de los zapotecas

Loa zapotecas lograron un alto desarrollo en lo que a la agricultura se refiere. Entre sus cultivos principales destacaban: el chile, los frijoles, calabaza, cacao, maíz, etc. Este último fue el alimento principal de toda la población en los comienzos de su civilización.

Los zapotecas creían que si adoraban al sol, la lluvia, la tierra y el maíz, sus cosechas serían más abundantes.

Todos los habitantes de los asentamientos zapotecas tenían el deber de pagar tributos utilizando maíz, guajolotes, la miel y el frijol.

Otro rubro en el que se especializaron los zapotecas, es el de la tejeduría y alfarería. De hecho, las urnas funerarias zapotecas elaboradas en barro son muy conocidas en el campo de la arqueología mundial.

Este pueblo indígena logró igualar a los mayas al elaborar un sistema completo de escritura, la cual ejercían a través de uso de pictogramas y jeroglíficos que se grababan en las rocas o se pintaban en cuevas, edificaciones y tumbas.

Otras características de los zapotecas

A continuación, vamos a presentar otras características de los zapotecas en cuanto a sus costumbres, vestimenta, cultura, etc. Veamos:

a) Los materiales con los que se elabora el huipil de las mujeres son el algodón y el terciopelo. Esta prenda está decorada con una buena cantidad de imágenes.

b) El traje del hombre zapoteca en la actualidad se parece mucho al huipil femenino, con la diferencia de que no está decorado y es mucho más práctico y fresco para trabajar.

c) Los primeros zapotecas tenían costumbres sedentarias y se agrupaban en comunidades agrícolas conformadas por varias familias.

d) Entre las huellas arqueológicas dejadas por esta antigua civilización, destacan los edificios, los estadios para los juegos deportivos, impresionantes construcciones funerarias y muchos tipos de mercancías que incluyen las piezas de orfebrería.

e) Loas trajes de novia se diseñan en tonos blancos, a la vez que en los trajes de luto predominaban los colores oscuros.

f) Cada ocasión particular ameritaba un tipo de vestimenta, por ejemplo, las mujeres podían variar las combinaciones de huipil, la enagua y el holán de acuerdo con la importancia del evento al que asistirían.

g) Los hombres también acostumbraban a usar ropa de manta, combinada con sombreros y huaraches. En cuanto a sus accesorios favoritos destacaban las pulseras, collares, pectorales o ahogaderos.

Rituales famosos de los zapotecas

Entre los rituales más famosos de los zapotecas, que atraen a una gran cantidad de gente desde países tan lejanos como Canadá o Argentina cada año, podemos mencionar a la noche de las velas.

Se trata de una ceremonia de tipo espiritual en la que estos indígenas les rinden tributo a varios santos protectores de las comunidades y ciudades de la zona.

Una de las cosas que más llaman la atención de esta velada, es la vestimenta que se emplea. Los hombres visten de guayabera blanca con un pantalón oscuro y las mujeres usan trajes tradicionales con faldas y blusones estampados.

Hay que tener presente que, en esta celebración, el vestuario es algo vital y no debe banalizarse, pues se tomaría como un insulto a los santos que están siendo venerados.

Esta noche de las velas es una tradición que se ha mantenido hasta el día de hoy, logrando pasar de generación en generación.