¿Cómo se vestían los mayas? Tipos de ropa para hombres, mujeres y niños

Seguramente has escuchado mucho sobre la cultura maya y su antigua civilización, pero, ¿Conoces cómo se vestían los mayas?

Antes de pasar a ese agradable tema, tenemos que saber algunas cosas básicas sobre cómo eran los mayas, entre ellas que se trata de una de las civilizaciones más antiguas y que más duró en Hispanoamérica (aproximadamente unos 3mil años).

Estos indígenas estaban asentados en lo que hoy es México, específicamente en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. Además de estos, también ocupaban el territorio de otros países como Guatemala, Belice y la parte occidental de Honduras y El Salvador.

La civilización maya fue una de las que más se destacó a lo largo de la historia, dejando una huella imborrable gracias a sus avances en áreas como la escritura, el arte, la arquitectura, mitología, sistemas numéricos, astronomía, matemáticas, etc.

En lo que al arte se refiere, los mayas desarrollaron diversas técnicas en las que se utilizaban materiales como la madera, el jade, la obsidiana, la cerámica, etc., creando hermosos y útiles construcciones y monumentos de piedra tallada, estucos y murales exquisitamente pintados.

En este artículo explicaremos las características que hacen del traje típico de los mayas uno de los más estudiados y admirados por científicos y público general.

¿Cómo se vestían los mayas?

Conociendo cómo se vestían los mayas

Una de las cosas que resaltaba de la vestimenta de los mayas, es que era muy variada y los diferentes tipos de ropajes estaban asociados con la clase social de cada miembro de la comunidad.

Sin embargo, había un factor bastante común en los diferentes modelos de vestimenta, y era el fuerte colorido que los mayas impregnaban a sus prendas.

La vida social de los mayas era muy activa y es por esta razón que sabían confeccionar distintos modelos de ropa para cada ocasión.

Si se trataba de eventos multitudinarios, se escogían diseños extravagantes. Si se dirigían hacia alguna batalla, ornamentaban sus armaduras. También había trajes especiales para hacer deporte y para la vida cotidiana.

Cuando llegaba la época de frio, se cubrían con pieles de animales, ponchos y prendas elaboradas en algodón.

Cuando se trataba de los ritos espirituales, la indumentaria era hecha con partes de los troncos de los árboles o con sus cortezas.

El uso de los colores en la vestimenta típica de los mayas

Los mayas eran expertos en la pigmentación de sus prendas y en la pintura en general.

Sabían obtener colores de fuentes vegetales y animales para teñir las telas de sus indumentarias

De esta manera, la ropa maya quedaba estampada con vivos colores y con imágenes que representaban a sus dioses y otros elementos importantes en su cultura.

Conocían el arte de extraer pigmentos de algunos insectos, que servían tanto para la ropa como para hacer maquillaje.

Entre los colores más predominantes en la forma de vestir de los mayas, están: el verde, morado, azul, negro y muchos tonos de rojos.

¿Cómo era el calzado de los mayas?

Los mayas sentían una especial atracción por el calzado y el mismo cambiaba según la posición social de cada individuo. Estos cambios de manifestaban en el diseño y en los adornos que se utilizaban

Lo más común era usar sandalias elaboradas con el cuero de los animales, como el venado, por ejemplo.

El calzado de las clases dominantes tenía detalles adicionales hechos con trozos de piel animal, huesos, piedras preciosas y semipreciosas, etc.

Por su lado, los plebeyos usaban un calzado más sencillo y no muy cómodo, puesto que se elaboraba con cueros que no estaban curados.

¿Cómo se vestían las mujeres mayas?

Cómo se vestían las mujeres mayas

La vestimenta de las mujeres mayas estaba compuesta por blusas holgadas, sin mangas y faldas largas que consistían en una manta que se enrollaba en la cintura.

En la parte de la cintura se ponían cinturones de colores, o una especie de tela larga que funcionaba como faja.

En la alta sociedad, la ropa era muy exquisita, los colores muy vivos y los decorados muy llamativos. Las mujeres de la nobleza decoraban sus vestimentas con adornos elaborados con las plumas de las aves exóticas, collares de perlas, trozos de oro o plata, etc.

Las mujeres de la clase media se ponían una tela que se enganchaba a la altura del torso y se asemejaba a una falda. El vestido consistía en una clase de túnica que tapaba todo el cuerpo.

Las mujeres de las clases inferiores no usaban faldas, sino una pieza de tela llamada “manta”, que se amarraba a nivel del torso. El vestido era una túnica sencilla con cosidos simples en cada lado.

¿Cómo se vestían los hombres mayas?

Cómo se vestían los hombres mayas

La vestimenta de la cultura maya para los hombres era muy diferente a la de las mujeres, ya que estos usaban poca ropa, generalmente, lo suficiente para tapar sus partes íntimas.

En efecto, este traje masculino consistía en unas prendas tipo faldas o en taparrabos.

Para hacer valer su posición social, los hombres de más alto nivel colocaban sobre sus cabezas unos turbantes que eran decorados con colores, plumajes, pieles, piedras preciosas, etc.

Los atuendos de batalla estaban muy bien elaborados y decorados para el momento.

Las guerras era algo común en todas las tribus de América, desde Argentina hasta Canadá. En sus ropas de guerra, los mayas utilizaban pieles de animales, hojas gruesas y tejidos de algodón para elaborar corazas resistentes pero cómodas.

Los escudos no se quedaban atrás, pues eran muy grandes y se adornaban con muchas plumas y pieles de animales feroces. Esto les daba una idea de poder y valor.

La ropa maya y las celebraciones

La sociedad maya era muy compleja y las reuniones sociales, ceremonias religiosas y celebraciones eran muy abundantes.

Los mayas guardaban sus mejores galas para estos tipos de eventos, así que en esas ocasiones se sacaban las prendas más vistosas y la amplia gama de decoraciones, tanto masculinas como femeninas.

Estas decoraciones incluían plumajes exuberantes, colores muy vivos, piedras preciosas insertadas en las ropas, etc.

Durante las ceremonias y celebraciones, se solía cubrir la cabeza con sombreros, tocados, o cualquier cosa que sirviera de adorno. La mayoría de estos gorros eran hechos con las pieles de los animales y plumas, como los que usaban los indígenas norteamericanos.

Entre las pieles más apreciadas para los eventos especiales estaban la del jaguar, jabalí, gatos monteses, etc.

Las telas que se usaban en estos días festivos eran las que tenían mejor acabado y más detalles resaltantes.

Cuando un maya ya estaba listo para asistir a una celebración, lucia bastante extravagante y recargado, sin embargo, la comodidad y la ligereza de los trajes era sorprendente.

Los mayas se esforzaban mucho en hacer que sus prendas más costosas tuvieran mucha movilidad, ya que un elemento que estaba presente en todas sus fiestas era la danza.

Los trajes de baile eran los más llamativos y a veces se les colocaba colas muy largas elaboradas con el plumaje de las aves.

No podemos olvidar la pintura corporal, la cual servía para realizar los maquillajes propios de cada ocasión. Estos maquillajes generalmente consistían en líneas o figuras dibujadas en el rostro o sobre algunas partes del cuerpo, como el pecho o los brazos.

Los bailarines, sacerdotes y directores de las ceremonias eran los que más maquillaje utilizaban. Aunque también se maquillaban y se vestían muy bien a los individuos infortunados que iban a ser sacrificados.

Para la elaboración del maquillaje festivo, los mayas tenían todo un almacén de pigmentos extraídos de plantas, cortezas de árboles, insectos, animales, semillas, etc.