Vestimenta de los nahuas en México: Conoce sus costumbres, historias, tipos de ropa y ubicación

Entre las herencias culturales más atractivas que nos han dejado las antiguas culturas mesoamericanas, se encuentran las costumbres, tradiciones y vestimenta de los nahuas.

Los nahuas son un grupo indígena que se asentó originalmente en el territorio de México, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Su lengua autóctona es el “náhuatl”, el cual también era empleado por muchos grupos nativos de los países mencionados atrás.

Entre los estados mexicanos que fueron ocupados por estas tribus, podemos mencionar: Guerrero, Hidalgo, Puebla, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Tabasco.

Es fácil deducir, entonces, que muchos rasgos culturales de estos indígenas fueron adoptados por las poblaciones de estos estados y pasados de generación en generación, por ejemplo, el traje o vestimenta típica de Guerrero, tanto en hombres como en mujeres.

Resaltamos que la llegada de los españoles afectó mucho la vida social de estos pueblos, teniendo que adoptar las nuevas costumbres y convencionalismos europeos, creándose así una mezcla cultural que hizo perder una buena cantidad de sus antiguas tradiciones.

En este artículo pasaremos a ver algunas características resaltantes de los nahuas, incluyendo uno  que es muy atractivo: su vestimenta.

La vestimenta tradicional de los nahuas

La vestimenta tradicional mexicana de los nahuas es elaborada por ellos mismos y hoy en día se utiliza solamente en algunos eventos especiales, como celebraciones familiares o actos festivos de la comunidad.

A continuación, vamos a ver algunas características del traje típico nahua en hombres y mujeres:

El traje típico nahua de las mujeresEl traje típico nahua de los hombres
  * El atuendo tradicional de la mujer nahua tiene como protagonistas principales a una blusa blanca y una falda a la que llaman “chincuete”.  
* La blusa suele tener bordados muy llamativos de colores en las zonas del cuello, el pecho, los hombros y las mangas.  
* La falda “de cambaya” también tiene bellos bordados floridos o de animales.
* La cambaya es una manta elaborada en algodón que es tejida de manera tradicional en un telar de pedal.
* Para sostener la falda, frecuentemente se usa una faja multicolor.  
* Otro accesorio interesante, es el rebozo que usan las mujeres para protegerse del frio.    
  * La vestimenta tradicional del hombre nahua es bastante sencilla y práctica, adaptándose muy bien al clima de la región y a sus características topográficas.  
* Se trata de un pantalón, generalmente blanco, al que llaman
“calzón”, el cual se combina con una camisa, también blanca, de mangas largas.
* Frecuentemente se utiliza una faja de algún color distinto al traje amarrada en la cintura, aunque este implemento es opcional.  
* Como complementos destacan el sombrero, que podría ser de palma, y el gabán.  
* Los zapatos tradicionales de los hombres son los huaraches.  
* Otro accesorio particular es la bolsa tejida que se cuelgan en un hombro.  

La economía de los nahuas

Los nahuas suelen intercambiar sus mercancías en sitios específicos a los que llaman “tianguis”, los cuales son organizados cerca de un par de veces semanalmente.

En estos sitios pueden encontrarse una gran cantidad de productos de distintos rubros.

Entre los elementos que más producen los nahuas se encuentran: la madera, maíz, calabaza, frijol, chile, tomate, jitomate, etc.

Una actividad resaltante de estas comunidades indígenas es la artesanía. Los artesanos nahuas son capaces de elaborar finas y detalladas piezas de arte, que ponen a la venta al público en sus mercados populares.

Además de las piezas más trabajadas, los nahuas también producen muchos objetos de artesanía sencillos y funcionales, que pueden ser conseguidos a precios muy económicos.

Entre las actividades artesanales de los nahuas, podemos señalar la alfarería, las piezas de vidrio soplado y la producción de prendas de lana.

Por otro lado, estos indígenas tienen una larga tradición en la cría de animales, como las aves de corral, los cerdos y el ganado ovino.

La religión de los nahuas

Las imágenes que adoraban los nahuas eran muchas, como también eran muchos sus ritos y las ofrendas que realizaban.

Las ofrendas más frecuentes de los nahuas consistían en productos agrícolas, como los granos de maíz, esencias, hierbas, resina de copal, etc.

Una costumbre muy practicada, era la en encender velas hechas con la cera de las abejas, las cuales eran colocadas en bellos recipientes de arcilla.

Entre los dioses a los que los nahuas rendían culto se encuentran:

Pije-tao: El creador del universo.

Copichja: El dios sol y de la claridad.

Pitao Cocijo: El dios de la lluvia.

Pitao Cozobi: Diosa de las tierras fértiles.

Yocio: Dios del relámpago.

Pitao Pezelao: Dios del infierno y del inframundo.

Pitao Xoo: Dios los terremotos y sismos.

Xonaxi Quecuya: Diosa de la muerte.

Murciélago: Dios de las tinieblas.

Jaguar: Dios de los guerreros y vigilantes

La mayor parte de los dioses nahuas eran figuras tomadas de la naturaleza, como sus animales y fenómenos naturales. Esto mismo también pasaba en las civilizaciones indígenas del sur del continente, como en Venezuela, Colombia o Ecuador, por ejemplo.

Sin embargo, también tenían algunos dioses con características humanas que también eran venerables para ellos, como la diosa de las serpientes, por ejemplo.

Es importante señalar que las ofrendas que realizaba los nahuas a sus dioses no sólo consistían en productos naturales, sino que en ocasiones espéciales se sacrificaban seres humanos.

Elementos de la cultura nahua

Los individuos nahuas tienen el deber de realizar labores comunitarias de vez en cuando. Esto consiste en hacer trabajos y colaborar con sus comunidades sin cobrar un centavo.

Estas labores comunitarias son organizadas y supervisadas por los miembros de mayor jerarquía del pueblo, los cuales tienen la autoridad de sancionar a las personas que no cumplan con estas tareas.

Pero no todo es trabajo en las comunidades nahuas, ya que ellos realizan un  tipo de celebración llamada “mitohtli”, la cual consiste en unos días de descanso y disfrute.

Por otro lado, tenemos que el ser soltero o viudo no es bien tomado en estos grupos indígenas. Para ellos el universo tiene una concepción dual y piensan que cada individuo debe tener su pareja.

Es por esta razón que cuando una persona está en estado de viudez, la comunidad la incentiva para que encuentre otro compañero o compañera.

En cuanto a la repartición de las obligaciones y los derechos, los nahuas estiman que tanto hombres como mujeres están a un mismo nivel, por lo que se puede decir que tienen una sociedad bastante igualitaria.

La gastronomía de los nahuas

La gastronomía de los nahuas

Los indígenas de todas partes del mundo han contribuido a enriquecer  la gastronomía de sus respectivos países, gracias a muchas de sus recetas tradicionales, las cuales han sido pasadas de generación en generación, siendo adoptadas por los cocineros del mundo moderno.

Los nahuas también han hecho sus aportes en este sentido, y tenemos que su principal base alimentaria es el maíz.

Utilizando este producto, los nahuas elaboran sus tortillas, las cuales consumen con una buena variedad de salsas.

Como endulzante para sus comidas, usan la miel de abejas o el aguamiel de maguey.

Otros alimentos importantes para los nahuas son los huevos de guajolote o iguana. También consumen frutas como el mamey, zapote, piña, chirimoya, aguacate, pitahaya, tuna, ciruela y guayaba.

Entre las cosas que suelen beber estas tribus podemos nombrar las bebidas achocolatadas, el agua de chía y una clase de líquido fermentado al que llaman “pulque”.