Cómo es la vestimenta típica de los huicholes? Historia, tipos de trajes y costumbres

Entre las los atuendos más coloridos y llamativos de los indígenas mexicanos, tenemos la vestimenta de los huicholes, la cual ha sido plasmada en muchos cuadros, pinturas y murales realizados por artistas hasta de Estados Unidos.

Pero, ¿Quiénes son los huicholes?, pues se trata de un grupo aborigen mexicano, o mejor dicho, mesoamericano, que se asentó en la época prehispánica en el oeste de la nación, más específicamente en la sierra madre occidental de los estados Jalisco y Nayarit.

Entre los indígenas de la región y en su lengua materna se les conoce como el pueblo Wixarika, que significa “la gente”. A este idioma autóctono de le denomina wixaritari waniuki, el cual pertenece a la conjunto de los lenguajes Auto-aztecas.

También podemos decir que los huicholes han estado históricamente influenciados por la cultura mesoamericana, cosa que se nota en su idioma, costumbres y cultura.

En este artículo nos vamos a enfocar en la vestimenta de este grupo étnico y también describiremos otros aspectos interesantes que deberíamos saber para conocerlos un poco mejor.

Conociendo la vestimenta de los huicholes

La vestimenta de los huicholes en México

Tenemos que la zona ocupada por los huicholes está fragmentada en 5 asentamientos y cada uno goza de su especial autonomía, esto significa que cada una posee sus representantes religiosos y legales.

Todos los representantes civiles de los huicholes son supervisados y controlados por un líder o gobernador denominado “totohuani”, el cual es reemplazado cada año.

Esta etnia es muy celosa de sus tradiciones y de su arte, por eso ha designado a un grupo de cantantes conocidos como sacerdotes akates o maraakames, para que, dentro de sus comunidades, hagan actividades que contribuyan a expandir el arte y la cultura de su raza.

Estas actividades culturales se manifiestan en la enseñanza y la elaboración de objetos artísticos, como collares, vestidos, sombreros, dibujos y pulseras huicholes.

Este amor por la cultura y el arte hace que entre las costumbres y tradiciones de los huicholes destaque la hospitalidad, la alegría y el buen trato hacia los demás. Estas características sociales también están presentes en otros grupos indígenas de la región, como los de Honduras o Panamá, por ejemplo.

La vestimenta de los huicholes ha sido aceptada gratamente por los nativos de wixarika.

En cuanto al diseño del atuendo huichol, podemos decir que posee sus variaciones, pero en general es alegre, con un buen cuido por los detalles y con muchos colores.

Es importante saber que lo atractivo de esta indumentaria no sólo tiene que ver con la parte estética, sino que hay un mensaje religioso implícito.

Los trajes huicholes tienen una diferenciación en cuanto al sexo y a continuación vamos a describir lo que usan los hombres y las mujeres Huichol.

La vestimenta Huichol de las mujeres

La vestimenta de las mujeres huicholes

Si hacemos una comparación entre lo que se ponen las mujeres huicholas y la indumentaria de los hombres, notaremos que la de las primeras es algo más simple.

Las bases principales del vestido femenino Huichol son una camisa y una falda de tela. También se puede adicionar una manta bordada.

Este atuendo es complementado con lo que se conoce como “quechquemitl”, el cual es una especie de manto de corte rectangular con una entrada para la cabeza.

Anteriormente mencionamos que la religión de los huicholes juega un papel importante en su vestimenta y, para el caso de las mujeres, tenemos que sus prendas poseen múltiples bordados que hacen alusión a los orígenes e historia de su raza.

Estos vistosos bordados multicolores también nos hablan sobre la mitología Huichol, las experiencias de sus antepasados y las diferentes deidades adoradas por este pueblo.

Las mujeres huicholas gustan llevar coloridos bolsos tejidos y bordados, de los cuales cuelgan varias borlas como parte de sus accesorios. Las pulseras y los collares también son muy apreciados por ellas.

La vestimenta Huichol de los hombres

La vestimenta de los hombres huicholes

Las piezas con las que se arma el atuendo típico de los hombres huicholes son un pantalón y una camisa de manta blanca. Las camisas poseen una abertura en la zona más baja de las mangas.

Esta vestimenta tiene una gran variedad de bordados que se hacen al estilo tradicional, utilizando la simetría en los bordes de algodón.

La camisa es una especie de túnica que llega hasta los muslos, luciendo muchos bordados simétricos y coloridos en el cuello,  mangas y la parte inferior. En la cintura se coloca una cinta de lana que hace la función de correa.

El pantalón también presenta bordados de colores llamativos que comienzan desde la zona de la rodilla hacia abajo.

Sobre la cabeza del hombre Huichol se lleva un sombrero de palma adornado con cintas y desde cuya ala cuelga una hilera de borlas elaboradas en estambre, mientras que en los pies se llevan sandalias de cuero.

Entre los accesorios que complementan el traje típico huichol para hombres, podemos nombrar a las pulseras artesanales, zarcillos (en algunos casos) y una capa de corte cuadrado que es plegada y puesta sobre los hombros.

Como elementos adicionales, se colocan dos morrales pequeños y bordados de manera cruzada, cayendo uno a cada lado de la cintura.

Para poder usar la vestimenta típica de esta etnia se debe pasar cierta edad, por lo que los niños más pequeños deben quedar semidesnudos.

Entre las imágenes que más se plasman en los bordados de hombres y mujeres destacan el coyote, el venado, el águila y el maíz, entre otros.

La religión de los huicholes

Así como sucede dentro de muchos grupos indígenas de Centroamérica, como en Guatemala, Honduras o Costa Rica, los huicholes poseen una religión mixta, en la que se combinan las deidades del pasado con el catolicismo.

Los iconos religiosos principales de los huicholes son: maíz, águilas, ciervos y el peyote. Estas deidades son descendientes del Dios Sol o “Tau”.

Para rendir culto a sus dioses, los huicholes suben al monte conocido como “Quemado”, que se encuentra en el estado de San Luis Potosí (México).

Para hacer los ritos, el monte se divide en dos zonas, una para los hombres y otra para las mujeres.

Otras características de los huicholes

En la cultura huichol, la jerarquía es muy importante. Se trata de una sociedad en la que cada individuo pertenece a un escalón específico y tiene ciertas responsabilidades de acuerdo a esto.

Una de las maneras que tienen los huicholes para diferenciar el estatus social de cada uno de sus integrantes, es a través de la propia vestimenta.

Un ejemplo de esto, es lo que se puede observar en los bolsos cruzados que llevan los hombres, ya que a través del color y de algunos símbolos bordados en ellos se puede saber el nivel en la sociedad al que pertenece un individuo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, así como ha pasado con otros pueblos indígenas, como el venezolano, chileno, peruano, etc., los huicholes han tenido mucho contacto con la cultura occidental  y se han estado integrando a ella de manera paulatina.

La consecuencia de esto es que muchas de sus costumbres y tradiciones se han ido perdiendo con el pasar de los años, incluyendo el vestuario tradicional.

El lado positivo de esto es que dentro de las comunidades huicholas siguen habiendo líderes con sensibilidad que continúan es su labor de sembrar y diseminar las viejas tradiciones, incluyendo, por supuesto, el traje típico, que se niega a morir.