Vestimenta típica del Perú en la costa, sierra y selva

La Vestimenta típica del Perú posee una identidad nacional muy distintiva entre todas las naciones de América. En algunos casos, es bastante similar los trajes folclóricos de las sierras de Ecuador, Chile y Bolivia, pero conserva características propias que realzan su belleza, colorido y la riqueza de sus texturas

Para caracterizar la Vestimenta típica del Perú , es necesario desglosar esta nación en 3 regiones principales, dentro de las cuales, con algunas leves diferencias, se encierran los estilos más representativos de los trajes tradicionales del Perú.

Los atuendos folclóricos peruanos, engloban muchos conceptos, y como en otros países, guardan una estrecha relación con las condiciones climáticas y las costumbres propias de cada cultura regional, así como con sus tradiciones y bailes típicos, sea Costa, selva o Sierra.

Vestimenta típica del Perú en la Costa

Las vestimentas típicas del Perú en la zona de la costa son muy ligeras, sencillas y cómodas. Por ser una región de clima cálido, requiere que la vestimenta se adapte a la dinámica marinera norteña, propia de estas ciudades.  Veamos sus características:

MujeresHombres
Camisones bordados
Faldas o dormilonas negras
Chal Moño.  
Sombrero de hilos de paja
Camisa
Ponchos
Pantalón negro o en tonos oscuros.
Zapatos de cuero.

Las prendas típicas de la Costa peruana, se describen como ligeras y frescas, aunque menos ligeras que las de los indígenas caribeños. Las blusas, son bordadas a la altura del pecho y van dentro de la falda o dormilona. Las camisas, al igual que las blusas son de algodón y de colores claros.

Mujeres con vestimenta típica del Perú en la región costera

El poncho aunque es tradicional en la vestimenta típica de las ciudades costeras de Perú, solo se utiliza durante el invierno. Las damas, utilizan un chal muy colorido y adornan su moño con cintas de colores. Las faldas y pantalones suelen ser negros o en colores muy oscuros.

Mientras en la costa, los ponchos son de algodón y, en algunos bailes tradicionales es de seda, en la sierra es de lana, pues el clima así lo requiere.

Vestimenta típica de Piura:

mujeres con vestimenta típica de Perú

En el departamento de Piura, específicamente en Morropón, existe una danza tradicional llamada Tondero, para la cual se utiliza un traje de diseño particular:

Las damas, utilizan estos elementos en su vestuario:

  • Fustán blanco con tiras bordadas
  • Falda o saya negra o blanca.
  • Camisón o blusa de seda en colores vivos.
  • Chal llamado “paño de leche” es blanco y de muy fina elaboración manual.
  • Aretes y trenzas adornadas con flores.
Mujeres en danza tradicional del Perú

Vestimenta típica del Perú en las regiones de la sierra peruana

Esta región, es fría y un poco agreste para la vida, por esta razón, la vestimenta típica del Perú en la sierra es muy diferente a los trajes típicos de la costa. Esta vestimenta típica, tiene como función principal, preservar el cuerpo del frio y las ventiscas, por lo que se utilizan telas gruesas y lana en su confección.

En el caso de la ropa tradicional de la sierra, esta varía según cada provincia, sin embargo de manera generalizada se compone de las siguientes prendas características:

MujeresHombres
Monteras peruanas  
Almilla  
Llicllas  
Polleras  
Ojotas  
Chullo
Camisa
Poncho
Pantalón o bermuda
Chumpi
Ojotas
Hombre con vestimenta típica del Perú llevando llamas

Ahora pasemos a describir cada elemento:

Elementos de la vestimenta típica del Perú en las provincias de la sierra

El chullo, es un gorro de lana de ovejas, alpacas o llama, que se coloca sobre la cabeza, es similar al gorro de la zona septentrional de Bolivia y las ciudades fronterizas de Ecuador. Protege la cabeza y las orejas, está elaborado en colores brillantes y se adorna con pequeños pompones, trenzas o borlas a cada lado y en la parte superior.

Las camisas y pantalones del hombre son tejidas de bayeta o de otros materiales caseros. La pieza inferior es de color oscuro tradicionalmente, al igual que las polleras. Estas últimas, se colocan en cantidades de hasta 10 polleras a la vez, resultando muy voluminoso el atuendo femenino.

El chumpi, es una faja que cubre la unión de la camisa y el pantalón, es multicolor al igual que las almillas o chaquetas femeninas. Las mujeres utilizan las Licllas, que son mantas dobladas de forma triangular que se cruzan entre pecho y espalda.

Vestimenta típica del Perú

La liclla, es generalmente un paño grande para hombres, la K´eperina, es una manta en la cual se llevan los bebés, al igual que el Awayú (de menor tamaño), por último, está la ukuna, que es de menores dimensiones y se utiliza para transportar comida.

Las sandalias, llamadas ojotes se utilizan indistintamente, estas son elaboradas artesanalmente de restos de llantas recicladas. El componente más interesante de esta vestimenta es la montera peruana, sombrero de origen español que fue adoptado por las pobladoras, que añadieron cintas de colores a su diseño. Los colores tradicionales son el rojo, negro y blanco.

La vestimenta tradicional de puno y las provincias cercanas

Las mujeres de la sierra peruana adornan su cabello con largas trenzas entrelazadas con cintas de lana. El uso de paños, mantas y ponchos prevalece hasta la actualidad, de similar forma, las polleras y los chullos, son parte de la ropa que se utiliza hoy en día en esta región.

Un elemento característico de la vestimenta típica serrana es el “tupu” que es un prendedor elaborado a mano y adornado con piedras preciosas. Todos los trajes serranos, se caracterizan por su bello colorido, especialmente en Puno, Arequipa, Cajamarca, Cusco y Ayacucho.

No obstante hay una diferencia marcada en los estilos tan específicos de cada Departamento. La cualidad que los unifica, es el uso de lanas de vicuña, alpaca y oveja en sus tejidos y el uso de colores muy vistosos.

Vestimenta tradicional de Arequipa

En esta provincia, los trajes son muy similares a la vestimenta típica de Cusco y otras ciudades vecinas, aunque el clima no es tan frio, comparten algunos elementos tradicionales. En Arequipa, los trajes que más se distinguen en su folclor son los que se utilizan para el baile del “witi witi” (que significa hacer el amor en quechua) esta danza es romántica, divertida y es tradicional en los carnavales arequipeños.

El traje típico de Arequipa para la danza de witi witi o “wititi” como también se conoce es:

  • Pollera de lana fina con adornos bordados de colores (Se suelen colocar dos polleras como mínimo)
  • Sobrefalda recogida por delante.
  • Blusa de manga larga finamente bordada.
  • Sombrero pequeño
  • Corpiño o chaqueta de colores vivos
  • Cabello trenzado con cintas o huatos.

Los bordados de este bello traje son muy coloridos y se colocan en los puños y cuello de la blusa, en el ruedo de la sobrefalda, que llega a la pantorrilla. Este es el traje típico más emblemático de la región arequipeña.

pareja con vestimenta del Perú wati wati

Vestimenta tradicional de Cajamarca

En este departamento, la ropa tradicional presenta las siguientes características:

MujeresHombres
Fondo Fustán Blusa con blonda
Pollera hasta las pantorrillas
Collares de cuentas redondas multicolor
Sombrero de paja
Aretes muy largos y llamativos Yanquis
Chaqueta blanca
Camisa blanca
Pantalón negro (abierto los lados)
Poncho amplio de lana multicolor
Zapatos o sandalias de cuero y lana

La vestimenta típica del Cusco

Este vestuario, merece una consideración aparte por su gran belleza y riqueza artesanal, tal cual como las tiene el de los aymaras. Además, la ciudad Imperial del Cusco, es una muestra clara de cómo se han conservado las tradiciones textiles en la sierra peruana.

La artesanía andina de Perú, especialmente en el área textil, es muy hermosa y representativa de la cultura ancestral Inca, punto histórico que comparten con algunas regiones geográficas de Argentina. El vestido tradicional cusqueño, conserva muchos rasgos indígenas. De hecho, en la actualidad muchas tejedoras siguen utilizando los telares andinos tradicionales.

El vestuario típico de Cusco, mantiene elementos como los ya descritos anteriormente pero con algunas adaptaciones al mundo urbano. En las zonas campesinas, la mujer se mantiene fiel a su vestimenta, que incluye una chompa de lana o chaqueta artesanal, generalmente roja o de colores fuertes, falda de bayeta negra u oscura, calcetines largos de lana y sandalias o zapatos.

vestimenta típica de la Sierra peruana

Actualmente, el calzado por excelencia en estas regiones son las botas o botines cortos. Normalmente utilizan varias polleras superpuestas y un pantalón de lana debajo por el intenso frio de la región.

En comparación, los hombres cusqueños se han adaptado más al a moda urbana. Pero mantiene el gusto por los textiles, los colores y los diseños propios de su cultura andina. Entre los elementos que se mantienen está el chullo, los ponchos, la liclla y las enaguas. Muchos caballeros mantienen el uso del chaleco de cintas y el sombrero de paño.

Durante las fiestas y danzas tradicionales, sacan a relucir hermosos trajes que representan colorido y diseño realmente hermosos. Durante el Inti Raymi la vista de la ciudad de Cusco se transforma en una adorable pasarela de las mejores muestras de la increíble fusión de las influencias indígenas y españolas con el sello de su idiosincrasia ancestral.

La vestimenta típica del Perú en la Selva peruana

Esta región es la más calurosa de todo el territorio peruano. Los trajes típicos de la selva, pertenecen básicamente las comunidades indígenas que coexisten en la Amazonía. Estas tribus, comparten el gusto por trajes muy holgados y de tamaño reducido. Hombres y mujeres utilizan el Cushma, este consiste en una túnica larga, muy suelta que se cose solo a los lados y se decora con tintas vegetal mediante patrones de formas geométricas.

Cushma peruana

Otras etnias, aportan ciertos elementos simbólicos a su vestimenta tradicional. Por ejemplo, las niñas de la comunidad Shipibas utilizan trajes ligeros pero cuyas faldas son de gran belleza debido al arte pictórico que imprimen en ellas utilizando tintas vegetales. Las madres, elaboran estos trajes tradicionales para sus hijas y representan laberintos, serpientes y hacen referencia a sus ancestros.

Las blusas, son muy coloridas, con predominio de los tonos fucsias y amarillos. Adornan sus cabezas con vinchas (cintillos tejidos en mostacilla) añadiendo plumas de guacamayos y loros a su acabado. 

El capuz peruano

Este vestido, forma parte muy importante de la vestimenta típica de gran parte del Perú en la época antigua. En el norte del territorio, específicamente en Piura, las mujeres vestían un traje descrito por los cronistas prehispánicos como capuz, por su gran parecido con esta prenda occidental. El vestido, era una larga túnica, muy suelta y amplia, elaborada de algodón y más larga y ancha en su parte trasera.

En algunos pueblos del norte aún se utiliza un traje similar, que se ata con una faja a la altura de la cintura. La tradición histórica narra, que este traje típico era de color negro pues simbolizaba el duelo por la desaparición del pueblo Inca. Algunos cronistas aseveran que el ancho de la túnica estaba relacionado con la jerarquía social.

Los gobernantes pusieron gran esmero en eliminar el uso de la túnica negra, ordenando sin éxito el cambio de color y la forma de esta indumentaria tradicional. Este objetivo no pudo lograrse ni siquiera después de la emancipación de Túpac Amaru II en 1870.

Fue a fines del siglo XX que tal tradición dejo su fúnebre aspecto y tomo colores vivos y alegres, aunque el negro siguió estando presente, el anacu o túnica comenzó a vestirse sobre una blusa o camisón blanca con hilos coloridos que sobresalían por la abertura frontal y encima una faja de colores vivos, que aportaron mayor colorido.

La original túnica prehispánica se continuó modificando con el paso del tiempo, hasta que en el siglo XX, se separó la parte superior, quedando solo la falda que se utiliza aun en la actualidad entre la vestimenta típica de Lambayaque y otras ciudades del norte de Perú.

El Sombrero en la vestimenta típica del Perú

El sombrero peruano, es un elemento que merece una distinción especial cuando se trata de la vestimenta típica del Perú. Veamos: El sombrero peruano en la ropa típica de Piura, es elaborado con hojas de palma secadas al sol. Es de coloración clara y se adorna con cintas negras. Se llama Pirua ya que es la ciudad en donde más se utiliza.

Para el atuendo típico de Ayacucho, el sombrero es fabricado con lana de ovejas, es pequeño y se adorna con flores y apliques coloridos. Se utiliza para las fiestas y ocasiones especiales. En Quispillata, se utiliza sin adornos. Dentro de la vestimenta típica de Huancavelica, los hombres, lucen un sombrero fabricado con paño de lana de oveja los domingos, para los días festivos, levantan el ala frontal colocando una flor como adorno.

Las mujeres, por su parte utilizan sombreros de colores oscuros, como gris, marrón o negro adornados con muchas flores artificiales o naturales.

La vestimenta típica del Perú, que se utiliza en Junín, incorpora sombreros de copa baja fabricados en el mismo material que los sombreros de Huancavelica, pero prefieren colores como el ocre y el negro, en combinaciones de gris y café. Se adornan con una cinta vertical.

Por su parte, para la vestimenta típica del Perú, en la zona de Ancash, estos accesorios se realizan mezclando paño de lana con paja. Las mujeres, lucen sombreros con rosetones, cintas cocidas en forma de flores. Los hombres, utilizan sombreros que varían en su estructura y confección, algunos son de lana presada en color gris con cordones de lana de colores diversos.

Este accesorio, en la vestimenta típica de la Libertad, se elabora con palma, junco y toquilla. Por ser una zona de agricultores, predominan las fibras vegetales. Los sombreros de alas más anchas suelen ser un indicativo de jerarquía.

Para caracterizar el sombrero en la vestimenta tradicional de Moquegua, es necesario aclarar que es una de las vestimentas tradicionales más atractivas y originales de la región. Los sombreros están decorados con lentejuelas, cuentas y flores. Se utilizan generalmente para celebraciones y bailes típicos.

Preguntas frecuentes sobre la Vestimentas típicas de Perú

¿Con qué se laboran las ojotas?

Las ojotas ,calzado representativo de la vestimenta típica del Perú en la Sierra, se fabrican con cauchos reciclados y cueros o lana. Son elaboradas artesanalmente.

¿Qué es una montera peruana y cuál es su origen?

La montera peruana, es un sombrero muy común en la vestimenta típica del Perú, especialmente en las Provincias de Puno y Cusco. Su origen es español y fue adoptado por las pobladoras, que añadieron cintas de colores a su diseño. Los colores tradicionales son el rojo, negro y blanco.

¿En qué se diferencian los ponchos de la sierra y la costa?

La diferencia principal, es que los ponchos de la costa están confeccionados de algodón, mientras los pochos de la región de la Sierra peruana se elaboran de lana de alpaca, oveja o vicuña.

¿Cuántas polleras utilizan las danzarinas durante el “witi witi”?

Durante esta danza folclórica regional, se colocan como mínimo dos polleras.

Estos artículos también te van a gustar: