Vestimenta típica de Venezuela

     La vestimenta típica de Venezuela con su gran variedad de trajes típicos, hace necesario que se describan por regiones, ya que aunque hay diferencias incluso entre varios estados de la misma región siempre hay trajes tradicionales que son más representativos y expresan mejor la idiosincrasia nacional.

Cada región venezolana, ha adoptado una ropa típica en función del clima, las condiciones generales, el relieve, sus bailes típicos y por supuesto la ocupación principal de sus pobladores. La historia y el grupo étnico dominante de cada región han sumado también a la adopción de un vestuario tradicional específico.

Venezuela, está ubicada al norte de América del Sur y su clima es muy diverso. Así tenemos diferentes regiones, cada una con su propia percepción histórica y social y cada una con un vestuario particular, los cuales distinguiremos en mayor detalle a continuación:

La vestimenta típica de Venezuela: Región Capital

Esta región comprende el Distrito Capital que alberga a la ciudad de Caracas, Miranda y La Guaira. Estos dos últimos, son los estados más cercanos al capital del país. La vestimenta típica de Venezuela en estas zonas comparte algunas características pero difiere en los elementos mas significativos debido a la variación de los climas entre Caracas, la costa y Miranda.

Es la región que posee mayor porcentaje de población en comparación con otros estados. La mezcla de influencias, provenientes de los españoles, los africanos traídos como esclavos y la comunidad criolla es notable en sus costumbres y vestiduras.

El traje típico de Caracas, es el de “Dama Antañona” y es una remembranza de la alta sociedad europea que se asentó en esta zona del país.

mujer vestida de dama antañona vestimenta típica de Venezuela
MujerHombre
Vestido vaporoso y elegante
Armador
Sombrero
Guantes de seda o encaje
Sombrilla de tela y encajes  
Traje de pantalón y chaqueta
Corbata o corbatín
Sombrero de pajilla
Bastón  

 El vestido estaba elaborado con telas finas de seda y muchos encajes, muy al estilo español. El armador, es similar las enaguas de las vestimentas típicas de las zonas andinas de Perú, Ecuador y Chile, entre otras.

Pero se distingue en que el armador posee una estructura metálica que cumple la función de dar forma y volumen al vestido. Los sombreros, la sombrilla y los guantes solían estar elaborados de seda, encajes y satín.

El vestuario tradicional para hombres en caracas, consistía en pantalón y chaqueta de lino o de algodón. Los colores del traje solían ser de tonos muy claros debido al calor tropical. El bastón, era un accesorio que se relacionaba con el nivel social, por lo tanto portar uno, era símbolo de distinción.

MujerHombre
Blusa con volados y goma en la cintura
Pañuelos en la cabeza
Falda a media pierna con diseño floral
Alpargatas
Pantalón caqui (crema)
Camisa blanca (o franela)
Alpargatas
Sombrero de paja o pañoleta de colores vivos en la cabeza.

Los trajes típicos de Miranda tendían a la informalidad, en contraste con los descritos anteriormente, el pantalón de los hombres se arremangaba hasta la pantorrilla y lo acompañaban con una camisa o franela de color blanco. Para las damas, la blusa dejaba al descubierto los hombros, realzando el busto.

Debido a que el baile tradicional que predomina es el tambor, las mujeres utilizan faldas muy anchas que permiten el rápido movimiento de las caderas. Cuando bailan tambores, agitan los pañuelos o los utilizan para formar figuras especificas del baile. Las faldas son hasta la altura de las rodillas y en ellas predominan los diseños florales de gran colorido.

Vestimenta típica de Venezuela en la región Los Llanos

Esta región se caracteriza por las labores agrícolas y la ganadería. Incorpora los estados Barinas, Apure y Guárico. Se le distingue como verdadera cuna del atuendo llanero, por ser este el más representativo de la idiosincrasia del venezolano campesino. El vestido típico del llano identifica a todos los venezolanos por igual a nivel mundial.

El baile tradicional más apreciado en el territorio, el Joropo venezolano, se baila con el atuendo que describiremos en detalle a continuación:

MujerHombre
Blusa blanca con hombros descubiertos
Falda muy ancha, larga y de motivos florales
Sandalias o alpargatas
Flor de Cayena en la oreja  
Traje liquilique o liqui liqui
Esta compuesto de Pantalón y chaqueta de lino
Botones dorados
Botas de cuero negras
Sombrero pelo e´guama
Fuete de montar

Si la ocasión es formal, los caballeros y las mujeres eligen calzar botas y sandalias respectivamente. En el campo, cuando se realizan bailes de Joropo suelen utilizar alpargatas. El pelo e´guama es un sombrero tradicional del campo y el fuete es un pequeño látigo rígido que se utiliza para fustigar al caballo.

La vestimenta típica de Venezuela en la usanza femenina, se formaliza para ocasiones especiales con una falda más larga y ancha. En algunos casos se añade el armador tradicional que se utiliza en el vestido tradicional caraqueño. De igual forma, se colocan cintas de colores en las mangas y se añaden abundantes flores en la cabeza.

La vestimenta típica de Venezuela de la región los Andes

Esta bella región de Venezuela, tiene una característica propia: el clima más frio de todo el país. Al igual que las culturas andinas del resto de Suramérica, utilizan ropajes de lana. La región andina, comparte las cordilleras de Los andes con Colombia y está integrada por los estados Trujillo, Mérida y Táchira. Su ropa típica, es una adaptación climática de las influencias indígenas y españolas. Veamos:

MujerHombre
Falda larga y amplia (unicolor o de lunares)
Enaguas largas (negras)
Blusa de manga larga (blanca)
Chaqueta de algodón o lino  Pañuelo en la cabeza
Sombrero
Camisa de algodón o lino
Ruana tejida a mano de lana cruda
Alpargatas cerradas
Sombrero de cogollo (paja)
Cinturón de cuero
Machete

Las camisas y blusas son de color blanco o tonos muy claros. Las ruanas, son similares a los ponchos típicos que se utilizan en la vestimenta típica de la Sierra de Chile, el Sur de Perú y gran parte de Ecuador. Las ruanas originalmente pesaban un promedio de 5 kilos.

hombre con vestimenta andina típica de Venezuela

El cinturón era muy ancho y servía para guardar el dinero pues tenía pequeños bolsillos, una vaina para guardar el machete y una marusa. Este último accesorio, consiste en una pequeña bolsa de tela que sirve para guardar y transportar comida.

El pañuelo de las damas variaba de posición según la circunstancia. Cuando hacía mucho frio, se colocaba debajo del sombrero y cuando estaba dedicada las labores del campo se colocaban el pañuelo por encima del sombrero. Los fuertes vientos dela zona hacían necesario sujetar el accesorio con el pañuelo para que no se volara.

Estos detalles forman parte del traje que se utiliza actualmente en los bailes típicos y actos culturales. El traje original se ha ido modificando en cuanto la monocromía. Gracias a la llegada de telas importadas, hubo una variación que incorporo telas con lunares. De este hecho surgió la expresión venezolana “andas pepiada” que se refiere a estar a la moda.

La vestimenta típica de Venezuela en la región Zuliana

La vestimenta tradicional del estado Zulia incorpora la herencia indígena de forma exuberante. Este estado presenta un alto grado de regionalismo y su ropa típica, es herencia de los pobladores originarios. Aun en la actualidad estos trajes son utilizados de forma cotidiana pues muchas etnias aun residen en casi toda el área del territorio zuliano.

De todos los trajes que conforman la vestimenta típica de Venezuela dentro de la región zuliana, se distingue el de la comunidad Wayuu, se describe de la siguiente forma:

MujerHombre
Manta guajira Sandalias
Bolso tejido
Cinta en la frente Pintas en el rostro  
Guayuco o taparrabo
Torso desnudo Franela blanca (en las zonas urbanas)
Bolso tejido (más pequeño que el de la mujer)
Sombrero de fieltro
Sandalias de cuero (sin adorno)
Penacho en la cabeza

La manta, es una bata o túnica muy amplia que llega hasta los pies. Es elaborada en tela de algodón son muy llamativa debido a su rico y colorido estampado de tonos cálidos y brillantes. Las mantas varían en cuanto al diseño, algunas son de cuello redondo y otras tienen corte en forma de V. por dentro se les coloca una cinta que sirve a modo de cinturón frontal y marca la figura femenina.

Las sandalias son elaboradas de cueros y se adornan con bolas grandes de lana, en colores muy alegres al igual que el bolso. El asa del bolso guajiro es larga de tal forma que se coloca cruzado entre pecho y espalda. La cinta, de color rojo se amarra en la parte posterior de la cabeza.  Los collares, a los cuales atribuyen poderes mágicos, se heredan de madre a hija. En ocasiones especiales pintan sus rostros con pigmentos naturales.

En otras zonas de Venezuela, las mantas guajiras se confecciona añadiendo elementos y estampados modernos ya que son muy cómodas y frescas su uso se ha extendido por todo el país.

El hombre de la etnia wayuu, utiliza una pieza de tela sobre su ingle para resguardar sus partes privadas. Esta prenda indígena, se ata con una cinta trenzada. Esta decorado con borlas pequeñas con un colorido semejante al de las mantas. El penacho tradicional está reservado para las autoridades de la tribu y las ceremonias especiales.

La vestimenta típica de Venezuela en la Región Insular

Las dependencias federales y el estado Nueva Esparta conforman esta soleada región. En esta zona, el clima es muy cálido por lo que su vestimenta es fresca y vaporosa, haciendo que la vestimenta típica de Venezuela en esta zona sea bastante diferente a los vestidos de la zona andina, y muy parecida a la vestimenta típica de Venezuela en la costas. Las damas usan un traje enterizo. Es decir, un vestido que llega hasta el tobillo y requiere de varios metros de tela para su elaboración.

Cada sobrefalda lleva el borde decorado con cintas y encajes que realzan el estampado florido de la falda. En el hombre, el pantalón puede ser negro combinado con una camisa blanca. Una variante, es el pantalón en color caqui con camisa o franela suelta por fuera del pantalón.

pareja bailando con vestimenta típica de Venezuela de la región insular

Cuando se trata de representar un baile “zapateao” característico de esta cálida región, los hombres prefieren usar un sombrero pelo e ‘guama por ser más pesado.

MujerHombre
Vestido con falda ancha de varios pisos.
Blusa de manga ¾ y cuello alto, con botones que hacen juego con la falda. Alpargata de suela
Lazos de cinta en la cabeza
Pantalón blanco (remangado a media pierna)
Camisa sin cuello (blanca o roja)
Alpargatas de suela
Sombrero de paja o pelo e´guama

Ropa tradicional de la Región Guayana

La vestimenta típica de Venezuela en la Región Guayana, región integrada por los estados Amazonas, delta Amacuro y Bolívar es parecida a la de los llanos. El traje típico de Amazonas es el que mejor representa su influencia y tradición, como se verá a continuación:

MujerHombre
Blusa blanca
Falda floreada de muchos colores
Cinturón
Collares indígenas
Camisa de colores enteros
Pantalón blanco
Collares indígenas
Guayuco (en algunas etnias)
vestimenta típica de Venezuela

El vestido tradicional de la Región Centro Occidental

Esta región comprende los estados Portuguesa, Falcón, Lara y Yaracuy. Cada uno de estos estados es poseedor de un folclor muy rico y colorido. Por esta razón, hay distinciones muy claras en sus vestimentas típicas. Por ejemplo, la vestimenta típica de Falcón difiere ligeramente a la de Lara y completamente de Yaracuy. Veamos el vestuario tradicional de cada estado para hombre y mujer:

Falcón y Lara

MujerHombre
Blusa cuello alto de tonos claros
Falda floreada
Alpargatas  
Camisa o franela blanca
Pantalón caqui
Sombrero de caña (ala ancha)

Yaracuy y portuguesa

MujerHombre
Vestido largo (con muchos volados)
Capa o manta (sobre los hombros)
Alpargatas Falda
floreada y blusa blanca (en algunas ciudades)  
Traje liqui liqui
Sombrero de caña (ala ancha)
Alpargatas
pareja bailando joropo venezolano

Vestido tradicional de Venezuela en la región Nororiental

Esta región la integran los estados Anzoátegui, Monagas y sucre. Mientras en Anzoátegui el traje típico de hombre es el liqui liqui, en Monagas es muy similar al de la región Insular. Veamos:

Anzoátegui

MujerHombre
Blusa de tono claro muy escotada
Falda floreada
Alpargatas  
Traje liqui liqui
Sombrero pelo e´guama
Alpargatas 

 Monagas

MujerHombre
Vestido enterizo de falda muy ancha y floreada con encajes gruesos.
Falda a media pierna (en algunas ciudades)
Alpargatas o sandalias
Flor en el cabello (suelto)  
Traje liqui liqui
Sombrero pelo e´guama Alpargatas 
Pantalón negro y camisa blanca (según la ciudad)

Sucre

niños bailando Joropo del centro con vestimenta típica de Venezuela
MujerHombre
Blusa blanca (manga ¾ y cuello alto, abotonada por detrás)
Falda floreada de varios pisos y muy larga
Alpargatas o cotizas  
Pantalón blancoo negro a media pierna
Camisa sin cuello (blanca o roja) 
Sombrero pelo e´guama Alpargatas o cotizas

El vestuario tradicional de la Región Central

En esta región se incorporan los estados Aragua, Cojedes, Carabobo y Guárico. Veamos sus trajes típicos para hombre:

Región Centraltrajes típicos para hombre
AraguaPantalón blanco Camisa Pañuelo rojo en el cuello Sombrero pelo e´guama Alpargatas
CaraboboLiqui liqui de cuatro bolsillos Alpargatas Sombrero de cogollo
Cojedes Liqui liqui Sombrero de cogollo o pelo e´guama Alpargatas
GuáricoLiqui liqui o traje igual al de Aragua. Alpargatas

Vestimenta típica de mujer de la región central. También tiene muchos elementos en común con trajes típicos de América Central, veamos la siguiente comparación:

Región Centraltrajes típicos para mujer
AraguaFalda ancha de flores con blusa blanca
CaraboboFalda de flores con encajes gruesos  y blusa blanca
Cojedes Falda de flores y blusa blanca de manga corta con encajes variados.
Guárico Falda floral de varios pisos y blusa blanca de manga ¾ y cuello alto abotonada por detrás.

Preguntas frecuentes sobre la Vestimentas típicas de Venezuela

¿Cómo se denomina el traje típico de la mujer caraqueña?

Se le llama traje de Dama Antañona y es un remembranza de las mantuanas españolas durante la época de la colonia.

¿Qué diferencia al armador de las tradicionales enaguas?

La diferencia es que el armador posee una estructura metálica que da forma y volumen al vestido.

¿De qué color suele ser el liqui liqui llanero?

Originalmente era un vestuario blanco o negro según la solemnidad de la ocasión.

¿Qué significa la expresión “andas pepiada”?

Esta expresión de origen andino significa «estar a la moda»

¿Qué es un pelo e´guama?

Es un sombrero tradicional que suele acompañar el traje de liqui liqui en los llanos y centro de Venezuela

Estos artículos también te van a gustar: