¿Cómo se visten los indígenas en Latinoamérica? Tipos de prendas, tradiciones e historia

Antes de conocer cómo se visten los indígenas latinoamericanos, tenemos que saber que estamos hablando de los primeros habitantes de este continente. Ellos ya estaban en América latina mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Al llegar los colonizadores, lo primero que se produjo fue un choque cultural, que se vio exteriormente representado por la diferencia de indumentaria. Mientras que el vestuario de los conquistadores era mucha más elaborado, los trajes típicos de los anfitriones era muy escaso y en muchas zonas del continente andaban casi desnudos. 

Lo que no sabían los primeros indígenas era que, al final, serian vestidos por los colonizadores, que tendrían que aprender su idioma y adoptar las costumbres traídas desde el viejo continente.

Cómo se visten los indígenas según las zonas geográficas

Como se visten los indígenas en Latinoamérica

Para poder entender cómo se vestían los indios, hay que tener en mente que estos vestuarios dependían mucho del tipo de clima en donde se encontrara asentada la población.

Recordemos que Latinoamérica es una región que contiene una variedad geográfica y climática enorme, con llanuras cálidas, montañas llenas de nieve, bosques tropicales húmedos, etc.

No es lo mismo la vestimenta de los habitantes de la región amazónica que la de aquellos que acostumbran a realizar sus danzas prehispánicas en al altiplano de Bolivia.

El vestuario indígena de las zonas calientes

Cuando hablamos de la vestimenta de los indios de Michoacán, para hombres y mujeres, la de los Aztecas, los Mayas, Mixtecas, Toltecas, Cherokees, Muiscas, Caribes y todos lo que habitaban las zonas cálidas del continente, hay que saber que usaban poca ropa.

Esto significa que lo más generalizado era el uso del taparrabos o también llamado maxtli.

Esta prensa se acompañaba con algunos adornos como capas, piezas de artesanía, joyas rudimentarias, pulseras, orejeras, sarcillos, etc.

Una cosa a destacar, es que muchas de estas tribus eran especialistas en la elaboración de atractivos tocados hechos con plumas de aves.

Entre los accesorios que se podían ver en las vestimentas de amazonia y prehispánica en general, eran los tatuajes, incrustaciones de varillas de madera en las mejillas, labios, nariz y otras partes del cuerpo, etc.

El vestuario indígena de las zonas frías

Por otro lado, cuando nos fijamos en los trajes típicos de Bolivia, de los incas, o el vestuario de los grupos indignas que habitaban las zonas frías del continente, nos vamos a encontrar con un ropaje mucha más elaborado.

Las tribus que vivían en estas regiones acostumbraban a ataviarse con ponchos y gorros tejidos con lana de alpaca, que deslumbraban por sus magníficas combinaciones de colores.

Como accesorios de estos vestuarios aborígenes, se podían ver algunos objetos metálicos o finas artesanías elaboradas en piedra o arcilla.

Además de los abrigos tejidos, la ropa antigua aborigen de las regiones frías también incluía las prendas elaboradas con las pieles de ciertos animales como osos, llamas, leopardos, etc.

El vestuario indígena y el español chocaron fuertemente

Diferencias entre el traje indígena y el español

El choque cultural entre los españoles y los aborígenes latinoamericanos fue muy fuerte, siendo uno de sus detonantes iniciales el aspecto físico y las indumentarias típicas de unos y otros.

Los colonizadores españoles percibían en los vestuarios de los chibchas, los onas, huicholes, etc. una sensación de “suciedad”, que era aumentada por el hecho de que las pieles de los indígenas estaban curtidas por el sol, el viento y las demás condiciones climáticas.

Otra cosa que desagradaba a los españoles, era el uso de pinturas corporales y de tatuajes como parte de los atuendos folklóricos de los “indios”.

Sin embargo, la realidad era muy diferente, ya que los indígenas tenían costumbres como introducir en agua a todos los niños que acababan de nacer. También se bañaban una, dos y hasta más veces al día, a menos que estuvieran enfermos.

En cambio, los conquistadores españoles no eran muy dados al aseo personal, de hecho, hasta la misma iglesia sentía cierto rechazo por el acto de bañarse.

Estos pilares de la iglesia solían decir que el aroma de la mujer honesta de aquella época era el que se generaba por la permanente falta de agua y jabón. A esta falta de aseo personal se le tomaba como algo “santo” entre los sacerdotes colonizadores.

La música en la cultura de los indígenas

En las comunidades aborígenes de la América prehispánica la música jugaba un papel fundamental, ya que estaba muy ligada a sus fiestas especiales y a sus actos religiosos.

Entre los instrumentos más diseminados por la región, estaban las percusiones, las cuales se desarrollaron de manera notable en la cultura indígena de México y Centroamérica.

Otros instrumentos que se podían escuchar en los eventos espirituales de los aborígenes, eran los de viento, como las flautas, conchas de caracol, etc.

También estaban los instrumentos de cuerda, elaborados a partir de frutos y troncos huecos. Se usaban pocas cuerdas, generalmente estiradas en un arco de madera.

Hoy en día, los bailes y danzas típicas de los indígenas de muchas partes de Latinoamérica, todavía usan los instrumentos musicales originarios.

Con el transcurso de la conquista, la capacidad musical de los indígenas se disparó notablemente, ya que fueron incorporados a los actos litúrgicos de la iglesia. La capacidad de aprendizaje de estos grupos sorprendió a los mismos sacerdotes españoles.

El avance de los indígenas en el campo musical fue de tal magnitud que los conquistadores decidieron no traer más músicos de España. Además de esto, estas tribus comenzaron a elaborar sus propios instrumentos y su propia música y danzas típicas.

La música y la vestimenta en las comunidades indígenas

La vestimenta indígena y la música

Una vez que los indígenas desarrollaron sus habilidades musicales, las incorporaron en sus actos religiosos y sociales a través de la danza típica.

Cada grupo étnico suele tener un conjunto de danzas tradicionales que van acompañadas de ciertos ritmos y ciertos vestuarios.

Para engalanar estos eventos, los bailarines elaboraban ropajes y accesorios especiales para hacer sus presentaciones. De esta manera, aparecieron los grandes penachos de plumas, los gorros con cabezas de leopardo, las tobilleras hechas con flecos de palma, etc.

Otro accesorio que destacaba en estas danzas tradicionales era la pintura corporal y facial, la cual era elaborada con pigmentos naturales extraídos de las plantas, las flores y ciertos animales.

Los atuendos típicos aborígenes usados en estos ritos especiales se diferenciaban de los cotidianos por un incremento en la cantidad de accesorios utilizados, un mayor colorido y un cuidado más especial en su elaboración.

La Agricultura indígena americana

Hay un hecho que mucha gente desconoce y es que, más del 50 por ciento de los cultivos globales provienen de plantas que fueron desarrolladas inicialmente por los aborígenes americanos.

Los aborígenes americanos desarrollaron una serie de métodos de cultivo para así obtener mejores resultados según las características climáticas y topográficas. Entre estos métodos podemos nombrar:

a) La asociación de cultivos como la milpa mesoamericana.

b) La chacra implementada en los andes.

c) La siembra por andenes, etc.

Unidos con estos métodos de siembra, también inventaron diversas formas de riego.

Se queremos enumerar algunos de los productos agrícolas que fuern cultivados por los diversos grupos indígenas americanos, tomemos estos:

* Maíz o choclo

* Calabaza o zapallo

* Frijol, judía o poroto

* Tomate o jitomate

* Papa o patata

* Camote, batata o boniato

* Aguacate o palta

* Cacahuate, cacahuete o maní

* Cacao

* Vainilla

* Piña o ananá

* Yuca o mandioca