¿Cuál es la vestimenta de los indígenas venezolanos y sus características?

¿Sabes algo de la vestimenta de los indígenas venezolanos? Bueno, hay evidencias de que el ser humano hizo su primera aparición en la tierra a la que hoy se le conoce como Venezuela hace unos 17 mil años.

Estos venezolanos iniciales arribaron desde la zona del Amazonas, desde la cordillera andina y desde el mar caribe.

Una vez asentados en Venezuela, conformaron 9 zonas étnicas que son las siguientes:

* Andes venezolanos.

* Caribes occidentales.

* Cuenca del lago de Maracaibo.

*  Falcón y Yaracuy

* El área de Lara.

* Los Caribes del Oriente.

* En los llanos y en el delta del Orinoco.

* La desembocadura del Apure en el Orinoco.

* En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco.

Al llegar los conquistadores a las tierras venezolanas, los pueblos indígenas eran muy variados en costumbres, razas y culturas, pero después de la etapa colonial, una gran cantidad de pobladores originarios había desaparecido debido a las guerras con los españoles, el cautiverio, las enfermedades o por su integración con la civilización europea.

No obstante, hay una cantidad de etnias originarias que se ha mantenido organizada hasta el sol de hoy, conservando sus lenguajes, religiones y tradiciones.

Características  de la vestimenta de los indígenas venezolanos

Los trajes de los aborígenes venezolanos

Las vestimentas de los indígenas venezolanos prehispánicos y los de hoy en día han cambiado mucho en algunos casos, mientras que en otros se han mantenido caso intactas.

En realidad, todo ha dependido del grado de transculturización de algunas tribus y su integración a la cultura occidental o criolla, lo cual, a su vez, depende directamente del grado de exposición que han tenido con el habitante de las ciudades y pueblos “civilizados” del país.

Esto significa que, mientras más aisladas han estados estas poblaciones originarias, mayor ha sido el grado de conservación de sus costumbres ancestrales y, por ende, de la vestimenta indígena.

Muchos de estos grupos étnicos han llegado a combinar lo típico con la modernidad de los citadinos y se han visto cosas como: indígenas en guayucos usando franelas deportivas comunes y corrientes.

A continuación, vamos a describir las características de las vestimentas de los indígenas venezolanos de algunas tribus, conjuntamente con algunos tópicos adicionales como la vivienda, la cultura, etc.

Guajiro – Gentilicio Propio – Wayuú.

Se trata de la etnia que más habitantes tiene en el país y se encuentra asentada entre Venezuela y Colombia.

Por la parte venezolana, se encuentran desminados en varias regiones del estado Zulia.

Se trata de una población con costumbres sedentarias, aunque algunos podrían cambiar de región con cierta frecuencia.

Estos indígenas tienen un fuerte nivel de transculturización, ya que han estado muy ligados a las tribus cercanas, a los venezolanos comunes, a los colombianos, al personal de las empresas internacionales del petróleo, la madera o la agricultura, etc.

Esta es la razón por la cual hacen la mezcla de los elementos de la vestimenta indígena tradicional venezolana, como el guayuco y la manta, con la ropa occidental.

Las mantas guajiras son vestidos de una pieza, de corte rectangular que cubren todo el cuerpo. Esta prenda no presenta capas ni bombachos, aunque puede ser adornada con algunos bordados.

La tela utilizada para las mantas es, generalmente, muy vistosa, con diseños multicolores de flores y otros motivos de la naturaleza.

La mujer guajira suele elaborar accesorios muy atractivos que incorporan a su ropaje, como collares de cuentas, cintas, sombreros de palma, etc.

La vivienda de los guajiros también varía según el grado de transculturización.

Por ejemplo, en el área de la baja Guajira, construyen chozas con palmas de cocoteros y madera. También pueden construir casas con materiales naturales como el barro con pasto y techos de cardón.

Por otro lado, los guajiros que se han mudado a la ciudad ya viven en casas y apartamentos comunes de la población citadina. Este hecho no es único de Venezuela, sino que también se ha visto entre los aborígenes de otros países como  Paraguay, Honduras, Costa Rica, etc.

Yanomami, Guaica, Guajaripo – gentilicio propio Yanomami

La vestimenta de los indígenas venezolanos

Los Yanomami viven en la parte sur de Venezuela y Brasil. También los hay en Guyana. Suelen habitar en los ríos de los estados Amazonas y Bolívar.

Tienen costumbres algo nómadas, aunque hay también asentamientos sedentarios.

En cuanto a la vida marital, suelen ser monógamos, aunque existen prácticas poligámicas.

Son poblaciones que habitan en las selvas, pero desde hace años han mantenido contacto directo con los occidentales en sus diversos tipos: misioneros, brasileros, guyaneses, mineros, etc.

En cuanto a la vestimenta de la selva amazónica, utilizan el guayuco, pero a veces lo combinan con la ropa occidental, dependiendo del nivel de transculturización.

Habitan en Shabonos, una clase de construcción circular con un patio en el medio, en donde se asientan todas las familias del grupo o tribu.

Cuando  se alejan unos días para cazar o pescar, suelen construir pequeñas chozas que usan a manera de refugios temporales.

Yaruro, capuruchano, chiricoa  Gentilicio propio – Pumé.

Esta es una población indígena que se suele asentar en las riberas de los ríos del estado Apure.

Tienen costumbres semi nómadas y sedentarias, además, han tenido un alto contacto con la población occidental, lo cual ha cambiado muchas de sus costumbres, incluyendo su vestimenta habitual.

Son monógamos y polígamos. Saben dividir las responsabilidades laborales de acuerdo a la edad de cada individuo, su preparación, su habilidad, etc.

En cuanto a la vestimenta indígena de estos venezolanos, hace años utilizaban el guayuco, pero hoy en día se han adaptado a las indumentarias occidentales.

En relación a la vivienda, habitan en chozas provisionales, casas rurales, etc.

La economía de los indígenas de Venezuela

La economía de los indígenas venezolanos

La economía de los diversos pueblos indígenas de Venezuela puede variar según las condiciones geográficas de cada región y, por lo tanto, de las posibilidades que ofrezcan en términos de la fertilidad de las tierras, la proximidad al mar, la existencia de ríos, etc.

Como norma general, se podría decir que la economía de los aborígenes venezolanos se basa en diversas actividades, entre ellas la siembra del conuco como forma primaria de subsistencia.

Entre los productos que se cultivan con mucha regularidad están el maíz, el sorgo, la yuca, el plátano y otras verduras.

Hay algunas tribus que se han especializado en la recolección de las frutas silvestres, semillas y otros elementos que les puedan proveer de nutrición.

Si se encuentran cercanos a los ríos o al mar, los indígenas se dedican a la pesca, con diversos métodos, especialmente el de la red.

En algunas regiones se practica la cría del ganado vacuno y porcino. También la cría de aves es una actividad rutinaria.

Para obtener ingresos extras, muchos grupos aborígenes se dedican a la elaboración y venta de cestas, objetos de cerámica, etc. Estos indígenas manejan perfectamente el sistema monetario de Venezuela.

En cuanto a la parte laboral, la asignación del trabajo depende del nivel de transculturización. Esto significa que los que han recibido una educación occidental adelantada pueden entrar al mercado laboral en los niveles manuales, técnicos o universitarios.

La población que se mantiene viviendo en sus asentamientos típicos se dedica a trabajar a la manera tradicional, según sus convicciones religiosas y culturales, pero siempre clasificados por edad y sexo.

Es importante señalar que, paulatinamente, más y más individuos de las poblaciones autóctonas venezolanas se han integrado a la vida del mundo occidental, adoptando  nuestras costumbres y conjunto de valores.

Este hecho significa que el uso de la vestimenta típica de los indígenas venezolanos podría llegar a quedar limitado a los espacios más aislados de las selvas tropicales.