El traje típico de Vietnam

¿Te gustaría viajar al lejano oriente y probarte el traje típico de Vietnam?

Vietnam se encuentra hacia el lado este de la península de Indochina y tiene un relieve lleno de montañas, costas y deltas. El país es más amplio en la zona del norte y en la del sur, pero angosto en la parte central.

Hacia el norte se presentan las 4 estaciones, pero en el resto de las regiones sólo existen 2 temporadas, la lluviosa y la seca.

La capital de Vietnam es Hanoi, el idioma es el vietnamita y la moneda oficial es el Dong. Otras ciudades importantes son Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón), Haiphong, Can Tho y Danang.    

El país tiene un área de 331.210 km2 y limita al norte con China y al oeste con Laos y Camboya. Al este y al sur, con el Mar del Este o Mar del Sur de la China.

En cuanto a la religión de sus habitantes, tenemos que la mayor parte de la gente no posee religión, mientras que hay algunos grupos minoritarios que profesan las religiones budista, católica, Hoa Hao, Cao Dai y cristiana protestante.

Vietnam es un interesante país para visitar, ya que se ha estado abriendo al mundo occidental, mostrando grandes avances en la tecnología, servicios y manufactura de productos. 

Sus paisajes y playas son realmente exuberantes y su comida es exquisita. Además, sus templos y mercados nos atraparán desde el primer momento, de hecho, si vas a comprara seda, aquí la encontraras a precios muy económicos.

Al estar en Vietnam nos daremos cuenta de que todavía hay gente que utiliza los trajes antiguos, llenos de colorido y con accesorios muy singulares. Hoy vamos a descubrir y sorprendernos con las características de esta indumentaria tradicional:

La vestimenta típica de Vietnam

Los vestidos de antiguos vietnamitas siempre han recibido los aires del resto del continente asiático, por lo que notaremos ciertas similitudes con los del resto del continente.

Sin embargo, y como era de esperarse, los vietnamitas le han añadido su propio “toque personal” a la vestimenta tradicional, haciéndola única dentro de su continente.

La cultura de Vietnam es bastante amplia, ya que en el país han convivido cerca de 60 tribus autóctonas, con sus variaciones raciales y tradiciones propias. Este hecho ha contribuido a que el traje típico se halla adaptado al gusto de la mayoría de los habitantes. 

 A pesar de que en Vietnam hay varios estilos de trajes regionales, hay unas cosas que podemos encontrar en la mayoría de ellos y son los colores fuertes y los diseños que llaman la atención.

A la vestimenta tradicional de la nación vietnamita se le conoce como Áo dài (aodai), la cual es muy apreciada al considerarse como un atuendo de mucha elegancia.

Las mujeres de esta nación utilizan el Áo dài cada vez que van a asistir a una reunión relevante como las fiestas, matrimonios, funerales, eventos religiosos, etc.

Como dato interesante, podemos mencionar que este traje no sólo es usado por la gente mayor, sino que los jóvenes en etapa de estudios lo visten con normalidad.

Si no tienes ropa para viajar por Vietnam, no te olvides de pasar por los locales de la ciudad de Sapa. 

En estas tiendas encontrarás diversos modelos de vestuario tradicional, tanto para las mujeres como para los hombres, incluyendo el famoso sombrero vietnamita el cual podrán adquirir por un módico precio.

A continuación de damos referencias para que puedas adquirir buenas piezas para pasear por estas tierras o para llevártelas a tu país de origen:

a) Ta Phin Brocade Village

    Ta Chai Hamlet, Ta Phin Commune, Sapa

b) Sapa Love Market

    Centro de Sapa, cerca de la iglesia de piedra de Sapa

c) Pho Nui Sapa Shop

   13 Cau May Street, Sapa

d) Hue Silk Sapa

    24 Cau May Street, Sapa

e) Aldea «Cat Cat», en Sapa

El sombrero vietnamita

Hay un accesorio en el vestuario de esta nación que todos hemos visto en las películas. Se trata del sombrero vietnamita, llamado Nón Lá, el cual tiene forma de cono y es muy útil para los campesinos y gente en general.

Entre los usos de este curioso sombrero podemos mencionar los siguientes:

a) Protección contra el sol. En Asia y en este país se piensa que la piel blanca es un símbolo de belleza.

b) Protección contra la lluvia.

c) Los campesinos lo usan para recolectar el agua de la lluvia, lagos y ríos.

d) También puede ser empleado como especie de cesta para transportar cosas, como alimentos.  

Este sombrero lo podemos ver mucho en las zonas del campo. En las ciudades más grandes es muy difícil encontrar a alguien usándolo.

El atuendo típico de las mujeres El atuendo típico de los hombres

* La vestimenta típica de Vietnam para las mujeres consiste en un vestido cerrado de una pieza.
* El vestido es de cuello redondo, levantado y cerrado.
* Los colores son variables y se pueden incluir bordados y estampados entre los que figuran los motivos florales.
* La parte de abajo del vestido tiene varias capas. Se presentan telas solapadas de igual color pero de diferente tonalidad.
* Hay libertad para usar collares y otros accesorios.
* Un accesorio opcional que ya casi no se usa es un gorro cuadrado.

* La ropa para Vietnam en los hombres usa en la parte de abajo unos pantalones sencillos y algo amplios.
* Estos pantalones están hechos de telas frescas y ligeras como la seda. Son un poco apretados en la cintura y más anchos en las piernas.
* La camisa es una túnica diseñada para brindar mucha comodidad. Posee aberturas desde ambos lados de la cintura hacia abajo.
* La túnica es de cuello redondo, levantado y cerrado. Su largo llega hasta las rodillas y posee mangas largas.
* La tela preferida para la túnica es la seda.
 

Traje típico de la región noroeste de Vietnam

En el noroeste de Vietnam es donde está la extensión montañosa de la meseta china de Yunnan. 

En esta zona vive una etnia llamada H’mong, la cual está distribuida en varias aldeas. Esta gente posee ciertas habilidades artísticas que han sabido trasladar a su ropa en Vietnam.

Estas tribus arribaron al país hace aproximadamente 300 años procedentes de China. Las provincias en las que se asentaros estos grupos son Lai Chau y Sapa, aunque se pueden ver también en Laos, Camboya y Tailandia.

Entre las cosas típicas de Vietnam se encuentran los aportes que estas etnias han hecho al vestuario típico de la región del noroeste.

El atuendo típico de las mujeres El atuendo típico de los hombres

* Se trata de un atuendo muy rico en colores. Predominando los tonos verdes, purpuras y azules.
* Las mujeres recogen su cabello dentro de un gorro multicolor.
* La falda tiene forma de tubo y posee 3 partes. 
* En la primera parte, de la cintura, se notan las líneas rojas, granates o purpuras.
 * La segunda parte está hecha de seda y posee tejidos muy finos y muchos colores y estampados de flores y otras figuras.
* La tercera parte incluye cintas de varios colores atadas a la cintura.
* En la camisa prevalecen los colores azules. Las mangas son dobladas antes de llegar a la muñeca.
* Sobre la camisa se coloca una especie de capa impresionantemente bien tejida, con múltiples colores y estupendos motivos.
* Como accesorios adicionales se utilizan los collares de plata, pulseras y sarcillos.


* Los hombres del noroeste, por su lado, usan ropa campesina muy sencilla y poco adornada en donde el protagonista principal es el sombrero típico vietnamita llamado Nón Lá.

Traje típico de la región del delta del río Rojo de Vietnam

Este delta se encuentra al este de la zona montañosa. También se le llama delta Song Hong. En esta región las tierras tienen baja altitud y llegan hasta el golfo de Tonkín.

En este delta hay varias provincias con una buena cantidad de habitantes, de hecho, es la región más pequeña pero que tiene la densidad poblacional más alta del resto de las zonas.

El atuendo típico de las mujeres El atuendo típico de los hombres

* Se trata de un traje que consta de un pantalón y chaqueta de colores oscuros y detalles coloridos en tonos mayormente rojos y blancos.
* La chaqueta posee un bordado en la zona del pecho en donde destacan las líneas gruesas y los puntos.
* Sobre la chaqueta se usa una bufanda tejida con flequillos rojos a los extremos.
* Los puños de las chaquetas poseen bordados naranjas, rojos y blancos.
* El cuello se adorna con pañuelos multicolores y collares de plata.
* La parte de abajo tiene un pantalón negro sobre el cual se coloca una especie de taparrabo bordado, que es largo en la parte trasera y corto en la delantera.
* En la cintura se coloca un cinturón que termina en dos motas de flequillo rojo, las cuales cuelgan en la parte frontal.
* En la cabeza se coloca un turbante elaborado con una tela de unos 4 metros de largo, con el ancho plegado en cuartos.
* Esta tela es enrollada en la cabeza de la mujer para formar el turbante.


* El hombre también usa pantalón y chaqueta negra, bordada en los puños y en la parte frontal.
* La chaqueta está elaborada de 5 capas bordadas, que se abren lateralmente para mostrar un estampado interno con motivos florales.
 * Debajo de la chaqueta se acostumbra a usar una camisa blanca.
Traje típico de la región delta del río Rojo de Vietnam

Traje típico de la región central de Vietnam

En la región central de Vietnam están las montañas de Annam, que van desde el noroeste al sureste. También está la llanura de la costa. Al unir estas dos áreas se obtiene lo que es el eje central de este país.

En esta región hay muchas provincias en áreas de montaña y muchas tribus autóctonas se distribuyen a lo largo y ancho de su territorio.

El atuendo típico de las mujeres El atuendo típico de los hombres

* Este traje típico es simple pero vistosos al mismo tiempo.
* Se utiliza un vestido de una pieza ceñido al cuerpo, con un escote medio y mangas largas.
* El color predominante es el rojo.
* La prenda posee múltiples bordados del mismo tono y en dorado.
* Usualmente se usa la seda para la elaboración del traje.
 * El cabello va recogido dentro de un turbante del mismo color del vestido.

* El hombre lleva el típico pantalón cómodo y fresco.
* Se usa una túnica hasta las rodillas, de cuello cerrado, aberturas laterales y mangas largas.
* La túnica puede llevar algunos bordados discretos.
* Se usa un gorro cilíndrico.
* Se prefiere la seda para la túnica y el gorro.

Traje típico de la región del delta del río Mekong de Vietnam

Esta región está compuesta por una larga llanura sedimentaria en donde están las tierras bajas del sur de Vietnam.

Sus límites son con Camboya, el Golfo de Tailandia y el Mar de China.

En el delta de este rio y sus alrededores hay muchos pueblos con poblaciones autóctonas. 

El atuendo típico de las mujeres El atuendo típico de los hombres

* El atuendo no es tan colorido, pero es atractivo.
* Se lleva una túnica unicolor ajustada al cuerpo.
* Esta prenda posee los bordes bordados en color dorado y otros detalles similares.
* Debajo de la túnica va una falda con los mismos tonos, aunque más decorada.
* El cabello se cubre con un pañuelo de seda.
 * En la cintura se coloca un cinturón muy señorial, con bordados muy intrincados en donde resaltan los tonos dorados.
* Se usan collares largos y finas prendas de oro y plata.

* El hombre también lleva una túnica larga, pero sin cinturón, de cuello redondo y levantado.
* En estas túnicas destacan los bordados llamativos en tonos dorados y los bolsillos laterales.
* La túnica se puede abrir por la parte derecha del pecho.
 * El pantalón usado es unicolor y hecho de telas livianas.

Trajes típicos de otros países de Asia

El vestido tradicional de la India