Bailes típicos de América

Los bailes típicos de América son un aporte muy importante al folclor global, representado en todos los bailes típicos del mundo. Expresan los valores y creencias de los países que integran este bello continente. En principio vale destacar que el termino folclor involucra muchos aspectos. Caracterizar las expresiones folclóricas no es algo que debe hacerse de forma ligera, pues este concepto encierra un proceso histórico, lento y constante.

El folclore siempre está ligado a la cultura popular. Su existencia misma proviene del pueblo. Algunas características de la expresión folclórica son las siguientes:

  • Posee Vigencia social
  • Es tradicional
  • Es anónimo
  • Se localiza en territorios específicos.
  • Es funcional
  • Es empírica

Todas las expresiones folclóricas, incluyendo los bailes típicos de cada país, en cualquier continente, cumplen estas características. Como se ha definido en algunas oportunidades, las expresiones folclóricas son antigüedades nuevas. Es decir, renacen nuevamente una vez que se expresan al mundo.

Los bailes típicos del mundo y especialmente los bailes típicos de América, encierran un maravilloso compendio de leyendas, ritos, creencias, vestimentas tradicionales, instrumentos musicales autóctonos y adoptados, lenguaje, arte y religión. Para sustentar estas líneas, haremos una panorámica de los bailes típicos de América:

Bailes típicos de América del Norte

Las danzas rituales de los indígenas han recorrido un largo camino. Las tribus Cherokee, han legado la Danza de la Lluvia que es un ritual para hacer llover en el cual, los participantes se colocaban máscaras y penachos de plumas. Estas costumbres provenían de los ancestros y se creía fervientemente en su poder mágico.

Es uno de los bailes típicos de América del Norte con mayor difusión en el mundo y se considera una danza tradicional religiosa. Otras danzas y canciones tradicionales, poseen su propia coreografía. En estados Unidos por ejemplo, nació en la década de los años 20 un baile popular llamado Good Old Days. Otro excelente ejemplo, es el tradicional baile Country.

bailes típicos de América  música country

Este último, como baile típico de Estados Unidos es tradicional en las zonas rurales y está muy arraigado con una cultura propia de los vaqueros. Es uno de los bailes populares que más se ha difundido en la radio y televisión hacia otras partes del globo. La canción Oh Susana ha pasado a ser un baile popular grupal de línea, común entre los americanos.

América Central y sur

América del Sur, alberga muchas costumbres y creencias que comparten las raíces y algunas características. Abundan las danzas folclóricas provenientes de rituales ancestrales y también las que resultaron de la adaptación de bailes europeos como la Polka y el Paso doble.

Los bailes típicos de Perú se distinguen por el hermoso colorido de sus atuendos y por la gran variedad de ritmos que pueden encontrarse en las diferentes regiones. Tal es el caso de La Marinera, baile nacional de la tierra peruana.

La Marinera, es la elegante representación del mestizaje entre las 3 culturas predominantes durante la época colonial. Se celebra en Trujillo durante el mes de enero. Actualmente se realiza un concurso nacional para elegir a los mejores representantes de esta bella danza.

Uno de los bailes típicos de Argentina es el Carnavalito, género y ritmo que tiene variantes entre los Bailes Típicos de Paraguay y Bolivia. En su variante como baile típico de Bolivia, se baila en parejas, los pasos consisten en pequeños saltos y diferentes figuras. Es muy alegre al igual que la versión paraguaya.

Los bailes típicos de México, no están menos enriquecidos en cuanto a cultura, elegancia y alegría. Los trajes típicos suelen ser realmente hermosos y los colores del vestuario, al igual que la música, son siempre son vivos y brillantes.

Una de las danzas tradicionales de México que más se destaca es el Calabaceado. Este es practicado por los vaqueros desde los años 50. Es propio de Baja California pero se ha difundido en todo México con el paso de los años.

La Samba, es otra danza emblemática de América latina, forma parte de los bailes típicos de Brasil y es un símbolo de la alegría del Carnaval. Se baila principalmente en Rio de Janeiro. Son aspectos característicos la sensualidad de los bailarines y la vistosidad de los diminutos trajes de las damas.

Esta alegría y sensualidad también se hace palpable en la Cumbia, una muestra muy conocida y representativa de los bailes típicos de Colombia.   Inicialmente la cumbia nació en la Región Caribe, como producto del mestizaje africano, hispano e indígena. Es una danza muy alegre y tiene un son bastante particular.

La palabra Cumbia viene de Cumbé, una palabra africana que se traduce como celebración. En ella se representa el cortejo del hombre hacia la dama. Otro vivo ejemplo de la alegría colombiana es el Vallenato, un baile popular que se baila en parejas y posee diferentes variantes, cada una con su propia belleza musical.

Los países que integran el Cono Sur, poseen representaciones folclóricas muy interesantes y comparten gran parte del legado indígena. Las fusiones entre su cultura originaria y la foránea han dado como resultados bailes elegantes, alegres y con elementos rituales que comparten los escenarios de forma similar en Argentina, Chile, Uruguay y por supuesto, en los bailes típicos del Paraguay.

Entre los bailes típicos de Chile, se encuentra la conocida Cueca Chilena, bastante parecida al Tango. Los inmigrantes europeos tuvieron un papel fundamental en el desarrollo del folclor. La Cueca, es el baile nacional de este bello país desde 1979.

La Cueca Chilena, se baila en parejas y guarda cierta similitud con el tango. Es un baile muy popular de la región andina y los danzantes utilizan la ropa tradicional del país. Los pasos son alegres y consisten en muchos giros, cabe destacar que las parejas no hacen contacto entre ellos. Los pañuelos son muy característicos de esta y otras danzas tradicionales de Chile

Los bailes típicos de Ecuador ostentan gracia, elegancia y diversidad en igual medida que los bailes tradicionales de los países vecinos. Hay un hermoso mestizaje, en el cual confluyen sus tres raíces: indígenas, negras y españolas. Hay varios tipos de danzas típicas en Ecuador con sus propias cualidades.

En cuanto a Venezuela, el Joropo es el baile nacional, pero su popularidad compite con el Tambor, La Gaita y otros ritmos tradicionales. La belleza de sus tradicionales solo es comparable con la de su territorio. Los bailes típicos de Venezuela suelen ser muy alegres y llamativos. Existe un gran simbolismo en la mayoría de las danzas tradicionales pues conservan el maravilloso legado de las diferentes etnias que aun hacen vida en su territorio.

En américa exploraremos

Los Bailes típicos de: