Bailes típicos de Bolivia por Regiones

Los bailes típicos de Bolivia al igual que su vestimenta tradicional, se caracterizan de acuerdo a la región. Algunos, son rituales ancestrales mientras que otros, son un legado de la mezcla de costumbres foráneas y originarias. De cualquier modo, las danzas típicas de los departamentos de Bolivia son la expresión de una bella e interesante identidad cultural propia de este hermoso territorio.

Los bailes típicos de Beni

Las danzas típicas de Beni, se caracterizan por lo tropical, por lo que el vestuario es ligero y fresco. Mayormente las vestimentas típicas de Beni son de colores claros y blanco por excelencia. Esto se conjuga con accesorios alegres y muy llamativos. Los tocados suelen ser de plumas o sombreros de palma (sao).

Los bailes típicos de Bolivia más conocidos en la región de Beni son:

  • Los macheteros
  • Las Moperas
  • La Danza del Sol y la Luna
  • La Chovena.

La Danza de Los Macheteros de Beni

La danza expresa la mirada nativa de este evento, por lo que tiene un sello particular. Su nombre se debe a que los bailadores portan machetes de madera en su mano derecha durante la ejecución.

El vestuario consta de una camisa larga. Esta prenda es sin manga ni cuello y de colores a los costados. El tocado, hecho de plumas de parabas se alarga por la espalda con una piel de tigre que cubre hasta los talones.

Esta región del cuerpo se cubre con semillas de paichachíes que al agitarse semejan el sonido de cascabeles. Este baile típico de Moxo, se realiza subiendo y bajando la cabeza, señal de muerte y ascenso.

Los bailes típicos de Bolivia en Santa Cruz

Las danzas típicas de Santa Cruz Bolivia, incluyen algunos instrumentos como el violín, los tambores y el acordeón, reflejando la mezcla cultural de esta región. Las más populares son:

  • El Carnavalito
  • La Cueca Cruceña
  • El Taquirari
  • La Chovena (carnavales)

El Carnavalito

El Carnavalito es el baile tradicional de Santa Cruz que representa mejor su folclore, además de ser el más conocido. Es una combinación muy particular del Huayño y la Jota española. De la fusión de ambas culturas, ha surgido un baile típico de Bolivia que se celebra también en Beni y Pando.

La vestimenta consiste en un tipoy de gran colorido con su tocado floral, los caballeros lucen el traje tradicional de la región.

La Danza del Taquirari

Esta es otra danza típica de Santa Cruz muy conocida, al igual que la anterior, también se baila en Beni y Pando. Aunque su origen permanece desconocido, hay testimonios de que ya era común en siglo XIX.

La danza del Sarao

Este baile tradicional de Bolivia es muy movido, ya que los bailarines trenzan cintas de diversos colores balando de manera cruzada alrededor de un tronco colocado en el centro. Este baile tiene mucha similitud con una expresión de los bailes típicos de Venezuela conocido como el Sebucan..

La Cueca cochabambina

Con respecto a La Cueca, cabe resaltar que este baile tradicional de Cochabamba se celebra en muchas regiones del territorio boliviano, con adaptaciones en cuanto a estilo y vestimenta. De hecho su nombre será de acuerdo a la región, así tenemos:

  • En Tarija: la Cueca chapaca
  • La Paz: Cueca paceña
  • En Chuquisaca (Sucre): Cueca chuquisaqueña
  • Cochabamba: Cueca cochabambina.

El baile típico de La Cueca, se origina del zapateo español, danza de la clase aristocrática colonial. El hombre se coloca la mano en su cintura mientras que con la izquierda, agita un pañuelo. Esta danza representa el juego dela seducción, por lo que el hombre sigue a la dama que aparenta indiferencia pero actúa con coquetería durante todo el baile.

Bailes típicos de Bolivia en Cochabamba

Entre la gran variedad de danzas típicas de Cochabamba hay muchas que no tiene origen local. Sin embargo, su difusión a nivel nacional que las convierte en uno de los atractivos más notables del país y la región.         Los bailes típicos de Cochabamba, están impregnados de alegría y son parte infaltable de las celebraciones principales de esta bella región. Las danzas tradicionales de Cochabamba que gozan de mayor renombre son:

  • Los Caporales
  • El Salaque
  • La Cueca cochabambina
  • La danza de la Zamponada

La Danza del Caporal

Esta danza tradicional de Cochabamba Bolivia, representa la autoridad de los caporales durante la época colonial. La coreografía, consiste en la imitación de los hombres que bailan con paso firme y hacen figuras acrobáticas. Las mujeres hacen sensuales movimientos de cadera vistiendo faldas cortas y voluminosas. Actualmente este baile tradicional de Bolivia utiliza un vestuario más vistoso que el original.

Los bailes típicos de La Paz Bolivia

Caracterizar las danzas tradicionales de La Paz requiere enumerar las características del altiplano paceño. Tanto la música, como la vestimenta y la danza se orientan a lo funcional. No obstante existe un sentido ritualista presente en la mayoría de danzas típicas del departamento de La Paz que aporta atractivo a sus ejecuciones.

Cuando se interpretan las danzas típicas de La Paz la estética y la ornamentación quedan relegadas ante la cosmovisión cultural que las caracteriza. Las más renombradas son:

  • Los Caporales
  • La Kullawada
  • Los Chutas
  • La Llamerada
  • La Cueca Paceña
  • Waka Waka
  • La Danza de la Saya y
  • Los Incas

La danza de La saya

Este es uno de los bailes típicos de Bolivia que mejor fusiona la cultura andina con la negra y es original del Valle de los Yungas. Las mujeres cantan y bailan mientras los hombres tocan los tambores. La coreografía es muy sencilla y la vestimenta consiste en polleras largas o vestidos, un mantón y el típico sombrero borsalino. Los hombres usan camisa, pantalón y sandalias.

mujeres en danza de La saya Bolivia
Danza de La Saya

La Danzas de los Incas

Este baile tradicional de la Paz, es una representación de la conquista. Exhibe la grandiosidad y desgracia del imperio Tahuantinsuyo. Durante la danza, los bailarines rinden homenaje a Manco Cápac, el primer emperador Inca y a Mama Ocllo, su esposa. Esta danza se integra por las Vírgenes del Sol, los conquistadores y la figura de un sacerdote.

Danza de la Kullawada

Pertenece a los bailes típicos de Bolivia que posee mayor antigüedad. Es previo a la conquista española, por lo que es una representación de la cultura de los pueblos originarios. Es la danza de los hilanderos y tejedores de lana de llama. Esta actividad represento un fuerte pilar en la economía andina.

Este baile típico de Los Collas se representa con trajes bordados. Además se decoran con piedras, monedas y perlas. Se complementa con una rueca y el sombrero tradicional del altiplano

Danza Llamerada

Este baile típico de los andes Bolivianos, también es la representación de una actividad económica. En este caso, representa a los criadores de llamas. También es una remembranza de la domesticación ancestral de los camélidos sudamericanos. La mezcla de guanacos, vicuñas y alpacas que resultó en la llama, privilegiada en tamaño, fuerza y rendimiento. 

mujeres danzando bailes típicos de Bolivia

Las Danzas típicas de Pando

Los bailes típicos de Bolivia en la región de Pando suelen resaltar las costumbres de la zona, la vestimenta propia de la Amazonia se hace presente de forma ligera y natural. Las más conocidas son:

  • La Danza de las Etnias
  • Danza de la Patrona de Cobija
  • Danza de la Saraza
  • Danza del Siringuero-Castañero
  • La Danza del Taquirari
  • Danza de los Pescadores
  • Danza del cazador amazónico

La Danza del Taquirari

Este baile tradicional de Pando, resulta ser el más emblemático aunque su origen no se conoce de manera exacta. Se vincula con el desarrollo de la zona oriental del país y su nombre proviene del Moxo: Takirikire que se traduce como flecha.

Se baila en parejas que se colocan de frente tomados de la mano. Guarda similitud con el Carnavalito pero la influencia indígena es más notable. El vestuario es tropical, consta de camisas y pantalones blancos. La pañoleta, el sombrero y el tipoy son la base para su representación.

Los bailes típicos de la región de Oruro

Las danzas típicas de Oruro son muy conocidas, pero la que resulta más emblemática del folclore boliviano es la Diablada. Otras danzas típicas de Oruro son:

  • La Morenada,
  • Llamerada
  • Tobas
  • Los caporales
  • Waca waca y
  • Suri sicuri

Diablada de Oruro

La Diablada, es un baile típico de Oruro que expresa el sincretismo surgido entre lo religioso y lo pagano. El vestuario es colorido y hermosamente decorado. Este baile típico de Potosí nació en las minas. Se basa en una danza alegórica en la cual se utilizan mascaras de diablos. Se representa la lucha entre el bien y el mal.

Un bailarín, representado a lucifer encabeza la danza personificando los 7 pecados capitales junto a su diablesa. De manera opuesta otros integrantes simbolizan al arcángel Miguel y sus 7 virtudes. Quien lidera la danza una vez que vence a Lucifer. La impresiónate y conocida danza típica de Potosí, es el símbolo mayor del carnaval de Oruro.

La diablada bailes típicos de Bolivia Oruro

La Morenada

Esta danza típica de Oruro nació durante el siglo XVII, en las minas de Potosí. Para esta época, llegaron los negros esclavos y esta nostálgica danza típica de Oruro reflejaba sus tristezas y añoranzas. Se ejecuta con una máscara negra. La careta, adornada con largas plumas, se complementa con una peluca blanca, la cual representa las nieves amenazantes del altiplano.

El baile típico del Suri Sicuri

Es una danza antigua que se originó en el altiplano. En lengua aymará, suri es avestruz y sicuri es músico. Los bailarines de este ritmo utilizan hermosas coronas de plumas de avestruz que complementan la sencillez de sus trajes blancos. El poncho blanco es característico de este baile.

Los bailes típicos de Potosí

Lis bailes típicos de Bolivia en la región de Potosí están asociadas a muchos rituales y son parte importante del patrimonio cultural boliviano. Se destacan las siguientes:

  • Los Tinkus
  • Los Potolos
  • La Cueca Potosina y
  • La Pinquillada.

Danza de los Potolos

Este baile tradicional de Potosí es originario de Potobamba y Potolo propiamente. Por lo que también se considera un baile típico de Chuquisaca. Lo más característico de la vestimenta es el sombrero de cuero de oveja y ala corta.

El baile del Tinku o tinkuy

Esta palabra se traduce del quechua como encuentro. Se trata de una ceremonia antigua, propia de la provincia de Potosí. Los vecinos se enfrentan a puños en honor a la Pachamama. Durante la jornada se piden bendiciones para una buena cosecha.

Quienes participan, portan sombreros de cuero parecidos a cascos. Además de las descritas monteras, utilizan túnicas en las cuales los colores azules, verdes y naranjas predominan.

Bailes típicos de Tarija

Las danzas tradicionales de tarija más conocidas son:

  • Rueda Chapaca
  • Cueca tarijeña
  • Chacarera
  • Escondido
  • Tonada
  • Chunchus y
  • Tobas.

Danza de los Tobas

Danza de los Tobas, es uno de los bailes típicos de Bolivia, en Tarija con claros orígenes Incas. Este interesante baile típico de Tarija se ha preservado en su estilo y vestuario. El cual consiste en pieles de animales del Amazonas, plumas y lanzas. Se interpreta con pasos rítmicos muy ligeros.

Bailes típicos de Chuquisaca

Los bailes típicos de Bolivia que se bailan en Chuquisaca que mejor representan la cultura de esta región son:

  • El Pujllay
  • La Cueca Chuquisaqueña
  • El Bailecito y
  • El baile Huayño
bailes típicos de Bolivia Los Thantas Morenos
Danza de Los Thantas

El baile típico Pujllay

Es un baile típico de Chuquisaca con carácter folclórico. Celebra el heroísmo de los pueblos indígenas. El vestuario satiriza la ropa de los españoles, el casco y los zuecos con espuela.

Danzas autóctonas de Bolivia 

La Moseñada, es una danza típica aymará, basada en la naturaleza y el universo.

El Kusillo, es un baile típico boliviano de origen indígena que se interpreta con flautas y Wancaras. Este baile representa a un espíritu juguetón que roba las semillas durante las siembras. Se baila con una máscara de 4 cuernos y nariz larga.

Danza de los Huitis, es tradicional en el altiplano. Representa la tradición de la caza de aves y su vestuario es muy hermoso y colorido. Imita el vuelo de las aves.

El Arete Gausu, es una fiesta propia de los guaraníes. Coincide con el carnaval. Se baila utilizando máscaras de madera, cuero o yeso. Sus personajes simbolizan la lucha de los indígenas guaraníes (tigre) y el español (toro). Al igual que en toda América, todos los bailes típicos de Bolivia manifiestan de manera ardiente el fuerte legado de los pueblos originarios y la interesante influencia de los pueblos extranjeros.

También te van a gustar:

Bailes típicos del Mundo

Bailes típicos de América

Bailes típicos de Brasil

Bailes típicos de Chile

Bailes típicos de Colombia

Bailes típicos de Ecuador

Bailes típicos de Paraguay

Bailes típicos de Perú

Bailes típicos de Venezuela