Bailes típicos de Brasil. Historia y características

Los Bailes típicos de Brasil, como expresión folclórica son bastante más recientes que los bailes típicos de otros países de América del Sur. Las danzas tradicionales de Brasil tienen su origen en la fusión de muchas culturas. La influencia que ha recibido Europa es notable, pero no socaba la de los pueblos africanos y originarios.

Uno de los aportes que más se percibe hasta el día de hoy, proviene de los esclavos africanos traídos a este territorio durante la colonia. La influencia es notable en la singularidad y ritmo de los bailes típicos de Brasil. El baile de Brasil típico o folclórico está impregnado de una esencia tropical pero con un fuerte mestizaje. Por esta razón, la danza tradicional y la vestimenta típica de Brasil es vivaz, con atuendos coloridos y pasos muy rápidos.

La iglesia católica, también jugó un rol trascendental en la formación de los bailes folclóricos de Brasil, al introducir las danzas en algunas ceremonias y procesiones de algunos santos. Pero veamos en detalle el baile representativo de Brasil: La Samba

La Samba: baile tradicional de Brasil ícono del Carnaval

Como baile típico de Brasil, la Samba es la más representativa a nivel internacional. Es un baile popular de Brasil reconocido mundialmente como el icono del carnaval de Rio de Janeiro. Se estima que este baile típico brasilero se originó en El Congo o en Angola ya que los esclavos, solían danzar por las noches una danza de la que provienen sus pasos y si ritmo alegre y tribal.

Maranhão y en Bahía fueron los primeros lugares en los que se esparció el ritmo de la Samba, llegando a Rio de Janeiro en el siglo XIX. En sus inicios la samba era una danza coreográfica y de pasos violentos que nacían al ritmo de instrumentos de percusión. Mas adelante, comenzó a estilizarse y a mostrarse al mundo como una danza típica de Brasil alegre, rítmica y que denota lo mejor de la tradición carioca en este lado del mundo.

El nombre de esta alegre danza tradicional de Brasil proviene de la palabra “zemba” que se traduce como “danza del ombligo”. Es un baile sensual y rápido. La vestimenta tradicional para este ritmo consta de trajes diminutos de dos piezas. Suelen ser bikinis decorados con pedrerías y lentejuelas. Además este vestuario se complementa con tocados de plumas, diademas, boas flecos y tacones muy altos de colores llamativos.

Los instrumentos que acompañan esta alegre danza son el chocalho, el tamborín, el reco-reco y la cabaca. Todos ellos instrumentos de percusión típicos de Brasil. La Samba, es una danza típica de Brasil en Rio de Janeiro que simboliza la alegría carnestolenda, la magia y la identidad de este bello territorio.

La Capoeira: bailes típicos de Brasil con acrobacia y estilo único

Entre los bailes típicos de Brasil, la Capoeira se distingue por su carácter acrobático y una poco marcial. Es una lucha con estilo da danza y a la vez una disciplina acrobática. La tradición refiere que este baile típico de Brasil surgió cuando los esclavos practicaban de manera oculta sus movimientos tradicionales de lucha. Para no ser descubiertos por los esclavistas, simulaban bailar.

Esta danza es muy popular en todo Brasil y se ha difundido rápidamente a otras regiones del mundo. En su desarrollo se mezclan artes marciales, música y deporte. Desde su nacimiento, en la época colonial, ha conquistado mucho terreno dentro y fuera del país.

Los instrumentos que suelen acompañar este baile típico de Brasil son el berimbau, que es un arco musical tradicional; el cencerro, llamado agogo y el tambor, conocido como atabaque o pandeiro.

Originalmente no había una vestimenta tradicional de Brasil para la Capoeira. Pero debido a sus orígenes, paulatinamente se estableció la vestimenta blanca que se utiliza hoy en día. La rueda de Capoeira como se denomina a la reunión de danzantes, se declaró patrimonio cultural de la humanidad en 2014.

En casi cualquier lugar de Brasil se pueden observar bailarines de Capoeira en las calles ya que es una danza espontánea y gusta mucho a los jóvenes. Por lo general es practicada por varones, aunque las damas no están excluidas de practicarla.

El Baile Maracatú

Es uno de los bailes típicos de Brasil de la zona de Recife. Su origen se encuentra en los cortejos de alabanza a Nossa Senhora Dos Negros. Se realiza en grupos, que van precedidos de bellos estandartes de origen totémico.

En ellos se observan figuras de animales con gran simbolismo para las tribus africanas de Sudán. En el estado de Ceará, este es baile tradicional brasileño para los desfiles y celebraciones del Carnaval.

La danza del Candomblé

Forma parte del abanico danzas típicas de Brasil representativas del sincretismo religioso. El Candomblé, es una danza de alabanza a los orixás, dioses de origen Bantu. Estas danzas representan mitos e historias de las deidades de la religión del mismo nombre.

Bailes típicos candomblé

 Se afirma que su origen se encuentra en las tribus africanas que arribaron durante la colonia. Sin embargo, ha recibido una fuerte influencia criolla y del mismo catolicismo de la época. Los instrumentos que ofrecen fondo musical a esta danza tradicional de Brasil son la campana o , y los tambores tradicionales, conocidos como Rumpi, Rum y Lé, este último, es un tambor de sonido agudo.

El Fandango: ejemplo de la influencia foránea en los bailes típicos de Brasil

El fandango es un baile típico de Brasil de origen foráneo. No obstante, se ha adaptado al gusto de los pobladores de tal forma que ya es parte de la tradición nacional. Posee características diversas según la región.

Es baile popular brasileño muy popular, especialmente en el sur y el nordeste brasileños. Además de ser muy elegante, su vestuario requiere de mucha estética. Posee una impactante proyección escénica que se enriquece con la gran diversidad en las coreografías de cada localidad.

La danza Carimbó

Es una danza tradicional de Pará, en Brasil. Para ejecutarla, los hombres y las mujeres forman un gran círculo. El ritmo de los tambores acompaña los movimientos de piernas y caderas. es uno de los bailes típicos de Brasil muy similar a los bailes de tambor de Colombia y Venezuela, países vecinos.

bailes típicos Brasil  Carimbó

Debe su nombre la tambor Carimbó que es el instrumento principal de esta atractiva danza grupal. Se fabrica con un tronco hueco, el cual se cubre con cuero de venado. Se toca directamente con las manos. Esta bella danza es otra interesante muestra de la influencia negra africana en toda la región.

El Baile Forró

Este baile está integrado por varios estilos musicales. De origen europeo e influencias africanas, el Forró es una danza mestiza que se realiza durante las festividades de San Juan. Es muy alegre y se ejecuta en parejas o de manera grupal.

Los pasos del baile de Forró son sencillos y el ritmo es lento y sensual. La pareja se mueve de forma rítmica, dos pasos para la izquierda y dos para la derecha. Es música de fiestas, como lo indica el origen de su nombre: forró, proviene de forrobodó que significa fiesta de baile. Estas celebraciones suelen prolongarse hasta el día posterior.

La Lambada: la danza de la sensualidad

La Lambada es un baile que se originó en la región norte de Brasil. Es una danza popular de Brasil muy sensual que se realiza en parejas. El nombre proviene de la palabra de origen portugués “lambada” que se traduce como latigazo. Esta palabra, pretende describir es el movimiento ondulatorio de las caderas.

Llamado en ocasiones el baile prohibido, La lambada, es el resultado de una interesante mezcla del Carimbó y el merengue. La característica distintiva de la Lambada es el movimiento de vaivén al unísono de la pareja. Los pasos son una mezcla de la salsa, el tango y el merengue. No hay una vestimenta específica, pero las damas suelen lucir vestidos abiertos y de gran atractivo visual. se considera uno de los bailes típicos de Brasil mas recientes.

La Bossa Nova

En los bailes típicos de Brasil, como hemos notado, no solo son comunes las fusiones además, hay verdaderas transformaciones y adaptaciones de las danzas tradicionales u originarias. La Bossa Nova, es un ejemplo de ello, ya que es la trasformación urbana de la samba con toque de Jazz.

Surgió alrededor de los años 50, de la mano de João Gilberto, Tom Jobim y Vinícius de Moraes. Estos grandes músicos estilizaron diferentes ritmos africanos y conquistaron un nuevo ritmo, melodioso y suave. La Bossa Nova es una danza que refleja la armonía de esta increíble fusión de manera elegante, fresca y atractiva.

La danza de Quadrilha Junina

Esta es una danza representativa de Brasil que se baila de manera regular durante las fiestas juninas. Este, al igual que otros bailes típicos de Brasil proviene de Europa. La Cuadrilla Junina, tiene su origen específicamente de Inglaterra.

Con el paso del tiempo, se fusiono con otros bailes de salón de España, Francia y paulatinamente llegó a Portugal. Para el siglo XIX se popularizó entre la clase noble de Brasil que habitaba en la ciudad de Rio de Janeiro. Pero no se detuvo en su propagación hasta llegar a las zonas rurales, en las cuales se adaptó a las costumbres populares.

Actualmente, la Cuadrilla Junina es una danza tradicional de Brasil que se realiza en conmemoración de San Antonio Casamentero. Para representarla, se requiere de la intervención de ciertos personajes, ya que simula la realización de una boda.

influencia europea en bailes típicos de Brasil
Bailes de Cuadrilla europeos

Para esta danza interviene un juez, los novios, los padres de los novios y un orador. Su carácter folclórico resalta por encima de lo popular ya que posee simbolismo religioso e histórico. La dramatización al igual que la coreografía, son propias y específicas de esta divertida danza que se baila al estilo de las cuadrillas europeas.

El Bumba Meu Boi

Aunque no es una danza, se engloba dentro del repertorio de bailes típicos de Brasil por su importancia desde el punto de vista folclórico. Es una hermosa manifestación teatral en la cual se narra la historia de un toro que luego de morir resucita de forma mágica. Es muy popular en el norte y el nordeste del país y hace énfasis en los poderes mágicos de los tambores, causa de la resurrección del bovino.

Hace gala de sus orígenes africanos. La trama se desenvuelve gracias a los personajes: el buey o toro, Catirinha (una niña fea y embarazada) este personaje lo representa un hombre disfrazado. Además, intervienen el vaquero, que mata al bovino; un monje y uh hombre rico (dueño del buey).

Los personajes nombrados y algunos otros, participan con cantos y bailes durante la representación teatral. Es muy alegre y colorida y posee su propia música aunque la coreografía suele ser adaptativa.

Los bailes típicos de Brasil, son un reflejo de su bella y rica cultura y de la encantadora fusión de raíces en las cuales predominan con gracia los orígenes africanos.

También te van a gustar:

Bailes típicos del Mundo

Bailes típicos de América

Bailes típicos de Bolivia

Bailes típicos de Chile

Bailes típicos de Colombia

Bailes típicos de Ecuador

Bailes típicos de Paraguay

Bailes típicos de Perú

Bailes típicos de Venezuela