Bailes típicos de Chile

Los bailes típicos de Chile, por lo general son festivos y poseen una connotación religiosa o ceremonial. Las danzas típicas de Chile, comparten sus orígenes entre la influencia española y las culturas originarias. En su mayoría son tradiciones con muchos años de historia.

El Baile Nacional de Chile es la Cueca y es la danza que mejor expresa su identidad.

El baile típico de Chile La Cueca, es una danza popular que se disfruta en todas las regiones chilenas. Fue declarada la danza nacional en 1824. Los chilenos de la zona sur y central reciben el apodo de huasos. Son los huasos quienes inician la danza de la Cueca, seleccionando una pareja y ofreciéndole su brazo. Entonces la dama elegida se levanta y baila con su compañero.

Antes de comenzar el baile, esta pareja se coloca en un lugar de la pista o espacio de baile frente a frente y con un pañuelo en su mano. Este baile típico de Chile, representa el proceso de la conquista del varón hacia la hembra por lo que los huasos se mueven de forma sugerente. La vestimenta típica de Chile es parte importante del baile.

bailes tipicos de Chile La Cueca chilena

Es un baile típico de chile en parejas, en el cual el hombre persigue a la dama, que huye mientras el compañero trata de enlazarla con su pañuelo para traerla a su lado. La Cueca posee una versión original entre los bailes típicos de Bolivia.

 Para mostrar una buena idea de este aspecto de la cultura chilena, veamos Los bailes típicos de Chile por zonas. Entre los bailes típicos de Chile zona norte, centro y sur se pueden observar influencias variadas de acuerdo a los acontecimientos históricos y el desenvolvimiento social de cada región. Por ello, hay algunas diferencias notables entre las danzas tradicionales de cada zona de Chile.

 Bailes típicos de Chile en la zona central

En esta zona, se distinguen algunas danzas típicas en parejas y en grupos, las más conocidas son:

 La Mazamorra

En la coreografía de este baile típico del centro de Chile, se representan dos gavilanes que rodean a una paloma. El baile se realiza con mucha gracia en los movimientos pues es la alegoría de dos hombre tratando de ganar el amor de una mujer. El nombre de esta danza típica central proviene del mazmorreo que se origina durante el baile.

El pequén

Su nombre proviene de un pájaro de la zona. En el centro se baila el “pequén campesino”, que consiste en imitar los vuelos del ave. Al igual que otros bailes tradicionales de Chile comienza cuando el caballero elige a la dama que será su pareja. El aire de coqueteo y cortejo recuerda mucho a la danza ya descrita de la Mazamorra.

La Danza de la Porteza

Es muy conocida y se baila también con música de la Cueca. Este baile inicia con el hombre dando pequeños saltos y cruzando sus piernas con movimientos graciosos y bien ejecutados. Mientras tanto, la mujer combina algunos pasos al ritmo del hombre, especialmente el tradicional paso ”escobillao” entre sus pies.

La Danza de la Sajuriana

Este es uno de los bailes típicos de Chile popular de Ñuble. Se acompaña con música muy parecida al Copla chilena. La danza se realiza en parejas, pero estas bailan separadas. Durante la actuación, agitan pañuelos de arriba hacia abajo. Algunos movimientos son fruto de la improvisación, también son comunes los zapatoneados durante el baile.

Chile bailes típicos

Bailes típicos de chile en la zona norte

Entre las danzas de la zona norte de chile que más se reconocen como emblema de su identidad encontramos las siguientes:

El carnavalito

Es uno de los bailes de la zona Norte de Chile más conocidos y su origen se encuentra entre los bailes típicos de Bolivia. Se realiza por lo general como parte de las fiestas de carnaval. La música de este baile es el huayno, melodía que se hace presente dentro de los Bailes típicos de Perú y Bolivia. Este baile típico de la zona norte de Chile es alegre, posee una coreografía elaborada y atractiva, se baila en parejas o grupos.

bailes típicos de Chile Carnaval
Fiestas de Carnaval

El torito

Es una danza tradicional de la zona norte de Chile que se baila durante las fiestas de San Pedro. Es decir el 29 de junio de cada año. La coreografía de esta danza es sencilla y se realiza en grupos en los cuales hay dos caballeros con atuendos, blanco y negro respectivamente que bailan en el centro. Se complementa con grandes máscaras de toros, de ahí su nombre.

El baile de El Huachitorito

Pertenece a los bailes típicos de Chile, en la región norte que se baila en la época navideña. Los instrumentos que acompañan esta danza son el bombo, la caja, acordeón, violines y guitarra. La coreografía se arma en dos filas de parejas o también en círculos. Durante la danza, estas parejas rodean a una pareja principal que se coloca en el centro.

La Cueca Nortina

Este baile tradicional chileno es una variante de la Cueca Chilena ya descrita. Se distinguen en que esta versión del norte no posee letra. Solamente se ejecuta con una melodía. Los instrumentos que suelen formar la alegre y festiva música de este baile son la tuba, trompeta, la caja y el bombo.

El baile de El cachimbo

Tan festivo y alegre como los anteriores, este baile tradicional de Chile también requiere la presencia de los pañuelos. Se baila de manera similar a La Cueca, pues se hacen giros y también se trata de una conquista romántica. Se acompaña de acordeón y guitarra principalmente.

Bailes típicos de Chile en la zona Sur

bailes tradicionales chilenos

Los bailes típicos de Chile, que pertenecen al folclore de la zona sur de chile son tan vistosos y alegres como los anteriores, aunque hay detalles que llenan de cierta particularidad estas bellas danzas. Veamos:

El Costillar

Este baile típico chileno de la región sur es realizado únicamente por hombres. Solo ocasionalmente se incluye una pareja. Esta danza tradicional representa a Chillan. Esta, es una comuna ubicada en la zona central del país. El elemento distintivo es una botella que se coloca en el centro.

La Pericona

Forma parte muy importante de los bailes típicos de Chile. Para bailar La Pericona, se necesitan cuatro personas. La coreografía consiste en dar seis vueltas a la derecha y a la izquierda. Aunque parece sencilla la ejecución de esta danza es muy hermosa.

El Baile Chocolate

También integra los bailes típicos de chile de parejas, los bailadores realizan giros y adoptan una postura elegante que recuerda mucho las danzas europeas de las cuales se ha originado este particular baile tradicional de Chile. Posee diferentes versiones en otras zonas y es una representación de la influencia española.

La Zamba Refalosa

Al igual que casi todos los bailes típicos de chile, es muy colorida alegre. También es en pareja y con pañuelos. Las parejas bailan sueltas y hacen hermosos giros en forma de espiral mientras lucen los colores vivos de sus pañuelos.

La Danza de La Sirilla

De origen español, al igual que El Chocolate, es un baile típico de Chiloé. Esta bella danza tradicional Chiloé se ejecuta en parejas que llevan pañuelos, hacen giros y cambian sus lugares elegantemente.

Bailes típicos de Isla de Pascua

El baile típico de Isla de Pascua o baile típico Rapa Nui merece una mención especial. Los bailes típicos de Chile en la Isla de Pascua tienen un origen marcadamente polinesio. Gracias a este detalle, estas danzas ancestrales enriquecen enormemente el legado cultural de Rapa Nui y de todo el territorio chileno.

Los bailes típicos de Rapa Nui no siempre se acompañan de música autóctona debido a la interesante fusión cultural. Generalmente son bailes típicos dedicados a los espíritus de la lluvia, al amor o a los guerreros ancestrales. Las danzas tradicionales de Rapa Nui mas características son las siguientes:

El sau Sau

Es una danza tradicional de isla de Pascua cuyo origen está en Samoa. Se adaptó progresivamente a la música y ritmos rapa nui. Representa una escena romántica a bordo de un bote mecido por las olas del mar. Las damas imitan tal movimiento con sus caderas y sus manos. El atuendo consta vestidos sencillos cubiertos de plumas de colores. Esta es la danza principal Rapa Nui y está presente en casi todas las celebraciones.

El Ula Ula

Su origen es caribeño, específicamente haitiano, comparte el movimiento rítmico y ondulante de las caderas femeninas, pero a diferencia del baile anterior, el Ula Ula no es romántico o insinuante. Las damas, apoyan sus pies sobre el talón y las puntas de los dedos para facilitar la suavidad del vaivén. También se acompaña con suaves movimientos de los brazos. Las vestimentas son tradicionales de los habitantes aborígenes de la Isla.

El baile Tamuré

Es una danza masculina a diferencia de las dos anteriores que se componen generalmente por mujeres. Es proveniente de Tahití. Una de las características más llamativas es la acrobacia que se despliega durante todo el baile. Los varones hacen movimientos muy rápidos y vigorosos con su pelvis. Es una danza tradicional de Osla de Pascua que se parece mucho al baile del Hoko, antigua danza guerrera.

El Kai Kai

Esta no es propiamente una danza tradicional de Chile, es un juego musical. Está compuesto de un canto melodioso y breve. Este acompaña a un juego que recibe el mismo nombre y que se realiza con una cuerdilla. En el Kai Kai, las mujeres toman esta cuerdilla y le dan diferentes formas a la par que ondean sus caderas y piernas al ritmo de la música. El movimiento es muy suave y ondulante y acompaña interesantes narraciones de cuentos y leyendas de la Isla.

La cultura rapa Nui evidencia una gran habilidad para la música, la danza y la elaboración de instrumentos ancestrales propios de su maravillosa herencia cultural. Algunos de estos instrumentos son el Hio, flauta de bambú y el Kauaha, elaborad con la quijada de caballo y que suena de forma muy especial cuando es golpeado. Los instrumentos adaptados a este interesante folclore de Isla de Pascua son el Ukelele, el Upa Upa (especie de acordeón) y la guitarra clásica.

También te van a gustar:

Bailes típicos del Mundo

Bailes típicos de América

Bailes típicos de Brasil

Bailes típicos de Bolivia

Bailes típicos de Colombia

Bailes típicos de Ecuador

Bailes típicos de Paraguay

Bailes típicos de Perú

Bailes típicos de Venezuela