Bailes típicos de Colombia por Regiones. Orígenes y elementos   

   Los bailes típicos de Colombia combinan de manera interesante la influencia de los pueblos originarios, los colonizadores y los negros esclavos. Dependiendo de cada región, se pueden observar numerosos ejemplos de esta bella fusión de culturas.

Los enigmáticos nombres de algunos bailes típicos de Colombia hacen gala de esta rica combinación de tradiciones y esto también se hace patente en los hermosos y vistosos trajes típicos de Colombia para cada región. Veamos los bailes típicos de Colombia más representativos de cada región:

Danzas tradicionales de la Región Costa Caribe

Los bailes típicos de Colombia en la región caribe colombiana, están demarcados por un estilo muy característico. Es bueno recordar que los ritmos típicos de la región caribe tiene una influencia africana muy fuerte que predomina hasta el momento en cuanto a las manifestaciones culturales y especialmente en su folclor regional.

Como resultado, el folclor de la región Caribe colombiana es muy variado y eta lleno de alusiones a la vida colonial y la época de la esclavitud. También hay indicios de carácter religioso combinados con raíces de los pobladores originarios. Veamos los bailes tradicionales de la costa colombiana:

El Bullerengue

Este baile típico de la región Caribe colombina, proviene de los negros cimarrones. Este baile tradicional de la costa, es ejecutado solamente por mujeres y se originó en los rituales de iniciación de algunas tribus africanas.

Se interpreta con dos tambores, como el llamador, el alegre y la hembra. Se interpreta una danza en la cual, las mujeres se mueven con pequeño pasitos en posición erguida para luego bailar de manera más alegre. Es muy semejante a una cumbia lenta, pero la música es festiva, este baile es la celebración de la llegada a la edad adulta de las jóvenes.

La Cumbia: la representación más conocida del baile típico de la costa colombiana

Dentro de los bailes típicos de Colombia la cumbia, al igual que el baile anterior se considera una danza negra. Su origen se remonta a la Guinea Ecuatorial, en las danzas africanas. Este interesante baile típico de la Costa, se interpreta acompañado de flautas, gaitas y tambores.

Se desarrolla bailando en parejas, los músicos, forman parte de la presentación y se colocan al centro usualmente. La mujer, con la mano izquierda en su cintura, a la par que levanta el ruedo de su falda baila al ritmo de la música. En su mano derecha lleva una vela encendida, hecho que agrega impacto al baile como remembranza de antiguos rituales tribales.

Los caballeros, por su parte, ejecutan una danza paralela en la cual los movimientos son más acrobáticos. El baile masculino, es más expresivo. En cuanto al vestuario, este se corresponde con la vestimenta típica de la Costa Colombiana. Es decir, la famosa pollera de colores con blusa, los collares coloridos y tocados de flores silvestres.

El hombre lleva un atuendo blanco, el pantalón arremangado en la parte trasera y una camisa de cuello redondo. Al igual que en algunos bailes típicos de Uruguay y Argentina, suelen utilizar un pañuelo rojo. El sombrero es otro elemento que comparten muchos bailes típicos de América del Sur. Entre las cumbias más conocidas se encuentran: La pollera colorá y La piragua.

El Mapalé

También de origen africano, este baile tradicional de la región caribe colombiana se esparció a los márgenes del rio Magdalena. Una particularidad es que solo se realizaba de noche, pues estaba relacionado con la pesca. Con el pasar del tiempo, adquirió una significación de carácter sexual.

Esta danza se realiza en parejas, es uno de los bailes típicos de Colombia con más atractivo erótico. Las damas, hacen gestos y movimientos eróticos mientras dan pequeños pasos. El hombre, hace una exhibición corporal mediante posturas específicas. Este baile es muy movido y se acompaña con las palmas.

La vestimenta típica del Mapalé, está compuesta de trajes de colores frescos y alegres. Las damas lucen faldas anchas y cortas de bellos estampados y los varones lucen su pecho desnudo y pantalones arremangados.

El porro

Pertenece a los bailes típicos de Colombia que se bailan en los departamentos costeros de Bolívar, Córdova, Sucre y el Atlántico. No obstante es un baile típico de la costa que se baila en muchos festivales de Medellín, en la región de Antioquia.

Esta danza tradicional del Caribe colombiano es nativa. Sin embrago, se fue fusionando lentamente con ritmos africanos. Más adelante, se complementó con instrumentos de viento. Este último aporte fue recibido por las bandas militares.

Originalmente este baile tradicional de Colombia se realizaba de forma individual. Actualmente no posee una coreografía en particular, más allá de movimientos circulares, se define como un baile de salón en parejas. Una muestra bastante popular es la canción El Ventarrón.

El vallenato

Los acompañantes infaltables de este singular baile folclórico de la Costa colombiana son la guacharaca, la caja y el acordeón. No obstante se han añadido algunos instrumentos como la guitarra y la gaita entre otros.

Es una danza popular de parejas sin muchas reglas ni coreografía aunque si hay algunos pasos que se realizan de manera general. Dentro del vallenato hay otros aires musicales: el paseo, la puya, el son, la tambora y el merengue.

El Vallenato es otro de los bailes típicos de Colombia que es emblemático y reconocido en el mundo y ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Actualmente es un ritmo popular y bien aceptado en países como Venezuela, México, Ecuador y Argentina.

Bailes típicos de Colombia en la Región Orinoquia

Los bailes típicos de Colombia en la Región Orinoquia , tienen menos influencia africana, no obstante, el sincretismo de las culturas y tradiciones sigue presente en las danzas tradicionales de la región de los Llanos Orientales, como también se le conoce. En esta bella planicie se encuentran los ríos Meta y Vichada. Ambos desembocan en el Orinoco, que es una de las fronteras con la Republica de Venezuela. Por esta razón, algunos bailes típicos de Venezuela son muy similares en ritmo y vestimenta.

El Joropo

Este baile típico de la región Orinoquia colombiana, es popular en la república vecina. Su nombre, proviene de una palabra de origen árabe. Xárop, significa jarabe y este interesante baile comenzó a desarrollarse en el siglo XVII.

bailes típicos de Colombia joropo en festival

Se baila en parejas, al ritmo de instrumentos musicales que también forman parte de la música típica de la región Orinoquia. Al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas se realizan algunas vueltas y zapateos. Hombre y mujer hacen pasos rápidos y bastante similares.

Hay diferentes variedades de joropo y la ropa tradicional está compuesta de faldas anchas y blusas descotadas para las mujeres y pantalones y camisas blancas para los hombres. En algunos departamentos se utiliza el liqui liqui.

El galerón

Este alegre baile de parejas, se efectúa en fiestas patronales y eventos folclóricos. Su nombre se debe a las fiestas de Los galerones, celebraciones tradicionales de esta bella región colombiana que se conocen desde el siglo XVII.

Se desarrolla con pasos específicos y el tradicional zapateado. La danza semeja una persecución del hombre hacia la mujer. Un elemento significativo y característico es el pañuelo con el cual el hombre ataja la cintura de la mujer mientras esta gira al compás del ritmo musical.

pareja bailes típicos de Colombia

Bailes típicos de Colombia en la región de La Costa del pacifico

Los bailes típicos de la Costa Pacifico colombiana, también tiene una influencia muy marcada de origen africano. La región, conformada por el Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño está habitada por los descendientes colombo-africanos.

El Abozao

Este es un baile típico del Choco colombiano. Es un ritual de carácter erótico. Las mujeres hacen gestos provocativos y con sus piernas ejecutan movimientos sugerentes. El nombre de este singular baile típico de Colombia, proviene de la palabra boza. La boza, es la cuerda con la cual se sujetan las embarcaciones.

La danza tradicional del Chocó, se desarrolla con parejas que forman dos filas, una de hombres y una de mujeres. El baile es en parejas sueltas, es decir que no se sujetan, aunque el hombre baila alrededor de la mujer.

La vestimenta típica de los bailes de la región Costa Pacifico en el Chocó consta de falda ancha y blusa de manga corta para las damas y pantalón y camisa para los hombres.

Jota Chocana

Ambas danzas típicas de Nariño y otros departamentos del Pacifico son llamadas danzas mestizas. Este nombre se debe a que mezclan elementos de las culturas africana y europea. La Jota Chocana, baile típico de Nariño, es una burla de la Jota Española.

Se desarrolla en parejas que bailan de frente. Los movimientos son más rápidos y toscos que en la versión original. Pero comparten una característica: en ambas se dan palmadas.

El Curralo y El Bunde

Proviene de la llegada de los africanos y sus trabajos en la minería. Es un baile típico que se comenzó a ejecutar durante la época de la colonia. Es muy similar a los ritos tribales y representa una alegoría al ritual de cortejo.

En el baile del Bunde, los instrumentos son los mismos. No obstante, este singular baile típico del pacifico posee una carácter religioso, muestra del sincretismo de esta época. Era común durante funerales de niños pequeños y en ciertas celebraciones.

Actualmente el Bunde se acompaña de cantos solamente si se trata de una celebración de alegría. En otros ritos se limita a la representación puramente instrumental. 

La contradanza

Su origen europeo ha recibido algunas influencias criollas, dando como resultado un baile típico bastante elegante y a la vez muy popular en la región colombiana y otras zonas. Era un baile para la clase alta y para los blancos españoles.

Gracias a las servidumbres esta danza fue llegando hasta las clases populares y al día de hoy, se ha convertido en una representación de la cultura y el folclor colombiano. 

Los bailes típicos de Colombia en la Región Andina

Todos los bailes típicos de Colombia conservan muchos vestigios de la época colonial y la llegada de los negros africanos, pero en algunas zonas, esta combinación de raíces es más notable que en otras. Veamos algunos de los bailes tradicionales de los Andes colombianos:

El Bambuco

Está clasificado como el más representativo e importante de los Andes colombianos. Además de ser un significativo baile típico de Santander, también es un baile típico de Nariño, región en la cual su música es casi un himno.

Este baile típico de Cudinamarca y departamentos cercanos, se ejecuta en parejas. El hombre se entrecruza con su acompañante, formando 8 figuras diferentes durante la representación. .

Las mujeres mueven su cuerpo con las manos en la cintura y el hombre hace movimientos con un pañuelo en sus manos. La vestimenta consiste en ropas típicas de los Andes, de tela gruesa y colores muy alegres.

El torbellino

Es un baile típico del norte de Santander en el cual los miembros de una pareja se persiguen al ritmo de la música. Primero el hombre persigue a su compañera y luego ella lo persigue a él. Es una danza bella en su sencillez y de fácil ejecución, por lo cual es muy común que sea representada por niños. 

La Guabina

Esta manifestación cultural forma parte muy importante de las danzas típicas de Cundinamarca, Boyacá y la región Andina en general. Este baile fue perseguido por la iglesia hace algunos años, y se ha adaptado a las costumbres regionales. Razón por la cual presenta tres versiones:

El baile típico de Boyacá y Cundinamarca, se conoce como la Guabina Cundiboyacense.Cuando se hace referencia a su variante como baile típico de Vélez en Santander, se le dice Guabina Veleña. Su tercera versión, hace alusión a la Guabina como baile típico de Huilla y Tolima y se denomina Guabina Tolimense.

Bailes típicos de Colombia en la Región Amazónica

Los bailes típicos de Colombia, en la región Amazónica de Colombia involucran aspectos netamente indígena y ritualistas ya que en ella conviven 44 etnias. Se pueden mencionar:

Bëtsknaté

Este baile tradicional colombiano es alegórico del encuentro entre las diferentes comunidades. Se originó en el Alto Putumayo como parte del Carnaval del Perdón. Durante esta celebración los pueblos comparten sus alimentos.

La Danza de La Ofrenda

Es un baile en forma circular que se realiza cuando alguien fallece. Se ofrecen alimentos del gusto del difunto. Simbólicamente los bailarines llevan platos de madera y danzan alrededor de un hombre. Se acompaña con tambor y flauta.

También te van a gustar:

Bailes típicos del Mundo

Bailes típicos de América

Bailes típicos de Brasil

Bailes típicos de Bolivia

Bailes típicos de Chile

Bailes típicos de Ecuador

Bailes típicos de Paraguay

Bailes típicos de Perú

Bailes típicos de Venezuela