Bailes típicos de la región pacífica: Más de 7 tipos de danzas con sus historias y características

¿Te gustaría aprender cuales son los bailes típicos de la región pacífica? Bueno, aquí encontrarás mucha información al respecto.

Como todos sabemos, en cada uno de nuestros países existen varios tipos de regiones cuyas características están determinadas por su clima, su topografía, el tipo de inmigración que han recibido y otros factores.

Esto significa que cada una de estas regiones desarrolla sus propias tradiciones, por ejemplo, los indígenas de la selva poseen su propia religión costumbres y el baile típico de la región amazónica.

En cuanto a la región de la que vamos a hablar hoy, tenemos que el pacífico colombiano está ubicado en la franja oeste de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

A esta zona fueron llevados una gran cantidad de esclavos africanos durante la colonia, que llevaron consigo un conjunto de costumbres y tradiciones que incluían su forma de cocinar, sus vestimentas y su forma de entender la música.

Esto derivó, con el pasar de los años, en lo que conocemos como los trajes y bailes típicos de la región pacífica, los cuales estaremos repasando en este artículo, así que ponte tus zapatillas y prepárate para comenzar a bailar.

La cultura de los bailes típicos de la región pacífica

Las danzas de esta región de Colombia forman parte del acervo cultural de todo el país, ya que cada una de ellas tiene una historia de fondo en la que se incluye las creencias e idiosincrasia de ciertas comunidades afro-descendientes.

La mayoría de estos bailes de la costa pacifica son montados para celebrar los distintos hechos de los cuales se derivaron en los tiempos ancestrales en África.

Una cosa muy común que podremos observar en estas expresiones artísticas, es que, primero: la vestimenta es muy llamativa y los movimientos son muy dinámicos. Segundo: guardan similitud con los bailes típicos negroides de algunos países vecinos, como Venezuela, Panamá, o Ecuador.

1.- Bailes típicos de la región pacífica… Abozao

Bailes típicos de la región pacífica… Abozao

* Este baile es propio del departamento del Chocó. Sus orígenes son africanos.

* No es un baile muy común y se acompaña con una clase de flauta que se llama “chirimía”.

* El ritmo es muy dinámico y rápido.

* No existe una coreografía específica, sino que se trata de un tipo de baile en el que cada miembro de la pareja se mueve espontáneamente, tratando de estimular al otro.

* Durante la danza, cada integrante mantiene una mirada provocativa sobre su pareja.

* Podría decirse que se trata de un baile en el que la sensualidad juega el papel más importante.

2.- Bailes típicos de la región pacífica… El currulao

Bailes típicos de la región pacífica…El currulao

* Es la danza más representativa de la parte norte de la costa pacífica.

* El baile representa la seducción que el hombre intenta hacer sobre la mujer, por lo que resulta muy atractivo para todos los asistentes.

* Su historia se remonta a las danzas de los primeros pobladores africanos que llegaron durante la colonia.

* Esta danza es vistosa y tiene unos pasos definidos que se remontan a la época en la que los españoles comenzaron a llegar con sus esclavos a la costa colombiana.

* El hombre porta un pañuelo, para que sus movimientos se vean más estilizados, mientras que realiza algunos giros, cambios de dirección y contorsiones para estimular a su pareja.

* Hay muchas rotaciones combinadas con movimientos rectos, lo cual hace que la presentación sea muy agradable a la vista.

3.- Bailes típicos de la región pacífica… La Contradanza

Bailes típicos de la región pacífica… La Contradanza

* Este baile típico de la región pacífica es de origen europeo, específicamente de Escocia en donde se le llamaba «Country-Dance», o también “Danza Campestre”.

* De Escocia saltó a Inglaterra, en donde se le añadió una coreografía y los aires de la vida mundana londinense que se respiraban en los clubes nocturnos y locales de dudoso prestigio.

* Originalmente, la música de este baile típico del pacifico colombiano era de tipo vals, pero fue modificada cuando el baile arribó a la costa pacífica, por los negros, mulatos y mestizos.

* Esta danza se asentó en el Chocó y el Occidente de Antioquia en donde adquirió el ritmo sincopado más propio de los negros colombianos y ecuatorianos.

4.- Bailes típicos de la región pacífica… Bunde

Bailes típicos de la región pacífica… Bunde

* Este baile es de tipo religioso, en donde los africanos pagan sus ofrendas a los santos.

* En la antigüedad, esta danza sólo se efectuaba en los funerales de los niños, esto significa que era de naturaleza mortuoria.

* Los instrumentos principales son los tambores, los cuales se tocan con un ritmo algo lento.

* Los bailarines se ordenan de manera circular para efectuar sus movimientos.

* Con el pasar de los años, dejó de ser de carácter funerario, para convertirse en una danza que se ha adaptado para entretener a todo tipo de público, tanto a los adultos como a los niños.

5.- Bailes típicos de la región pacífica… La jota chocoana

Bailes típicos de la región pacífica… La jota chocoana

* En un baile propio de la zona del Chocó y posee muchos pasos, por lo que no es muy fácil de realizar. Se requieren por lo menos 4 participantes.

* El tema principal es el amor y la confrontación entre las parejas.

* La coreografía es algo compleja e incluye movimientos diagonales, desplazamientos en 8 y pasos laterales.

* Lo más común es que el hombre se vista de blanco algodón y no use zapatos, para simbolizar a los antiguos esclavos.

* La mujer también debe estar sin calzado y llevar un vestido amplio con muchos volados.

6.- Bailes típicos de la región pacífica… Mazurca

Bailes típicos de la región pacífica… Mazurca

* Este baile típico de la costa pacífica se ha estado ejecutando desde la época de la colonia.

* No se trata de una danza parecida a las demás en el sentido de ser espontanea o demasiado rápida, sino que más bien posee una serie de pasos que destacan por su elegancia.

* El tema principal de este baile es el cortejo amoroso entre cada miembro de la pareja. En este escenario, el contacto visual y la expresividad de los bailarines es importante.

* La música es tocada con los instrumentos típicos de la zona costera y tiene unos ritmos algo nostálgicos, que recuerdan las melodías sureñas de países como Uruguay, Chile o Argentina.

7.- Bailes típicos de la región pacífica… Polka chocoana

Bailes típicos de la región pacífica… Polka chocoana

* Este espectáculo es uno de los más vistos en el departamento de Chocó. Su relación con las melodías afrocolombianas es evidente, ya que es muy alegre y vistoso.

* En esta danza, la presencia de la mujer es resaltada a través de un bello vestuario y de sus movimientos especiales al bailar.

* Los pasos femeninos no son muy complicados, ya que se balancean hacia uno y otro lado de manera graciosa mientras sostienen y mueven la parte inferior de sus vestidos.

* Los hombres, por su lado, se mueven menos y en sus movimientos predomina el zapateo y algunas exclamaciones que hacen en voz alta para animar el evento.

* El instrumento musical más importante en esta danza típica es el clarinete, el cual también es acompañado con redoblante, bombardino, tambora o platillos de la chirimía.