Bailes típicos de Ecuador. Orígenes y características de cada baile

Entre los bailes típicos de Ecuador se aprecia un hermoso mestizaje, en el cual confluyen las influencias indígenas, negras y españolas. Hay varios tipos de danzas típicas en ecuador, cada vertiente tiene sus propias raíces y cualidades. Por esta razón, los bailes tradicionales del Ecuador en costa, sierra y oriente comparten similitudes pero también difieren en elementos muy puntuales. Veamos algunos bailes típicos de las regiones del ecuador:

Bailes típicos del Ecuador en la sierra

Los bailes típicos de la región sierra del Ecuador tiene marcado origen indígena. Muchas de las danzas tradicionales de Ecuador incluyen ritos de adoración al sol y la naturaleza. Los ritmos típicos de Ecuador en esta zona son muy alegres. Los bailes típicos de Ecuador en la sierra siempre conjugan pasos divertidos con cabriolas y contorsiones. Sin embargo, la introducción de las costumbres españolas ha dejado una profunda huella en estas expresiones culturales. Los más representativos son:

El baile de Las Cintas

Era interpretado por mestizos e indígenas. En el centro del escenario, se coloca un palo de 4 metros de altura al cual se llama Tucumán. En su punta, se coloca una especie de paraguas de color verde del cual salen unas cintas. Los colores de las cintas varían siendo los más comunes los tonos de rosado, rojo, amarillo y azul.

Según la tradición, los mismos bailarines traen la cinta del color que más les guste. Los trenceros serán los bailarines y luego de formar un círculo alrededor del palo, bailaran haciendo figuras mientras trenzan y destrenzan las cintas alrededor del madero central. Este baile se asemeja en algunos aspectos al Sebucan, danza que forma parte de los bailes típicos de Venezuela.

bailes típicos de Ecuador andes
Danza de la Sierra ecuatoriana

El Baile de la Bomba

Este es un baile típico de Chota, se considera una fusión de raíces españolas y africanas. Una característica muy llamativa es que la mujer debe llevar una botella sobre su cabeza. La melodía también es muy llamativa pues se realiza con cáscaras de naranja al son de la Banda Mocha. Esta danza requiere de gran destreza por parte de la bailarina. Guarda similitud con el Baile de Las Botellas que forma parte del repertorio de los bailes típicos de Paraguay.

La Danza de La Curiquinga

De origen indígena, este baile es típico del Cañar. Los indígenas se disfrazan en colores negro, marrón y blanco, a la manera de representar la Curiquinga, ave de la región. Las alas son negras y blancas, el cuerpo es de color marrón. La coreografía consiste en desplazarse haciendo sonidos y movimientos del ave, también lanzan picotazos a los asistentes.

El Pasacalle

Además de género musical es también un baile típico de la sierra ecuatoriana. Es un zapateo vigoroso que se combina con movimientos de los brazos y manos. Se dan vueltas y se mueve el cuerpo adelante y atrás. Es semejante al pasodoble español con tintes netamente ecuatorianos. Este baile típico de Quito, en Ecuador es muy conocido y valorado en todas las regiones.

El San Juanito

Bailes típicos de Ecuador San Juanito

Se origina en los bailes que los indígenas hacina en honor a San Juan. Su origen oscila entre los aportes criollos y la influencia española. Este baile típico de Imbabura, se conforma por bailarines a los cuales se llama sanjuanitos. Los movimientos son alegres y combina giros y saltos en forma de zigzag. De cuando en cuando, se unen para formar círculos y otras figuras. Lo bailan hombres y mujeres y tiene carácter social. Forma parte importante de los bailes típicos de Pichincha más conocidos.

El baile Capishca

Pertenece a los bailes típicos de Ecuador de la Provincia de Chimborazo. Es un baile de parejas, el hombre hace gestos galantes y pasos pintorescos para la mujer, combinan diferentes figuras, entradas y salidas.

La Capishca

Los bailes típicos de Ecuador en la costa

Los bailes típicos de Ecuador en la región de la costa son rítmicos y su origen es europeo comúnmente. Los 5 bailes tradicionales Del Ecuador en la costa, más representativos son:

La Marimba

Este nombre define un instrumento musical, un ritmo y una danza típica de la provincia de Esmeralda. Se baila quebrando las caderas de forma compasada. Las letras de las canciones cuentan historias y leyendas de la región. Algunas son coplas que hacen mofa de la vida diaria de los esclavos. Tiene una fuerte influencia africana que se conserva hasta la fecha. El elemento característico, es el uso del instrumento tradicional de la región, llamado marimba y que acompaña rítmicamente las danzas.

El Andarele

Esta danza tradicional de Ecuador en la región de la costa se baila en parejas. Hombre y mujer llevan pañuelos verdes en sus manos derechas. La pareja hace flexiones de su tronco en sincronía con su brazo y mano. El pañuelo se ondea hacia el compañero con pasos sensuales. La música suele ser improvisada.

La danza de La Caderona

Las parejas bailan de forma rápida y alegre durante la ejecución de este baile típico de la costa ecuatoriana. Durante la ejecución del baile, hombres y mujeres, tomados de las manos hacen giros y mueven sus caderas. Tiene su propia música y coreografía

La Iguana

Esta danza tradicional de Ecuador pertenece a los bailes manabitas. Estas danzas son de origen europeo y han desaparecido con el paso de los años.

La iguana es una reminiscencia de estas danzas, se baila en parejas. Durante la representación, ambos giran a la vez que el hombre coloca su brazo izquierdo en la cintura de la compañera. En la mano derecha, el hombre lleva un machete. La mujer, coloca una mano en el hombro del compañero y con la otra agita su pollera vivazmente. En medio de la danza, se celebra un duelo de machetes entre los caballeros, las damas los separan y continúan el baile.

El baile del Amorfino

Como la mayoría de los bailes típicos de Ecuador, se realiza en parejas. Hombre y mujer golpean el suelo fuertemente con su pie derecho e izquierdo, inclinado el cuerpo hacia el lado respectivo. Las mujeres cantan estribillos y comienzan una danza en la que también se utiliza el machete como elemento característico.

En este baile, la dama salta sobre el machete cuatro veces y luego proceden a danzar nuevamente en parejas. La coreografía es bastante llamativa e incluye pasos y figuras que se repiten hasta el fin de la danza.

El Pasillo

Este es uno de los bailes típicos de Ecuador más populares. Según los conocedores del folclore ecuatoriano, este baile se origina de una fusión entre las costumbres del pueblo criollo y el vals austriaco. Este tipo de vals, llego primero al territorio colombiano, por lo que también está presente su influencia en algunos bailes típicos de Colombia.

Esta danza tradicional de Ecuador es lenta y suave. En todo el territorio, existen 4 variaciones de Pasillo: el Pasillo Lojano, pasillo costeño, pasillo cuencano y el baile típico de Quito, el pasillo quiteño.

El Arrullo

Es otro de los bailes típicos de Ecuador propio de la región costeña en los que se utiliza una música tropical. Es semejante al baile de la Marimba. La diferencia es que en este baile no se utiliza el instrumento que leda su nombre a la singular danza ya descrita.

En el baile de El Arrullo, los temas son de carácter religioso en la mayoría de los casos. Aunque también hay canciones que expresan hechos históricos e incluso, evocaciones del sufrimiento de los esclavos africanos traídos durante la época colonial.

Este baile tiene lugar durante acontecimientos importantes, fiestas religiosas o patronales y eventos de relevancia para los pobladores de la costa ecuatoriana.

Bailes típicos de Ecuador en la región del oriente

Los bailes típicos de Ecuador en la región oriental fueron fruto de ritos ancestrales que han perdurado. Por esta razón, los bailes folklóricos del Ecuador en oriente proceden de culturas indígenas y en su mayoría se conservan libres de otras influencias culturales. Los más significativos son:

La danza de la Tsantsa

Este baile celebra la victoria del pueblo Shuar sobre los Ashuar. Se congrega a la comunidad con el sonido del tuntui, instrumento típico de la zona. El ritual comienza cuando, de forma simbólica, el jefe corta la cabeza del Shaman Ashuar. Luego se suspende la cabeza en un palo como muestra del triunfo. La música inicia luego de este ritual, los Shuar toman sus lanzas y pasean la cabeza mientras danzan festivamente.

La danza de La Chonta

Forma parte de los bailes típicos de Ecuador de origen indígena y consiste la recolección de la Chonta por parte de la comunidad Ashuar. Es una fiesta antigua en la que se danza alrededor de las cestas de recolección. Las mujeres preparan además chichas y alimentos. Esta celebración dura hasta el día siguiente y se hacen invocaciones de los espíritus de plantas y animales. Los jóvenes tocan los instrumentos tradicionales mientras los hombres cumplen actividades rituales.

El Anent: Baile típico de la región Amazónica de Ecuador

Este baile también forma parte de los bailes típicos de Ecuador que se representan en la región de la Amazonía. Se interpreta junto a una canción ritual que representa las plegarias del pueblo amazónico. Las suplicas, se dirigen al mundo divino, se considera un canto sagrado. Se acompaña con movimientos suaves del cuerpo. Lo interpretan en las comunidades Shuar y Ashuar, entre otras.

También te van a gustar:

Bailes típicos del Mundo

Bailes típicos de América

Bailes típicos de Brasil

Bailes típicos de Bolivia

Bailes típicos de Chile

Bailes típicos de Colombia

Bailes típicos de Paraguay

Bailes típicos de Perú

Bailes típicos de Venezuela