Bailes típicos de México. Tipos y características

Los bailes típicos de México expresan con gran claridad la riqueza de su folclore. La variedad de influencias que ha recibido esta bella nación ha sido determinante para que la vestimenta tradicional, la música y bailes típicos de México tengan cualidades muy especiales en cuanto al ritmo y la vistosidad de las expresiones folclóricas nacionales y regionales.

En los bailes típicos de cada estado de México se reflejan el ritualismo y el mestizaje, dos aspectos que le otorgan autenticidad y belleza a su folclor. Las danzas más representativas de México poseen raíces ancestrales. Veamos las más características y conocidas:

Una de las características más notorias de los bailes típicos regionales de México es su alegría. En cada región existen representaciones que dejan traslucir no solo su cultura, sino su historia e idiosincrasia. Para comprender mejor, señalaremos diferentes tipos de danza en México:

Bailes típicos mestizos de México

Este tipo de danzas mestizas de México, muestran la riqueza de la cultura originaria indígena y las influencias foráneas. Son bailes suaves en los que el zapateado aparece como norma general. Los dos bailes típicos de México mestizos son los siguientes:

La Sandunga

Es una de las danzas típicas de México más folclórica y representativa. Es tradicional de Oaxaca y se realiza con el traje típico de tehuana que también es uno de los más hermosos trajes típicos de México.

Las mujeres se adornan con collares de colores y trenzan sus cabellos rematando con flores coloridas. El hombre, viste de blanco. Es uno de los bailes típicos de México que exhibe fuertes tonos europeos y africanos.

La Danza de los Parachicos

Se celebra durante el mes de enero, es uno de los bailes típicos de México mas popular en Chiapas de Corzo. Se baila en las calles, en honor a San Sebastián, San Antonio Abad y El Señor de las Esquipulas. Según cuenta la tradición esta danza surge de un acontecimiento remoto, en el cual una mujer acude al pueblo en busca de ayuda.

Su hijo enfermo era la causa de su gran angustia, ante lo cual el pueblo se decide a darle ánimos al niño disfrazándose alegremente. Es un baile popular de México que mantiene viva la tradición oral y musical del estado.

Bailes típicos rituales de México

Son danzas que, como su nombre lo indica eran parte de los rituales ancestrales. Actualmente se conservan con un alto porcentaje de pureza en sus manifestaciones. Suelen estar integradas por comunidades indígenas y estas utilizan un atuendo especial: penachos de ixtle, chales tejidos, máscaras de madera y muchas cintas y lazos de colores. Son los bailes típicos de México que representan la fuerza del legado cultural indígena.

Esta categoría de bailes típicos de México son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad. La diferencia entre la danza ritual y la mestiza, es que las primeras involucran aspectos religiosos, como la Danza del Baila Viejo, dedicada en Nacajuca a los Santos Patronos.

Las segundas, combinan diferentes aspectos. Son una mezcla compleja de raíces europeas, indígenas y africanas y usualmente son comunes en celebraciones o festividades en general. Un ejemplo: el Baile de los Quetzales de Puebla.

Ejemplos y características de los bailes folclóricos de México

Los bailes folclóricos de México por estado que resultan más representativas son:

La Flor de La Piña

Este baile tradicional de Veracruz, es muy característico. Es propiamente un poema bailable. Las frases del poema, describen la belleza de las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec. Posee aproximadamente 60 años de antigüedad y se distingue de otro sones jarochos.

La vestimenta es uno de los atributos que más realzan esta bella danza tradicional mexicana, los encantadores huipiles, bordados de manera magistral, y los adorables peinados exhiben la influencia Mazateca y Chinanteca. Es uno de los bailes más folclóricos de este interesante país.

Mujeres en bailes típicos de México Flor de Piña
bailes típicos de México Flor de Piña

Danzas de Sonora y Sinaloa

La Danza del Venado es una de las más queridas y significativas de estos estados. Representa la cacería del venado. Este animal, ha sido la fuente de vida por excelencia y el sustento de muchas comunidades indígenas. Es parte de una ceremonia a la madre tierra. Con esta danza, se pide permiso a la madre tierra para usar los recursos que ofrece a los seres humanos, como animales y plantas.

En estos bailes típicos de México, suelen haber representaciones a través de ciertos personajes. En este caso, se incluyen en las siguientes figuras: el venado, los paskolas y el coyote. Es uno de los bailes típicos de México más antiguos y respetados en la tradición. Se estima que tiene 5.000 años.

Danza del venado en bailes típicos de México Sonora

Una curiosidad de este baile, es que pese a su antigüedad, se utilizan los mismos instrumentos tradicionales. Los sonidos se describen como angustiosos e inquietantes, cualidad que solo se obtiene de los tambores de doble parche, los raspadores de madera, el tambor de agua y la flauta de carrizo.

La danza autóctona de Los Concheros

Durante la época colonial, los sonidos de percusión estaban prohibidos. Esta danza tradicional de México, es un ritual practicado desde 1535 la finalidad de su práctica ancestral, es unificar la hombre con el cosmos.

Danza de Los Concheros de México

Esta danza inicia con el saludo a los cuatro puntos cardinales, se utiliza un sahumador a la vez que se emiten cantos ceremoniales. El sahumador de cerámica simboliza el fuego, un caracol marino simboliza el agua y se coloca dentro de un recipiente. La tierra, es simbolizada por la superficie en la cual se realiza la danza.

Los instrumentos se realizan con elementos naturales, la guitarra es de caparazón de armadillo. Las semillas de ayoyote que hacen un sonido similar al de la lluvia, se atan a los tobillos de los participantes agregando sonoridad a los pasos.

La danza el Huapango

Es una de las danzas típicas regionales de México más distinguida. Se realiza sobre una tarima de manera que el zapateo tenga mayor sonoridad durante el baile. El nombre de este interesante baile, proviene de la palabra cuauhpancl del dialecto náhuatl, y que se puede traducir como: sobre el leño o madero.

La Danza de los Viejitos

Este baile típico de Michoacán, se baila en el pueblo de Jarácuaro. Es aplaudida a nivel internacional por sus características simbólicas y divertidas. De origen prehispánico, esta danza tiene origen Purépecha. Se relauza en honor al dios del fuego Huehueteolt.

Tradicionalmente era ejecutada por cuatro ancianos, que representaban los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y viento. Eran a la vez representación de los colores del maíz y las estaciones del año. Actualmente, los bailarines utilizan máscaras de viejitos para emular esta bella y simbólica tradición.

La danza de Los Chinelos

Su origen ronda por el año 1807, es básicamente la representación de los conflictos surgidos entre los españoles y los indígenas a raíz de conquista. Es un baile típico de Morelos, específicamente de Tlayacapan.

Para representar esta danza, los indígenas cubrían sus caras y se colocaban atuendos hechos de ropa vieja. Era una ´sátira de las costumbres españolas. Durante el carnaval era común ver estos disfraces como un modo de burla y desaprobación hacia el maltrato de los invasores hacia los indígenas.

La vestimenta actual para esta danza es muy llamativa ya que se decora con lentejuelas y chaquiras muy coloridas, que le añaden carácter festivo. Los bailarines colocan sus manos en el pecho y saltan al ritmo de la música. Este acompañamiento suele realizarse con bandas que agregan un ritmo enérgico y alegre.

Bailes populares de México

El Jarabe Tapatío

Esta es una danza tradicional de México, que se celebra con mayor frecuencia en Jalisco. Su origen data de finales del siglo XIX. Es uno de los bailes típicos de Jalisco que se ha difundido en todo el mundo lo que la convierte en una danza representativa del folclore mexicano a nivel global.

Bailes típicos de México Jarabe Tapatío

Dentro de los bailes típicos de México se cataloga como una danza de cortejo. El sombrero es un elemento característico y que juega un papel importante durante la representación, ya que la dama suele cubrir el rostro del pretendiente y el suyo en señal de aceptación. Este acto, simboliza que acepta el coqueteo y el beso, oculto a las miradas, sella su romance.

La danza de la Pluma

Este baile típico de Guerrero se baila en la región de Cuilapam. Simboliza la lucha entre conquistadores e indígenas, por esta razón también se le conoce como la Danza de la Conquista. El atuendo tradicional de los bailadores corresponde con las vestimentas típicas de los indígenas de la región y se complementa con un exuberante penacho de plumas de guajolote.

Bailes típicos de México en la región norte

El norte de México, integra los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Nuevo León. Las características principales de los bailes típicos del norte de México son el zapateado, los giros y la fuerza de sus movimientos. Algunos de los bailes tradicionales de la zona norte son:

La Polka

Su origen es checo y su nombre proviene del vocablo půlka, que se traduce como medio. La polka es un baile que se realiza con medios pasos. Es muy alegre y sus canciones se ajustan a ocho compases. Su antigüedad no está establecida de forma oficial, pero se conoce que la polka ya era un baile de salón en1845.

En Europa, la polka era un baile del pueblo que fue escalando posición. De forma contraria, en la zona norte de México la polka estaba reservada a los grandes salones, luego se esparció, convirtiéndose en un baile popular.

El Shotis

Este forma parte de los bailes típicos del Norte mexicano, nació en el siglo XIX, responde a una combinación entre la mazurca y el vals. Cuando llegó a México, estaba reservado a la clase alta y con el tiempo se popularizó entre los pobladores quienes añadieron más rudeza a los pasos, cambio que lo caracteriza de manera particular. Es una danza popular en los estados de Durango, Nueva León, Tamaulipas y Zacatecas.

Bailes típicos del norte de México

La Sonora Bronco

Es un baile alusivo a la brusquedad y rudeza de los vaqueros de las zonas serranas. Los ganaderos y agrícolas de Chihuahua fueron los primeros en disfrutar de este alegre baile que se extendió progresivamente a las regiones costeras del Norte de Sonora. Es muy popular en Carboca y Pitiquito.

El Calabaceado

De origen bastante reciente, forma parte de las diversiones de los vaqueros y ganaderos del norte mexicano. Surgió en la década de los 50. Este baile típico de Baja California mezcla las actividades recias de sus pobladores con pasos de bale enérgicos y alegres. Los jineteos, el lazo y el pial, forman parte de la coreografía.

Los bailarines de este baile nacido en La Misión concretamente, disfrutan de una gran variedad de pasos, giros y cambios de pareja que asemejan mucho el estilo de baile country.

Bailes típicos del sur de México

La región Sur comprende los estados Yucatán, Quintana Roo, Campeche, se incluyen Tabasco y Chiapas, que colindan cercanamente. Algunos de los bailes típicos de México más representativos de México en la región sureña son:

La Jarana

Este baile típico de Yucatán y Quintana Roo se originó en la Península de Yucatán entre los siglos XVII y VXIII. La palabra jarana, era utilizada por los criollos y españoles cuando había celebraciones porque hace alusión a las fiestas o desordenes alegres. Los indígenas asociaron el vocablo con la música y desde entonces se bautizó de esta forma al estilo musical que acompañaba algunos bailes.

El baile regional de Yucatán se llama La Jarana gracias a esta confusión. En un principio se realizaba en las fiestas de marcar el ganado, más adelante se relacionó con motivos religiosos. Su ejecución incluye un ritual protocolario en el cual la figura del bastonero, elige la pareja masculina para cada dama.

Además de esta indicación, no posee una coreografía fija. No obstante, algunas localidades han establecido o sumado ciertos pasos específicos ya que el baile admite creaciones originales y modificaciones de acuerdo al gusto e imaginación de los participantes.

Los bailes típicos de México son una expresión siempre vigente de las costumbres, leyendas e historias de su pueblo. El equilibrio entre las influencias década manifestación folclórica ha dado como fruto uno de los folclores más ricos, vivos e interesantes de América del Sur.

También te van a gustar:

Bailes típicos del Mundo

Bailes típicos de América

Bailes típicos de Brasil

Bailes típicos de Bolivia

Bailes típicos de Chile

Bailes típicos de Colombia

Bailes típicos de Ecuador

Bailes típicos de Paraguay

Bailes típicos de Perú

Bailes típicos de Venezuela