El Baile típico de Paraguay. Orígenes e historia

Origen de los bailes típicos de Paraguay

Los Bailes típicos de Paraguay, son el resultado de conjunción de raíces criollas, gauchas y guaranís. Además, su rico folclor asocia aspectos materiales y espirituales que son producto de la cultura popular. Las danzas tradicionales del Paraguay has trascendido a través del tiempo, formando parte importante del acervo cultural de las nuevas generaciones.

La música y la danza folclórica de Paraguay reflejan de manera inequívoca su historia y el legado de la época de la colonia y las influencias externas que ha recibido durante su conformación en república. Hay aproximadamente 5 danzas tradicionales del Paraguay cuyo origen se encuentra en costumbres foráneas, especialmente europeas.

De igual forma, es posible encontrar claras referencias de la cultura guaraní en los bailes tradicionales de Paraguay ya que muchos poseen su leyenda o forman parte de la mitología indígena. Gracias a esta interesante fusión de culturas, encontramos en la danza popular del Paraguay diferentes expresiones artísticas que representan ritmos autóctonos, europeos y criollos, todos con una identidad propia e irrepetible.

Los diversos orígenes del baile típico de Paraguay, pueden evocarse alrededor de 1811. Fecha en la que se gesta la independencia paraguaya. En estos años, arribaron al país muchos profesionales europeos, y con ellos sus costumbres y tradiciones más resaltantes, como los bailes y la música. 

Gracias este cambio, bailes tradicionales del Paraguay comenzaron a cambiar en algunos aspectos, para adaptarse y sincretizarse con las costumbres traídas de Europa. Adquiriendo así, nuevas características e incluso fusionándose con los nuevos ritmos. Este es el origen de las manifestaciones folclóricas actuales.

Aunque la danza paraguaya ha evolucionado, en los últimos años, se ha despertado un reciente interés por mantener cierta rigidez en cuanto a la ejecución y la música, motivado por el afán de preservar de la mejor forma posible este bello legado ancestral.

Vestimenta en los bailes típicos de Paraguay

El vestuario para la danza típica paraguaya depende del tipo de evento. La vestimenta tradicional de Paraguay forma parte junto a otras usanzas del patrimonio cultural de este bello país. La mayoría de los vestidos típicos paraguayos se elaboran con técnicas vernáculas. Lo que acrecienta su valor cultural y monetario.

Los vestidos de las mujeres, suelen estar adornados con bellos y elaborados bordados y finos encajes. Sin embargo, al igual que las danzas, los vestidos varían de una región a otra.  Esto es resultado del nivel de influencia foránea recibido en cada región y de la apertura social a los cambios y adaptaciones durante la formación de la república.

El hombre, usualmente complementa su atuendo con el sombrero típico de Paraguay: el pirí. Este, es un sombrero de mimbre que acompaña la vestimenta, la cual suele consistir en pantalones, faja, poncho, camisa blanca, zapatos y pañuelo decolores atado al cuello.

Las camisas al igual que los vestidos, lucen bellos encajes y bordados ao po´i. las mujeres, disponen de atuendos más variados, como las blusas blancas con volados, diferentes estilos de faldas anchas, vestidos de varios pisos o con amplios volados y llamativos accesorios.

Algunos representan la influencia cristiana, como los rosarios. Otros, son símbolo de la vinculación indígena con la naturaleza, como los tocados de flores y la costumbre de bailar sin calzado. Los rosarios de oro o coral, las peinetas, los anillos de siete ramales y los aretes de tres aros, son elementos distintivos que se mantiene hasta hoy. En todo caso, cada danza posee sus propias cualidades en cuanto al vestuario.

Formación y tipos de representación en las danzas tradicionales del Paraguay

Hay tres formaciones básicas para ejecutar las danzas típicas del Paraguay y se relacionan con la tradición y la finalidad. Si es una danza paraguaya de inspiración folclórica generalmente no se adapta a una coreografía fija, la cual resultará fruto del organizador.

Las danzas individuales, son muy pocas, La danza de La Botella es el único ejemplo vigente. Las danzas en pareja son más comunes y el Chopi es la más representativa hasta la actualidad. La coreografía es fija y responde a la tradición, aunque en ocasiones pueden modificarse en pequeños detalles para adaptarla a la audiencia o al espacio, por ejemplo.

Los mejores ejemplos de los bailes típicos de Paraguay en parejas son: Londón Carapé, Cazador, Solito y la Golondrina. La danza galopera, es un baile de improvisación, es la que representa de mejor manera el sentir del pueblo y es una de las representaciones más antiguas. Veamos las principales manifestaciones folclóricas en forma de danza que identifican y definen a Paraguay dentro de América del Sur.

Las 5 Danzas tradicionales de Paraguay más emblemáticas

1. La Danza Galopera: la danza tradicional paraguaya popular

Esta danza no posee una coreografía específica. Las coreografías se crean a gusto del organizador o los danzantes. Esta es la forma de danza más representativa de los paraguayos, aunque es originaria de La Asunción, ha adquirido popularidad en todo el país por ser un símbolo muy significativo de su folclore.

El nombre de la danza proviene de la palabra galop. Esta era la denominación de la danza en parejas o grupos que se realizaba en los espacios aristocráticos de la capital paraguaya. Este baile no está vigente como expresión popular, pero es una figura muy valiosa y apreciada del folclor nacional.  

Baile típico de Paraguay La Galopera

Este baile típico de Paraguay, se ejecuta únicamente por mujeres, quienes bailan en círculo y realizan varias figuras. El baile en círculo es un elemento muy recurrente y significativo en diferentes culturas. Las danzarinas, utilizaban polleras muy anchas con grandes adornos florales.

Esta prenda se remataba con grandes y bellos encajes, este elemento, era representativo de la posición social de la dama. A pesar de ser bailes populares, el estatus social de las bailarinas podía determinarse por el número de los encajes. Estos elegantes bailoteos solían ser ofrecidos a algunos santos, como San Blas y La virgen de La Merced.

2. La danza de La Botella

Este es un baile típico paraguayo que se baila de forma individual. Es hasta ahora, el único baile individual que sobrevive dentro del folclor paraguayo. Aunque hay otras expresiones que pueden ejecutarse de forma individual como el malambo, no es lo usual.

Este baile típico de Paraguay requiere de mucho equilibrio. La dama, lleva sobre su cabeza un número de botellas. La bailarina, puede llegar a sostener hasta a 10 botellas de una sola vez. Debido a su exigencia, los pasos de baile son básicos y lentos. Esta danza, tiene su origen en las costumbres de las mujeres del Gran Chaco, que portaban grandes vasijas de agua en sus cabezas, con el fin de ofrecer agua a los campesinos.

3. Baile típico paraguayo El Zapateo y Malambo

El zapateado Baile típico del Paraguay

De forma muy característica, este baile típico de Paraguay, responde a la cultura del gaucho. Se puede bailar en conjunto o de forma unitaria. Hay por lo menos dos variantes reconocidas dentro del folclor paraguayo: la tradicional, que se ejecuta con el traje de gaucho y la del zapateo, que se baila vistiendo los atuendos folclóricos de los paraguayos.

baile típico de Paraguay y Argentina
Malmbo argentino

En este baile típico de Paraguay, se golpea látigos contra el suelo, elemento característico y distintivo de esta manifestación folclórica. El Malambo o zapateado, es interpretado por varones y su origen se encuentra en los bailes típicos de Argentina. Como nació en la Pampa. Se esparció fácilmente por todo el Cono Sur.

4. Baile típico de Paraguay La Golondriana

Se baila en parejas sueltas, las cuales danzan de forma independiente y su nombre proviene de las golondrinas. Los movimientos, se basan en los movimientos suaves y graciosos del vuelo de estos pájaros.

Existen dos versiones muy semejantes de este baile típico de Paraguay, que conservan las cualidades propias de esta danza, además posee su propia música y coreografía. Entre las figuras formadas, se destaca el pasillo o calle, en el cual las parejas forman dos filas. Se afirma que es una reminiscencia de la contradanza europea.

Baile típico de Paraguay: La Golondriana

En su coreografía, las parejas, que pueden ser 3, 4, 5 o incluso 10, se colocan de frente, dos caballeros y una dama en medio de forma alternada. Se inicia con el saludo, en el cual las filas avanzan saludan y regresan a su formación.

Seguidamente, se procede a bailar el vals, en principio bailan las parejas y luego se hacen figuras encadenadas en las cuales se cambia de pareja al ritmo de la música. Luego se desarrollan otras figuras como el molinete y posteriormente, se baila una mazurca en parejas frente a frente. Es un baile típico hermoso y elegante que concluye con un saludo similar al inicio.

5. Danza típica de Paraguay

Se le conoce como Danza Cielito Chopí o Santa Fe. Su origen se encuentra entre los rituales guaranís. Posee su propia música y coreografía. Su nombre proviene del pájaro tordo cuyo canto se asemeja a la palabra chopi. Este es el baile típico paraguayo más antiguo.

Su origen se encuentra en el Alto Paraná. La pareja baila suelta pero de maneta interdependiente. Esta danza es vivaz y alegre. Se conforma, generalmente, por tres parejas que bailan al principio con suma elegancia, para después soltarse en un ritmo más alegre y gracioso.

baile típico de Paraguay La Golondriana

La figura más característica de este elegante baile típico de Paraguay, es cuando la mujer gira en forma de trompo haciendo castañuelas con sus dedos. Los aplausos que acompañan la danza son también un elemento característico. Combina la aristocracia y la popularidad con mucho tino y majestuosidad.

Otras danzas tradicionales de Paraguay

El Valseado o polka vals

Es un baile típico de Paraguay en parejas, con un paso básico, pero los movimientos son suaves y balanceados. Al igual que el baile de La golondriana, consta de varias figuras y se realiza en círculos. Hay una diferencia en cuanto a ciertas figuras que solo son realizadas por los varones.

El Londón Karapé

Este baile típico de Paraguay es muy interesante. Con música propia y coreografía definida es parte de una fusión entre lo foráneo y lo originario. Se dice que surgió de una danza inglesa llamada London. En sus dos versiones se observa una gran similitud con la contradanza. Es muy alegre y rítmica y además, combina el gusto popular con las influencias europeas del siglo XIX.

El Manguaco

Su origen se encuentra en la danza española del mismo nombre. En su ejecución se requieren tres parejas y se compone de ocho figuras básicas: en las que inicia con el saludo y luego se alternan otras figuras como la cadena de vals, el toreo y el bale enlazado.

La Mazurca paraguaya

Esta antigua danza tradicional de Paraguay, tiene origen en Europa, aunque con el paso del tiempo ha adquirido características más propias de la región. Ahora conocida como mazurca criolla, se desarrolla en tres tiempos al igual que el vals.

También te van a gustar:

Bailes típicos del Mundo

Bailes típicos de América

Bailes típicos de Brasil

Bailes típicos de Bolivia

Bailes típicos de Chile

Bailes típicos de Colombia

Bailes típicos de Ecuador

Bailes típicos de Perú

Bailes típicos de Venezuela