Bailes típicos de Perú: Historia y características.

Los bailes típicos de Perú son un fiel reflejo de la cultura e idiosincrasia de sus pobladores. Las danzas típicas en las tres regiones de Perú están llenas de indicios culturales que apuntan a sus antecesores: los pueblos originarios.

Bailes típicos La Saya de Perú
Danza de La saya

Además de lo vistoso del vestuario tradicional, la mayoría de los nombres de danzas típicas del Perú se conservan en sus vocablos originales, lo que aporta valor al legado cultural que representan. A continuación veamos las más emblemáticas danzas típicas del Perú en costa, sierra y selva:

Bailes típicos de Perú en la Región de La Sierra

En la sierra, las danzas tradicionales del Perú conjugan muchos elementos significativos y de origen ancestral, las más representativas son las siguientes:

El Huayno

Este baile típico dela sierra peruana es el más conocido y representativo entre los bailes típicos de Perú de la Región Andina. Se originó durante la época del Imperio Inca aunque ha sufrido algunas modificaciones al pasar el tiempo. Originalmente se acompañaba con instrumentos como la quena y el charango, actualmente se ha sumado la bandolina y el violín.

Este baile típico de Perú en la Región Andina, es predomínate en las celebraciones de la Sierra peruana. Su ritmo es alegre y muy movido.

Pareja bailando Huayno de Perú

Se baila en parejas sueltas. La pollera y el sombrero son dos los elementos primordiales durante su presentación. Hay poco contacto físico y el zapateo es una de las características más llamativas de esta danza tradicional de Perú en la zona andina.

Las variantes del huayno se determinan según la región en la cual se baila. Entre los bailes típicos de Lima y Ancash se le llama Huayno Ancashino, Arpa o chuscada. Por otro lado, el Huayno Huancaíno es un baile típico de Huancavelica y Junín.

Más al sur, entre Puno y Tacna, se conoce Huayno puneño, pandillero, mestizo o sureño. El Huayno del Altiplano de Aymara es llamado Pasacalle o Cacharpari.

Las diferentes versiones musicales suelen preserva la pureza del baile en lo que respecta a las diferentes figuras que forma la pareja durante su práctica y la costumbre del zapateado. Los trajes típicos para este baile suelen ser de colores muy vivos y alegres. Se elaboran con lana de llama. Representan la vestimenta tradicional de los andes peruanos en todo su esplendor.

El Wititi

Otro de los bailes típicos de Perú en la región Sur es el Wititi. Concretamente es el baile típico del Valle del Colca. Ha permanecido en su versión original a pesar de los años y las influencias recibidas. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Witi witi Bailes típicos de Perú

Este baile típico del Perú, se desarrolla con un elaborado vestuario que puede agrupar más de 10 prendas a la vez. Esta alegre y dinámica danza se acompaña con instrumentos de viento. Las parejas forman círculos, gritan y silban al compás de la música.

Como parte de la tradición, se afirma que el hombre utiliza una prenda femenina como forma de evitar la suerte que sufrían los varones a manos de los españoles. Mas adelante, se convirtió en la danza de la cosecha y se realizaba como una tradición anual durante el verano. El wititi o Witi Witi, es uno de los ancestrales bailes típicos de Perú y se reconoce históricamente como el baile típico de Arequipa.

La danza de las tijeras

Este interesante baile ancestral pertenece a una ceremonia ritual que se desarrolla en algunos distritos de la sierra. Su origen se encuentra en la cultura Chanka. Esta, es una civilización precolombina que rivalizó con los Incas.

Dominaron Ayacucho, Huancavelica y Apurimac. Por esta razón, la Danza de las tijeras es representativo por excelencia de las danzas típicas de Huancavelica. Esta interesante muestra que también integra danzas típicas de Ayacucho y Apurimac, es representada por quienes afirman ser descendientes del pueblo Chanka o “Tusuq laykas”.

Estos últimos, fueron reprendidos por la iglesia católica y considerados hijos del mal por los sacerdotes católicos. Muchos de ellos debieron huir a las zonas más altas para preservar su vida y con el paso del tiempo la iglesia acepto dicha manifestación condicionando su ejecución a que antes se rindieran tributos a los santos católicos.

Esta tradición se mantiene hasta el día de hoy. Por ello, el baile se conjuga con algunas fiestas patronales y santorales católicos. Todos los pasos y elementos de la Danza de Tijeras poseen un valor simbólico. Su nombre proviene de dos hojas de metal que los danzarines conservan en sus manos durante el baile ritual.

Se convirtió en Patrimonio Cultural de la Nación en 1995 y en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017. El día nacional de la Danza de Tijera es el 17 de noviembre.

La Diablada Puneña

La Diablada Puneña

Es un baile típico de Puno en el cual se hacen danzas y coreografías con máscaras. Se cree que es una versión de la Diablada que se realiza como parte de los bailes típicos de Bolivia. Dicho baile también se realiza en otros países que comparten al altiplano. Esta expresión cultural, con ligeras variantes, también forma parte de los bailes típicos de Chile.

Los investigadores del folclore Suramericano, consideran que esta tradición es muy antigua y que por esta razón, no puede considerarse como patrimonio de un solo país o región de América. El vestuario es muy hermoso y está adornado con piedras, oro y plata.

Con respecto a la conformación, las jerarquías de los participantes y la coreografía, vale destacar que se asemeja mucho a Los Diablos Danzantes de Yare, manifestación folclórica icónica de los bailes típicos de Venezuela.

La Morenada de Puno

Bailes típicos de Perú en la Región de la Costa

Estos bailes típicos de Perú, suelen representar la sincronización de las tradiciones afrodescendientes y los pueblos originarios. La mayoría de las danzas tradicionales de Perú en la costa se acompañan de instrumentos de percusión como tambores y cajones. Inicialmente estos bailes tradicionales se ejecutaban al son de maracas y tambores de cuero.

Pero a través de los años, estos instrumentos se sustituyeron con el cajón y la quijada de burro y se añadieron instrumentos como la guitarra.

El Festejo

Su origen se pierde entre San Luis, Lima y Cañete. Otros afirman que está en el Distrito del Carmen. En resumen, este baile tradicional de Lima fue producto de la influencia de los africanos traídos como esclavos.

Aunque el ritmo es alegre y festivo, sus letras narran las tristezas, penurias y también las dichas de los esclavos. Este baile típico de Ica, Lima y regiones aledañas, se realiza en fiestas familiares y representa el mestizaje negro-peruano.

Se distingue de otros bailes tradicionales de Perú por el movimiento ágil de las polleras, los brazos y las caderas. La vestimenta suele ser la misma de los negros esclavos, ya que es símbolo del orgullo afroperuano

El Huaylash

Este baile tradicional de Perú, posee un interesante carácter místico-religioso. Aunque ha evolucionado hasta convertirse en una danza moderna y muy movida, sus orígenes están relacionados con las cosechas y la producción de la tierra. Esta danza, es tradicional en la Sierra Central del valle de Mantaro. Esta danza ceremonial moderna también es muy popular en todo el Sur de Huancayo.

Otra hermosa representación de las danzas típicas del Perú es la Marinera, esta es considerada como la danza tradicional peruana más conocida y respetada por los nacionales y extranjeros. No obstante, la variedad de bailes tradicionales de esta bella región hace muy difícil asegurarlo de manera categórica. 

La Marinera: La danza tradicional que ostenta el título de Baile Nacional de Perú.

Esta danza, de música fuerte y letras trascendentales, refleja la fusión de las tres culturas. La española, la originaria y la negra africana. La mezcolanza no solo se observa en los variados instrumentos, sino también en la ropa y el estilo del baile.

Este bello baile típico de Trujillo y otras muchas regiones de la costa norte se desarrolla con elegancia durante los días de enero. Además, existe un Concurso nacional de Marinera que desde hace 50 años, promueve la preservación y difusión de este bello legado cultural. 

Bailes típicos de Perú en Lima

En Lima, por ser la capital se desarrollan de forma ocasional prácticamente todos los bailes típicos de Perú. Los eventos y festivales siempre exhiben alguna representación en la que se lucen los trajes y bailes más emblemáticos para el pueblo peruano.

No obstante, hay una danza tradicional que merece un apartado: el Vals Peruano. Además de ser una representación romántica y elegante de la vida colonial en la capital, es un legado del vals vienés. Es un recuerdo de la integración del siglo XIX.

El vals vienés se adoptó y fue motivo de modificaciones entre las cuales se agregaron o sustituyeron algunos instrumentos. El cajón peruano, la guitarra y cucharas fueron algunas de añadiduras.

Esta danza típica de Lima, se desarrolla mediante coreografías de mediana complejidad en las cuales las mujeres lucen elegantes vestidos a la antigua usanza limeña.

El vals peruano está entre los bailes típicos de Perú, del departamento de Lima que mejor representa la fusión de la cultura europea y la capacidad de los peruanos para adoptar otras costumbres foráneas y enriquecerlas con su propia identidad.

bailes típicos de Perú

Bailes típicos de Perú en la Selva y Amazonia

Dentro de los bailes típicos de Perú, conocidos en la amazonia peruana, cuyas raíces indígenas se caracterizan de una forma rica, exhuberante y muy característica, se destacan los siguientes:

La danza de la Boa

Este baile típico de Uyacali llama poderosamente la atención gracias a que efectivamente se introduce una boa real en la coreografía. Esta serpiente es cargada por la bailarina principal al centro mientras los bailarines que se encuentran detrás cargan recipientes hechos de calabaza.

Los danzantes imitan los movimientos del reptil haciendo vueltas y círculos, al son de instrumentos nativos como las quenillas, tambores, el manguare y las maracas. La simbología de este singular baile típico de Perú y de la Amazonia es el culto hacia la boa.

Para esta comunidad, es un animal sagrado y se relaciona con la productividad de las cosechas. Se celebra entre noviembre y marzo, época de lluvias.

El Buri Buriti

Este baile típico de la Selva peruana, es una danza de guerreros. Su coreografía, se esfuerza en representar la valentía y fortaleza de los participantes. Se realizaba principalmente para el inicio de la caza o la pesca. Pero además era una advertencia dirigida a otras comunidades o tribus.

Los instrumentos típicos de la selva, ya mencionados anteriormente, estaban presentes durante la danza y muchas veces se ejecutaba antes de invadir otras comunidades.

La Danza del Orgullo Shipibo

Este es uno de los bailes típicos de Perú, de la selva sirve para recordar y representar la guerra entre los pueblos Yawas y Shipibos. Se sucedió durante la cultura pre inca. No obstante, el baile representa el orgullo de haber ganado esta guerra.

Mujeres y hombres utilizan la vestimenta típica de la selva peruana, que se conforma por blusas y faldas de colores brillantes y cuhsmas para los hombres. Todos los bailes típicos de Perú, especialmente las danzas tradicionales de la Amazonia, poseen un gran carácter simbólico e histórico. 

También te van a gustar:

Bailes típicos del Mundo

Bailes típicos de América

Bailes típicos de Brasil

Bailes típicos de Bolivia

Bailes típicos de Chile

Bailes típicos de Colombia

Bailes típicos de Ecuador

Bailes típicos de Paraguay

Bailes típicos de Venezuela