La vestimenta típica de Alemania

La vestimenta típica de Alemania es una de las más singulares y que más llama la atención de toda Europa, debido a algunos detalles que muchos de nosotros podríamos considerar simpáticos y hasta divertidos.

Si nos remontamos a la manera en la que estos trajes fueron creados, podemos decir que todo surgió a partir de las labores del campo, en los ambientes de las granjas y plantaciones de este gran país.

Es bueno señalar que los detalles principales de la vestimenta típica de Alemania se pueden repetir de región en región, sin embargo, hay algunas diferencias que vale la pena mencionar.

No pretendemos agrupar todas las variaciones de esta indumentaria tradicional, sino que destacaremos los trajes típicos alemanes más representativos y sus regiones correspondientes.

La ropa típica alemana en la actualidad

Si eres de las personas interesadas en apreciar la vestimenta tradicional de Alemania, te recomendamos que hagas presencia en algunas de las celebraciones relacionadas con las cosechas, como el conocido festival de la cerveza de Oktoberfest o el de Frühlingsfest.

Estas fiestas se llevan a cabo durante la primavera en ciudades como Múnich o Stuttgart y en ellas podemos ver a muchos hombres con los típicos pantalones de cuero y a las mujeres con sus vestidos campestres.  

Durante el Oktoberfest hay dos protagonistas principales, el  primero es la cerveza alemana elaborada artesanalmente y el segundo es la indumentaria tradicional de esta nación.

Si nos fijamos en los colores que se usan en la ropa típica alemana en estos festivales, nos sorprenderemos con tantas opciones, aparentemente sin reglas.

La vestimenta típica de Alemania

Según los datos históricos, la ropa tradicional de Alemania comenzó a elaborarse en el siglo XV, como atuendos especiales para las labores del campo.

A pesar de su origen humilde, la aceptación de este tipo de ropa fue tanta que,  luego del año 1870, la misma clase alta comenzó a usarla, añadiéndole sus propios toques de distinción.

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
* La ropa típica de Alemania para las mujeres incluye en su parte superior una blusa blanca de mangas cortas y algo abombadas.  

* Inicialmente, la blusa era blanca, sin embargo, en tiempos antiguos se utilizaban algunas tinturas naturales para darles color, resultando en colores pasteles en épocas de sol y en tonos más fuertes para el invierno.  

* Se utiliza una falda de largo variable, preferiblemente hasta los tobillos. Esta falda es de color oscuro o negro y puede contener algunas cintas de adorno en la parte inferior.  

* Arriba, la blusa es cubierta con un corsé negro y trenzado, sostenido por tirantes.  

* Como complemento de la falda, se coloca encima un delantal largo y de color rojo, cuyo nudo puede tener varios significados según el sitio en donde se coloque:   – Nudo frontal… Mujer virgen. – Nudo atrás… Mujer viuda. – Nudo a la derecha… Mujer con pareja. – Nudo a la izquierda… Mujer soltera.  

* Las medias son opcionales, mientras que el calzado posee el tacón ancho y podría tener una hebilla.  

* El color del calzado es usualmente negro, aunque se pueden usar colores que combinen con el vestido.  

* El material más tradicional para estos vestidos es el algodón y el lino, aunque hoy en día se usan materiales modernos como el poliéster.  

* En cuanto a los accesorios, los zarcillos, collares, pulseras y bolsos también juegan su rol en todo este look.    
* En Alemania, la ropa típica masculina también surgió como indumentaria para el duro trabajo del campo.  

* La rudeza de esta indumentaria está representada plenamente en el pantalón de cuero.  

* Estos pantalones pueden tener 3 largos posibles: por encima de la rodilla, sobre la rodilla y hasta los tobillos.  

* Los pantalones poseen un bolsillo simple en la parte derecha y para ser sostenidos se utilizan unos tirantes que podrían estar bordados.  

* La camisa puede ser blanca o a cuadros. También se utilizan las prendas unicolores.  

* Se emplean unas medias blancas y gruesas hasta las rodillas que tienen el nombre de Strumpshosen.  

* Se usa un sombrero de fieltro negro o verde con cinta y con un mechón largo que simula una especie de pincel. A esta prenda se le conoce como Tractenhut y al mechón se le llama Gamsbart.  

* Los zapatos tradicionales fueron creados por un hombre llamado Franz Schratt, pensando en las pezuñas de las cabras y se conocen como Haferlschuhe.  

* El traje tradicional de gala se complementa con un chaleco rojo, corbatín y una chaqueta de tonos sobrios.    

Traje típico de la región de Baviera de Alemania

La vestimenta típica de Alemania en la zona de Baviera se llama Lederhose y nació de las zonas rurales, para poder atender las actividades campestres. La idea original fue la de crear prendas fáciles de lavar y muy resistentes.

La traducción de Lederhose al español es “Pantalones de cuero”.  Se trata de prendas que comenzaron a verse en el siglo XV.

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
* Las mujeres usan una blusa blanca de mangas cortas y bombachas que luce bordados en la zona del pecho.  

* Arriba de la camisa se coloca un corpiño que generalmente es de color azul y posee detalles de bordado, de trenzas y estampados con motivos floridos.  

* En la parte inferior destaca una falda a cuadros blancos y azules que llega hasta los tobillos. Al final de la falda se pueden encontrar algunas cintas negras de adorno.  

* Sobre la falda se usa un delantal largo de color azul.  

* Se pueden usar medias blancas y zapatos cerrados de color negro.  
 * Los pantalones de cuero poseen 3 versiones con diferentes nombres:   – Kurze Lederhose. Son los que están cortados por encima de la rodilla. – Kniebundlederhose. Son los que están cortados justo sobre la rodilla. – Lange Lederhose. Son los que llegan hasta los tobillos.  

* Los pantalones tienen un bolsillo del lado derecho y se sostienen con tirantes.  

* Las camisas son generalmente de manga larga y están hechas de telas frescas como el algodón.  

* Se utilizan una medias de lana rustica y gruesa hasta las rodillas.  

* El calzado es de color predominantemente negro y está hecho de piel gruesa. El modelo original fue elaborado en el año 1803.  

* En lo que se refiere a los colores predominantes, los pantalones varían entre tonos negros y los diferentes tipos de marrones. En las camisas destacan los blancos, los estampados a cuadros, el rojo, el verde o el azul.    

Traje típico de las regiones de Berlín, Brandeburgo y Brema

La historia del vestido tradicional alemán de estas zonas se remonta al siglo XIX, época en la cual las mujeres humildes y sirvientas lo comenzaron a usar por razones de comodidad y practicidad.

A pesar de tener un origen campestre, para el año 1875, la gente rica de Berlín, Brandeburgo y Brema se interesó por su uso y lo adoptaron dentro de sus círculos sociales.

A la vestimenta tradicional de Alemania para las regiones de Berlín, Brandeburgo y Brema se le conoce como Dirndl.

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
* En la parte superior se usa una blusa blanca con escote y de mangas cortas y acampanadas.  

* Sobre la camisa va el corsé negro con tirantes y trenzas de ornamento. También se pueden incluir botones dorados.  

* En épocas de frío, la blusa puede estar elaborada de telas más gruesas y colores más oscuros.  

* La vestimenta típica lleva una falda larga de tonos serios sobre la cual descansa el tradicional delantal, el cual es anudado siguiendo los códigos establecidos para resaltar el estatus marital.  

* Se acostumbra a utilizar medias blancas con un calzado de color negro y adornado con hebillas.  

* El vestido en su conjunto puede ser confeccionado en lino, algodón o poliéster.  

* Hay vestidos que poseen un bolsillo en la parte inferior.  

* Se puede usar el cabello suelto o recogido, es indiferente.  

* Se permiten los accesorios comunes, como los pendientes, lazos, cadenas, collares, etc.  

* Este vestido tiene sus variaciones en cuanto al color y el largo del vestido. Por ejemplo, podemos ver Dirndls en tonos rojos, marrones, blancos,verdes y rosados.  
* En la cabeza se emplea un sombrero negro, con el típico mechón adornando el tope.   * La camisa es normalmente blanca y con mangas largas.  

* En el cuello se usa un corbatín que puede poseer bordados o estampados.  

* Sobre la camisa va un chaleco negro, adornado con botones, insignias, cadenas, medallas, etc.  

* Se acostumbra a usar el típico pantalón corto de cuero en color negro.  

* Las medias son de lana y suben hasta la rodilla, pudiendo contener ribetes en la parte superior.  

* Los zapatos son normalmente negros.
Traje típico de las regiones de Berlín, Brandeburgo y Brema

Traje típico de las regiones de Hamburgo, Hessen y Mecklemburgo de Alemania

En Alemania, la vestimenta tradicional de estas zonas es conocida como Trachten.

Se trata de una vestimenta tradicional que todavía puede observarse en celebraciones nacionales y en algunos eventos familiares, como las bodas.

De hecho, hay parejas que deciden contraer nupcias utilizando esta indumentaria típica.

Hubo una época en la que esta vestimenta típica alemana se dejó de lado, pero volvió a ponerse de moda en 1853, cuando el gobierno de la época restituyó su uso en una búsqueda por levantar el patriotismo y los valores nacionales.

Tantos los niños como las niñas pueden lucir estos atuendos típicos, con la peculiaridad de que las faldas y pantalones suelen ser más cortos y los colores mucho más vivos.

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
* En la parte superior se usa la tradicional blusa escotada de mangas cortas.  

* Se puede usar una cinta en el cuello como accesorio.  

* El corpiño es de color verde con botones frontales. A los lados se pueden encontrar detalles en rojo y blanco.  

* La falda es verde y sobre ella se coloca el delantal con su nudo siguiendo las normas de estado marital.  

* El color del delantal puede variar entre los colores pasteles, el rojo y el azul.  

* No es obligatorio el uso de medias blancas
* Se puede utilizar una camisa a cuadros o en colores lisos, de mangas largas.  

* El cuello puede estar adornado con un corbatín o un pañuelo.  

* Arriba de la camisa se puede usar una chaqueta o un chaleco verde.  

* En la parte inferior, los pantalones son los típicos de cuero con tirantes, especialmente en tonalidades verduzcas.  

* Se usan los típicos zapatos negros, mientras que las medias son opcionales.    
Traje típico de las regiones de Hamburgo, Hessen y Mecklemburgo de Alemania

Traje típico de la región Volga de Alemania

Los alemanes del Volga son aquellos que se desplazaron a la zona del bajo Volga en Rusia, luego de 1763. La razón de este movimiento migratorio fue la oferta de tierras libres realizada por la emperatriz Catalina II.

Con el tiempo, estas familias recién llegadas se adaptaron al nuevo clima y configuraron su propia forma de vestir, sin dejar atrás las costumbres alemanas originales.

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
 * Las mujeres pueden usar blusas unicolores o con estampados de cuadros.  

* Es muy común ver corsés elaborados en piel.  

* Se utiliza la tradicional falda larga con el respectivo delantal anudado en la cintura.  

* Se pueden usar zapatos de tacón bajo o botas de piel.    
* Sombrero de fieltro negro.  

* Camisa blanca sin bordados.  

* Pañuelo en el cuello.  

* Pantalón corto de cuero negro con tirantes.  

* Zapatos negros. Las medias varían en largo, color y material.  
Traje típico de la región Volga de Alemania

Lista de vestimentas típicas de Europa por países

Vestimenta típica de Escocia

Vestimentas típica de España

Vestimenta típica de Francia

Vestimenta típica de Italia

Vestimenta típica de Portugal

Vestimenta típica de Suecia

Vestimenta típica de Holanda

Vestimenta típica de Inglaterra