La vestimenta típica de Escocia

¿Conoces la vestimenta típica de Escocia?

Cuando pensamos en los escoceses, nos imaginamos a un país europeo, pero olvidamos de que también se trata de un grupo racial.

Acorde con las investigaciones, los escoceses son el producto de la mezcla de dos comunidades celtas que fueron: los Pictos y los Gaels.

Fueron estas dos etnias las que constituyeron la columna vertebral de lo que conocemos hoy como Escocia, sin olvidar que también se añadieron mezclas raciales provenientes de regiones cercanas.

Hoy en día, se le llama “escocés” a cualquier persona originaria de Escocia, teniendo siempre en cuenta que trae consigo una cadena de ancestros y una base cultural muy particular.

En este post vamos a hablar un poco sobre la ropa típica de Escocia y veremos algunas de sus variaciones según las regiones más importantes.

La cultura de Escocia

La parte cultural de Escocia se concentra mucho en un conjunto de ceremonias y danzas autóctonas que han ido modificándose con el trascurrir del tiempo, pero sin dejar a un lado los significados originarios.

Los escoceses acostumbran a planificar celebraciones importantes, en donde los clanes muestran sus mejores galas en lo que a la ropa típica se refiere.

En estos tipos de eventos conmemorativos, estos pueblos acostumbran a organizar muchas competencias y juegos tradicionales que divierten a muchas personas y atraen la atención de propios y extraños.

A estos juegos se les añade la gastronomía típica del país, los bailes y la música folklórica, en donde las gaitas son las principales protagonistas.

En cuanto a la música de Escocia, la misma es muy famosa en el mundo y fue creada como medio para transmitir las historias a las siguientes generaciones.

Entre los instrumentos musicales más empleados en la música escocesa podemos mencionar el violín, el arpa y, por supuesto, la súper conocida gaita.

La vestimenta típica de Escocia

En Escocia, la ropa típica está marcada por el uso del Kilt escocés, el cual es una falda de tartán que llega hasta las rodillas.

Es bueno señalar de antemano que la tradición más rigurosa estipula que sólo los hombres son los autorizados a usar la falda escocesa.

Hay una versión que dice que el Kilt fue inventado por un ciudadano ingles de nombre Thomas Rawlinson en el siglo XVIII.

El material con el que se elabora esta prenda es el tartán, el cual, según los antropólogos, ha sido utilizado por los celtas desde hace casi 3.000 años. Para poderlo teñir se utilizaban extractos naturales de flores y otros vegetales.

La otra versión dice que el Kilt se le atribuye a la gente de las Highlands (tierras altas) durante el siglo XV.

En los primeros tiempos, el nombre que tenia la prenda era “Feileadh Mor” y se trataba de una larga tela de tartán de unos  5 metros que se enrollaba en la cintura, colocando la parte que sobraba sobre el hombro, sostenida con un prendedor.

Según la historia, la finalidad del Kilt era la de impedir que los pantalones se mojaran a causa de las continuas lluvias que siempre caen en la región.

Con los años, la parte que iba sobre los hombros se eliminó y quedó como resultante la conocida falda escocesa.

Los tipos de tartanes

Cada estampado del tartán está asociado con un determinado clan escocés. Los clanes son grupos tribales y familiares que se han mantenido unidos desde tiempos muy antiguos.

Cada clan está obligado a registrar el tartán que lo representa ante la Autoridad Escocesa del Tartán, o Scottish Tartan Authority.

Las normas en cuanto al uso del Kilt son muy estrictas, ya que no está permitido utilizar un tartán de un clan del que no se forme parte. Para poder hacerlo hay que tener una autorización directa de los miembros de dicho grupo familiar.

Hay varios tipos de tartanes que son los siguientes:

Tartanes genéricos

Son tartanes de uso universal y representan a la identidad nacional como un todo. Los más conocidos son: el Black Watch, Caledonian, Hunting Stewart y Jacobite.

Tartanes reales

Son los que están autorizados a usarse sólo por la realeza y por la casa de Estuardo.

El tartán real más conocido es el Balmoral, el cual sólo puede ser lucido por la familia real de la gran Bretaña o por alguna persona a la que hayan autorizado.

Otro tartán real conocido es el Royal Stewart, que pertenece a la casa real de la nación escocesa. En la actualidad, también puede ser utilizado por los integrantes del Regimiento de la Guardia Escocesa.

Tartanes empresariales

Son los que han sido registrados por las compañías para hacerle promoción a sus productos y servicios.

Tartanes fúnebres

Son los que se utilizan en los funerales y sus colores asociados son el negro y el blanco.

Tartanes de cacería

Es el que utilizaban los aficionados de la horrible práctica de cazar animales salvajes.

Aquí se empleaban los colores marrones y morado oscuro, para poder camuflarse entre la vegetación.

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
* El traje típico escocés para las mujeres es más simple que el de los hombres, pero siempre conservando la sobriedad y la distinción.  

* En la parte superior del cuerpo se acostumbra a usar una blusa de tonos claros, como el blanco y con bordados de distintos tipos.  

* Sobre la blusa se coloca un corpiño de tonos oscuros, como el negro, el púrpura o el azul índigo.  

* En la parte inferior se usa una falda de tartán de seda. El diseño del tartán está asociado al clan al que pertenece la mujer.  

* En los pies, usualmente se usan sandalias de cuero atadas con cintas. Aunque también se pueden utilizar botines de piel.    
Antes de comenzar con la descripción, hay que anotar que el traje típico escocés para los hombres posee unas 4.000 variaciones diferentes.  

* En la ropa tradicional de Escocia para hombres se usa la falda escocesa de tartán, conocida con el nombre de kilt.  

* Se usa un bolso de piel en la cintura llamado Sporran.  

* Como algo opcional, se puede utilizar un gorro negro para cubrir la cabeza.  

* En épocas invernales, se añade una bufanda elaborada con el mimo tartán de la falda para que combinen perfectamente.  

* Otro accesorio interesante para los días de frio es una manta que se cuelga en un hombro. Esta manta también coincide con el tartán de la falda.    

* Se acostumbra a utilizar medias blancas de lana hasta la altura de las rodillas. Estas medias se pliegan antes de llegar a la rodilla y pueden contener adornos a los lados.    

* En la parte superior, se pueden usar camisas blancas con chalecos y corbatas. También chaquetas de corte tradicional antiguo o con acabados militares.  

* Otros accesorios que se pueden observar en algunas ocasiones son el morral, la manga del kilt y las ligas o jarretas.  

Traje típico de la región Lowlands de Escocia

Las Lowlands son las tierras bajas de Escocia y abarcan desde el estuario del Clyde en la costa oeste, hasta el estuario del Tay en el este. También hacia la frontera con Inglaterra en el sur.

El traje típico de Escocia para esta región se describe a continuación:

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
* La ropa tradicional escocesa para las mujeres de las Lowlands se asemeja a las típicas indumentarias campesinas de la edad media.  

* Se usan vestidos con faldones que llegan hasta los tobillos. Los colores pueden ser variados.  

* Arriba de los vestidos se ponen unos delantales largos de color blanco.    

* Se usan camisas de algodón unicolores y de mangas largas.  

* Se usan gorros blancos de telas que pueden descansar sobre los hombros de las campesinas.  

* El calzado es predominantemente negro.    
* Se utiliza la típica falda escocesa de tartán.  

* Se acostumbra a usar una camisa blanca, la cual puede ser manga corta o manga larga.  

* Arriba de la camisa se pone un chaleco negro.  

* Se cubre la cabeza con un gorro negro adornado con detalles que hacen juego con la falda.  

* También se emplea una corbata que combina con el tartán.  

* Las medias son blancas y van hasta las rodillas. Se les colocan algunos adornos del color de la falda.  

* Calzado negro.  

Traje típico de la región Highlands de Escocia

Las Highlands son las tierras altas de Escocia y se encuentran sobre la línea imaginaria entre los estuarios del Clyde y Tay.

Cuando los jacobitas fueron vencidos en el siglo XVIII y luego de que Escocia se uniera al Reino Unido, la vestimenta regional escocesa fue prohibida.

Sin embargo, el Regimiento Real de Escocia, mejor conocido como Highlanders, se encargó de conservar esta tradición en la forma de vestir. Este cuerpo de soldados estaba bajo el mando del ejército británico.

Este grupo étnico mantuvo firmemente las costumbres de sus antepasados, incluyendo la música y el uso del Kilt, el cual llevaron, incluso, hasta el campo de batalla.

Los Highlanders se convirtieron en uno de los cuerpos más aguerridos y temidos del imperio británico y sus legiones se expandieron hasta sitios como Australia, Nueva Zelanda y Canadá, por ejemplo.

Esta gente estaba tan apegada a sus tradiciones , durante la Primera Guerra Mundial, lograron diseñar una falda escocesa color caqui que usaron como uniforme de guerra.

En la actualidad, en las tierras altas de Escocia, sólo se utiliza el Kilt en los actos solemnes del ejército.

La ropa típica de Escocia para las Highlands tiene las siguientes características:

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
* Los orígenes del traje femenino tradicional para la región de las Highlands datan del siglo XVIII.  

* Se utiliza un vestido largo y rojo que se usa con una enagua. El largo de las mangas llega hasta el codo. El material de este vestido es la lana tejida.  

* Sobre los hombros se coloca un chal doblado en forma de triángulo.  

* Sobre el vestido descansa un delantal que puede contener diseños bordados.  

* En la cabeza se usa un sombrero de copa de ala grande. La parte interna de este sombrero esta forrada con algodón que sobresale cubriendo los lados de la cabeza.  

* Se usa una blusa blanca de mangas largas.  

* Las medias son negras y de corte alto.  

* El color del calzado es el negro.  
* Se usa la típica falda de tartán con sus respectivos accesorios, como el bolso de cuero en la parte frontal.  

* El calzado son botas de piel de color blanco y negro, con cintas rojas atadas a las pantorrillas.  

* En la parte superior se utiliza la chaqueta de gala del Regimiento Real de Escocia.  

* La cabeza se cubre con el típico gorro del ejército británico, adornado con una pluma blanca.  

Traje típico de la región Speyside de Escocia

Speyside está situada en el noreste de las Highlands y la vestimenta típica de Escocia para esta zona se describe a continuación:

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
* El traje tradicional escocés de las mujeres de Speyside tiene un aire muy medieval.  

* Se usa un vestido largo hasta los tobillos.  

* Blusa blanca de mangas anchas.  

* Arriba de la blusa se coloca un corpiño negro.  

* En la cintura se acostumbra a usar una correa de cuero.  

* Sobre el traje se puede usar un manto con los colores del tartán del clan al que pertenece la familia de la mujer.    
* Se utiliza el conocido Kilt del clan con sus accesorios correspondientes.                                              

* Las medias suelen ser unicolor y se busca que hagan juego con la falda.   * Se usa camisa blanca, corbata y chaleco.  

* Sobre el chaleco se coloca una chaqueta de corte formal.  

Lista de vestimentas típicas de Europa por países

Vestimenta típica de Alemania

Vestimentas típica de España

Vestimenta típica de Francia

Vestimenta típica de Italia

Vestimenta típica de Portugal

Vestimenta típica de Suecia

Vestimenta típica de Holanda

Vestimenta típica de Inglaterra