La vestimenta típica de Inglaterra

A través de la vestimenta típica de Inglaterra, podríamos darnos cuenta de cómo era la vida diaria en sus épocas pasadas.

Estos atuendos son como un reflejo de las comunidades, dándonos destellos de su forma de actuar, de los trabajos más comunes y de sus valores sociales.

Cuando la gente está ligada a una vestimenta típica se siente más unida desde el punto de vista patriótico y social, lo cual crea un sentido de pertenencia importante.

Mucha de la ropa típica de los países surgió debido a que fue utilizada en etapas importantes de su historia, o porque su uso ha cruzado las barreras del tiempo, convirtiéndose así en un símbolo de orgullo nacional y en un sello de identificación a nivel mundial.

Sin embargo, Inglaterra es uno de esos países en los que no existe un traje típico oficializado o aceptado como tal por sus pobladores. Se trata de un hecho curioso, pero tiene  sus explicaciones.

No obstante, en este artículo vamos a describir algunos ropajes tradicionales que se han utilizado en ciertos territorios ingleses, en determinados momentos históricos y con diferentes motivos.

¿Por qué Inglaterra no tiene un traje típico nacional?

Dada la larga historia y gran reserva cultural que tiene este país, es bastante extraño que no exista un vestuario típico de Inglaterra.

La razón principal podría descansar en el hecho de que esta nación era muy poderosa y temida por todos su vecinos europeos. ¿Cómo es esto?

Bueno, según muchos estudios, los países instauran un traje típico o algún símbolo nacional importante cuando desean afianzar su patriotismo y esto sucede en momentos en los que se sienten amenazados, ya sea por invasiones o por penetración cultural y racial de otras naciones.

En esas épocas de crisis es cuando los que gobiernan una nación lanzan sus campañas patrióticas llenas de simbologías y de postulados filosóficos.

Esto ha dado como resultado la exaltación de una determinada costumbre o manera de vestir como un símbolo de unión nacional.

El caso es que Inglaterra nunca tuvo un acervo histórico que proteger, ya que más bien siempre fue el imperio agresor e invasor que despertaba el temor y la inseguridad de sus adversarios.

Por eso nunca se preocupó por darle una atención especial a cosas como un traje nacional o cualquier otro símbolo que uniera a sus habitantes. Ya esta gente sentía bastaste orgullo al saberse ciudadanos de esta poderosa nación.

Cuando Inglaterra se une al resto de sus vecinos para formar la gran Bretaña ya era la fuerza dominante, por lo que fueron los demás integrantes los que tuvieron que adoptar medidas para resguardar su simbología nacional.

La vestimenta típica de Inglaterra

Como dijimos arriba, el traje típico de Inglaterra no existe de manera formal, sin embargo, hay un atuendo particular que se usa en ciertas celebraciones y que es reconocido en todos los rincones del país.

Podríamos decir que la ropa tradicional de la llamada Danza de Morris es lo más cercano que hay a lo que podría ser un traje típico nacional y se asocia también con la vestimenta típica de Londres

Se trata de un baile folclórico dedicado a la tierra y las cosechas, que comenzó a realizarse por los campesinos del siglo XVIII.

Esta danza es realizada a campo abierto en los meses de verano y su finalidad es la de atraer la fertilidad a las tierras y ahuyentar las energías negativas, para que las cosechas sean abundantes, los animales estén sanos y la felicidad entre en cada hogar.

Para poder lograr este cometido, se utilizan dos accesorios muy importantes: el sonido de los cascabeles y el movimiento de ciertas cintas de colores.

Inicialmente, esta danza estaba conformada sólo por hombres, pero al pasar de los años se incorporaron grupos de mujeres con sus propios atuendos y movimientos especiales, dándole un toque muy distintivo a la ropa típica de Londres e Inglaterra en general.

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
Aquí estaríamos hablando de la versión más popular de la danza de Morris, para lo cual la ropa típica de Inglaterra para las mujeres estaría conformada así:  

* Camisa blanca manga larga.  

* Se utiliza una falda azul hasta las rodillas, debajo de la cual hay una saya.  

* En la cintura se coloca un fajín de color rojo con toques azules y blancos.  

* Se emplean medias de color negro hasta las rodillas.  

* Los zapatos son negros y tienen adheridos unos cascabeles o campanillas. También poseen algunas cintas para el adorno.  

* En la cabeza se pone un sombrero de mimbre decorado con una cinta de flores de papel.  

* Como implemento del baile, las mujeres utilizan un arco decorado con flores de papel en tonos azules, amarillos y blancos.  

* Sobre la camisa descansa una banda azul con ribetes amarillos y decorada con una flor roja.    
* Esta ropa tradicional está conformada por una camisa de mangas largas y un pantalón blanco que llega hasta las rodillas.  

* Se usan unos sombreros de copa de color gris y decorados con una cinta roja y algunas flores.  

*  En las pantorrillas se colocan dos almohadones que contienen cierta cantidad de cascabeles y están decorados con cintas de colores.  

* Sobre el pecho se colocan 2 bandas cruzadas de colores verde, rojo y dorado.  

* A la altura de los codos se ponen unas cintas de color verde.  

* En la cintura se usa un fajín de color rojo.   * Se emplean unas medias blancas que suben hasta las rodillas.   * Los zapatos son negros.    

Traje típico de las regiones de Oxfordshiare y Goucestershire de Inglaterra

Aquí seguimos hablando de las variantes de la Danza de Morris, cuyo traje tiene sus adaptaciones especiales para esta zona.

La ropa tradicional de Inglaterra para estas regiones se describe a continuación:

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
* En Inglaterra, la ropa típica de las regiones de Oxfordshiare y Goucestershire para las mujeres es exactamente igual a la de los hombres, con la salvedad de que en el cuello no se utiliza el mencionado pañuelo rojo.   * En la cabeza se utiliza un sombrero de mimbre de ala normal, decorado por una cinta roja.  

* La camisa es de color blanco y de mangas largas.  

* En el cuello se amarra un pañuelo rojo a modo de corbatín.  

* Sobre la camisa se ponen unas bandas cruzadas de color rojo y unidas por un sello.  

* Se utilizan pantalones de color blanco.  

* Debajo de las rodillas se amarran unos almohadones con campanillas y cintas de colores.  

* El calzado es preferiblemente negro.  

* En las manos se portan unos palos con los cuales se hacen figuras y movimientos especiales.    
Traje típico de las regiones de Oxfordshiare y Goucestershire de Inglaterra

Traje típico de la región North West de Inglaterra

Volvemos de nuevo a mencionar a una de las variantes de la Danza de Morris para describir el traje tradicional de Inglaterra en la zona del North West.

En esta región del país, las mujeres no sólo pueden participar en el baile, sino que pueden formar parte de la banda musical que acompaña el acto.

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
* La gorra de las mujeres se diferencia en que no posee las líneas naranjas que se observan en las de los hombres.  

* La camisa sigue siendo blanca y de mangas largas.  

* Sobre la camisa se coloca un chaleco abierto de terciopelo rojo oscuro.  

* En la cintura se amarra una faja de color naranja.  

* Se utiliza una falda larga y roja que llega hasta los tobillos.  

* No se hace necesario el uso de medias blancas.   * Se usa calzado de color negro.    
El traje típico de Inglaterra para los hombres de la región del North West se describe a continuación:  

* Se usa una gorra de terciopelo rojo cruzado por líneas de color naranja.  

* La camisa es blanca y de mangas largas.  

* Sobre la camisa se coloca una banda cruzada de tono anaranjado, la cual se fusiona con una faja de la misma tela y el mismo color.  

* Los pantalones son rojos y llegan hasta las rodillas, a los lados poseen líneas decorativas en dorado. El material de los pantalones puede ser el poliéster, el terciopelo o el algodón.  

* Se usan medias blancas hasta la altura de las rodillas.  

* Como calzado se pueden usar zuecos, botas o zapatos negros con algunos cascabeles adheridos.  
El traje típico de la región de North West

Traje típico de la región de la frontera con Gales de Inglaterra

En esta zona, la vestimenta típica de Inglaterra es muy singular y atractiva, por no decir divertida. Veamos sus detalles:

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
* Las mujeres usan el mismo sombrero decorado y la pintura negra sobre sus rostros.  

* También portan el palo o garrote en sus manos.  

* Otro implemento común son los cascabeles atados es sus pantorrillas.  

* Se usa el mismo tipo de camisón superior con flecos negros y algunas cintas de colores.  

* La diferencia importante radica en que debajo de ese camisón se usa un vestido sencillo de falda corta, que se complementa con medias de nylon y botas negras.  
* Se usa mucho el sombrero tipo bombín de color negro, el cual es decorado con plumas largas, cintas rojas y papel.  

* La gente se pinta la cara de color negro.  

* En la parte superior se utilizan franelas o camisas negras.  

* Se usan pantalones negros.  

* Arriba de la franela o camisa se coloca un camisón negro con muchos flecos y cintas de color negro. También se pueden añadir unas cuantas cintas verdes y rojas.  

* Sobre las pantorrillas se atan un grupo de campanillas.  

* El calzado recomendado es el negro.   * En las manos se lleva un palo o un garrote.    
Traje típico de la región de la frontera con Gales de Inglaterra

Traje típico de la región de Yorkshire y el sur de Durham de Inglaterra

Este es otro de los trajes típicos de Inglaterra que se reconocen fácilmente. En la actualidad, estos atuendos salen a relucir en los festivales y celebraciones regionales como parte de los actos culturales programados.

Veamos los detalles de estos trajes:

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
Así como los hombres tienen sus conjuntos de baile, las mujeres de la región de Yorkshire y el sur de Durham se han agrupado también para formar cuerpos de danza típica en las que lucen varios tipos de vestimentas tradicionales, como la que describimos a continuación:  

* En las cabezas se usan sombreros rojos adornados con flores como claveles, girasoles o tulipanes. El sombrero es asegurado con una cinta que rodea la cara.  

* Se usa un vestido de una pieza que llega hasta las rodillas. Esta prenda es decorada con varias tiras de colores que parten desde la cintura.  

* Se utilizan medias rojas que llegan hasta las rodillas.  

* En los zapatos negros se atan varios cascabeles.    
* Se usa un sombrero negro de copa decorado con cintas amarillas y verdes. El material preferido para la elaboración del sombrero es el fieltro.  

* Se acostumbra usar una camisa blanca de algodón de mangas largas.  

* Sobre la camisa se luce un chaleco verde cerrado con clavijas.  

* El pantalón es negro y alcanza hasta las rodillas.  

* Se usan medias blancas subidas hasta la altura de las rodillas.  

* Los zapatos son de color negro.  

* Debajo de las rodillas están los almohadones con cascabeles, decorados con cintas de tonos verdes y amarillos.  

* En la mano se lleva un palo o bastón de madera que pretende ser una espada.    

Vestimenta típica de otros países de Europa

Vestimenta típica de Alemania

Vestimenta típica de Escocia

Vestimentas típica de España

Vestimenta típica de Francia

Vestimenta típica de Italia

Vestimenta típica de Portugal

Vestimenta típica de Suecia

Vestimenta típica de Holanda