La vestimenta típica de Suecia

La vestimenta típica de Suecia es tan interesante como el país mismo…

Suecia es una nación nórdica perteneciente al norte de Europa, específicamente a la península escandinava.

Su capital fue establecida en el año 1953 y se llama Estocolmo. Se trata del quinto país en extensión territorial de Europa.

La cantidad de habitantes es de aproximadamente 10 millones de personas, con un buen porcentaje de gente joven.

Esta nación es una de las más prosperas del mundo y se tiene que la mayoría de sus ciudadanos viven y trabajan en zonas urbanizadas, con un nivel de vida muy elevado.

La historia y la cultura de Suecia son muy amplias y profundas y traen muchos restos de la edad media. A estos territorios se les conoce mundialmente como la tierra de los vikingos.

La vestimenta típica de Suecia no escapa a estas influencias antiguas y aquí veremos lo interesante y atractivos que pueden llegar a ser sus ropajes tradicionales.

La vestimenta típica de Suecia

Todos sabemos que Suecia es un país en donde el frio llega a niveles muy bajos, sin embargo, su traje típico es bastante cómodo y ligero, cosa que nos llama la atención.

La época de frio en Suecia se extiende por largos meses, así que la gente sólo espera a que llegue el verano para disfrutar del calor, del sol, de las playas y de los vistosos festivales en donde se acostumbra a usar la ropa tradicional del país.

Según los registros, este país nórdico posee más de 37 variedades de trajes típicos y todos son muy vistosos e interesantes, aunque en la mayoría se repiten ciertos elementos.

De hecho, a pesar de su antigüedad, prácticamente todas las familias suecas cuentan con las prendas necesarias para poder conformarlos y así usarlos en las celebraciones especiales.

Hoy en día, al traje nacional de Suecia se le llama Nationella Dräkten. Este nombre le fue puesto en el año 1778 por Gustav III, quien lo diseño y lo oficializó.

En este post vamos a ver los trajes regionales de Suecia que más llaman la atención y que se distinguen del resto gracias a sus características especiales.

Los famosos zuecos

Antes de seguir con la descripción de la ropa típica de Suecia, tenemos que hacer una mención especial a uno de los accesorios más famosos de esta nación: los zapatos Zuecos.

Estos zapatos son elaborados totalmente en madera y se dice que los inventores fueron los holandeses. Los artesanos que hacen estas piezas primero las tallan, las lijan y posteriormente las pintan.

Este tipo de calzado nació como una alternativa de la gente pobre que no tenía dinero para comprar zapatos de piel. Así que fueron los obreros y trabajadores del campo los que primero usaron los zuecos.

La ventaja de los zuecos para los obreros era que su dureza formaba una protección para sus pies ante cualquier percance que pudiera causar una lesión.

El hecho de que estuvieran hechos de madera estimuló la creatividad de la gente y así fue creado el famoso baile llamado Tap, que fue llevado desde los molinos antiguos de la Gran Bretaña hasta las tierras estadounidenses.

En la actualidad, estos zapatos se usan sólo en los festivales tradicionales y se venden como recuerdos para los turistas que visitan Suecia.

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
El traje típico en Suecia para las mujeres es muy antiguo y ha recibido la influencia de naciones como Noruega o Francia, que han aportado elementos como los delantales y los gorros.  

* La prenda básica es un vestido largo de color azul fuerte, el cual puede tener variaciones en el tono para crear un contrate agradable. Este vestido se adorna con algunos bordados de flores en el pecho y en la parte inferior.  

* Para darle más atractivo al vestido, algunas regiones colocan algunas medallas acompañando a las flores del pecho.  

* Debajo del vestido se usa una camisa blanca de mangas largas y de cuello de ala ancha, perfectamente abotonada.  

* Sobre el vestido se coloca un delantal de color amarillo que es decorado en la parte de abajo con una franja de flores parecidas a las que se usan en el pecho. Esta franja es denominada como “Guarda”.  

* En cuanto a las medias, la norma dice que deberían ser blancas, de algodón y subidas hasta la pantorrilla.  

* Aunque no siempre se usa, la cabeza debería tener el cabello recogido y cubierto por un gorro plegable de color blanco.  

* Un accesorio muy particular puede ser un bolsito de tela azul, decorado con flores, que se pone a un lado del delantal.  
Lamentablemente, la influencia de los tiempos que corren ha hecho que, en muchas partes, el traje típico de Suecia para los hombres se haya cambiado por un traje de vestir común y corriente.   Sin embargo, todavía hay defensores de las corrientes antiguas que insisten en lucir el look tradicional en los eventos especiales de cada región.  

* La parte inferior consiste en un pantalón azul que debería llegar hasta las rodillas.  

* En la parte de arriba se usa una camisa blanca de mangas largas.   * A modo de corbatín, se utiliza un pañuelo amarillo anudado a la altura del cuello.  

* Arriba de la camisa va el chaleco de color azul y adornado con diseños de flores, medallas y botones de plata.  

* Las medias deberían ser blancas de algodón y subidas hasta las rodillas.  

* Los zapatos son generalmente negros.  

* Como algo muy antiguo, se utiliza una boina, aunque en la actualidad se ha sustituido por un sombrero o por llevar la cabeza descubierta.    

Traje típico de la región de Laponia de Suecia

La región de Laponia es conocida por sus parajes montañosos llenos de vida animal y vegetal.

Esta zona abarca los municipios de Gällivare, Arjeplog y Jokkmokk. La belleza natural de esta región hizo que fuera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Siendo una región salvaje, su traje típico tiene fuertes influencias de los nativos que allí viven y cultivan sus campos. Estamos hablando de las tribus Sami.

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
* En Suecia, la vestimenta típica para las mujeres de la región de Laponia consiste en un vestido de una sola pieza de mangas largas, elaborado en piel o en telas convencionales, ajustado en la cintura con un cinturón de diseño indígena.  

* Los colores de los vestidos pueden variar (predominando el azul, el marrón y el negro), pero todos tienen algo común en la parte inferior: una franja de color que contrasta con el resto del traje.  

* Tanto los puños como la franja del vestido llevan la misma tonalidad.  

* Las medias son usualmente de color rojo.  

* Los zapatos son de cuero rustico marrón.  

* Sobre los hombros se coloca una tela que deja caer innumerables flecos sobre el pecho. Esta tela hace juego con los puños y la franja del vestido.  

* En el cuello se pueden lucir medallones y collares con diseños nativos.   

* El cabello se lleva suelto.  
* El traje tradicional de los hombres de Laponia lleva pantalones de cuero marrón.  

* El calzado consiste en botas de cuero.  

* Se usa un camisón largo adornado con un diseño tradicional en la parte inferior, en los puños, hombros, cuello y pecho.  

* En la cintura de luce un cinturón con bordados indígenas.  
Traje típico de la región Laponia de Suecia

Traje típico de la región Yestrikland de Suecia

Yestrikland es una provincia histórica de la costa este de Suecia. Esta región es vecina de las poblaciones de Västmanland, Dalarna, Hälsingland y el Golfo de Bothnia.

Se trata de una zona muy bella que está dominada por bosques, montañas y lagos. La agricultura es una de las actividades predominantes y aporta muchos productos al resto del país.

En cuanto a la <b>vestimenta típica de Suecia para Yestrikland</b>, podemos decir que casi no ha tenido cambios desde la edad media.

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
*El traje típico de Suecia para la mujer de Yestrikland lleva una camisa blanca de mangas largas con un cuello de tortuga rígido.  

* Sobre la camisa va un vestido de color oscuro, que puede ser marrón o negro.  

* Sobre los hombros se coloca un chal con flequillos y bordados con diseños de colores.  

* Arriba del vestido se coloca un delantal con líneas verticales en donde predominan los tonos marrones, rojos y blancos.  

* Se utilizan medias blancas.  

* Se usan zapatos planos de color negro.  

* A un lado del delantal va colgando un bolso de cuero con decoraciones en bordado.  
* El traje tradicional sueco para los hombres de Yestrikland lleva una camisa marrón de cuello cerrado.                          

* El pantalón es de tono amarillo y llega hasta las rodillas.  

* A la altura de las rodillas, las mangas del pantalón se cierran con unas cuerdas terminadas en motas de color rojo.  

* Se utilizan medias blancas a la altura de las rodillas.  

* El calzado es negro.  

* Sobre la camisa se usa un sobretodo que llega hasta las rodillas. Esta prenda puede ser adornada con bordados, medallas o insignias.  

* La cabeza de cubre con un sombrero de ala redonda.    

Traje típico de la región Soderman Land y Smoland de Suecia

A esta región también se le llama Sudermannia o Sudermania y es una provincia de la costa sureste de Suecia.

Está localizada en la zona de Svealand y es vecina de Östergötland, Närke, Västmanland y Uppland. Limita también con el lago Mälaren y el mar Báltico

El terreno es plano y hay muchas casas antiguas, además de un bello bosque llamado Kolmården.

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
* Arriba se usa una camisa blanca de mangas largas y anchas, ajustadas en los puños.  

* Sobre la camisa va un vestido de color negro.  

* En los hombros descansa un chal de colores sobrios y con flecos.  

* Arriba del vestido se pone un delantal de colores claros.  

* Al un lado del delantal va el típico bolso de piel.  

* Las medias son de color sobrio, combinando con el chal.  

* El calzado es negro.    
* Los hombres utilizan pantalón negro hasta las rodillas.  

* Las medias son blancas y suben hasta las rodillas.  

* Zapatos negros.  

* Arriba se luce una camisa blanca de mangas largas y acampanadas, ajustadas en los puños.  

* Sobre la camisa se pone un chaleco de diseño clásico.  
* En el cuello se usa una cinta a modo de corbatín.    
Traje típico de la región Soderman Land y Smoland de Suecia

Traje típico de la región Dalarma de Suecia

A esta zona también se le llama Dalarna. Está en el centro de Suecia y posee ciudades industriales y grandes bosques.

El atuendo típico de las mujeres   El atuendo típico de los hombres
* Se usa un gorro negro para recoger el cabello.  

* Camisa blanca de mangas largas.  

* Sobre la camisa va un vestido de una pieza de color negro y mangas largas.  

* En el cuello se coloca un pañuelo con estampados rojos en forma triangular y sostenido por un prendedor.  

* Arriba del vestido se lleva un delantal con líneas verticales de colores.  

* En la cintura se cuelga un bolso rojo de piel adornado con bordados, semillas, piedras y cuero.  

* Se usan medias lanudas rojas.  

* Zapatos negros.  
* Arriba se usa una camisa blanca de mangas largas y una corbata roja.  

* La chaqueta es larga, azul y abierta en la cintura. Está adornada con botones de plata y detalles en color rojo.  

* Se utiliza un pantalón amarillo.  

* Se usan botas de cuero hasta las rodillas.      

Lista de vestimentas típicas de Europa por países

Vestimenta típica de Alemania

Vestimenta típica de Escocia

Vestimentas típica de España

Vestimenta típica de Francia

Vestimenta típica de Italia

Vestimenta típica de Portugal

Vestimenta típica de Holanda

Vestimenta típica de Inglaterra