Traje típico de Puebla en México: características, materiales e imágenes

¿Has escuchado hablar del traje típico de Puebla? Para conocer esta vestimenta tradicional, debemos llegar hasta el altiplano central de México, que es donde se encuentra el estado de Puebla.

La capital del estado lleva el mismo nombre y se puede decir que es como una especie de puente entre las zonas costeras atlánticas y la capital del país.

Puebla tiene varios puntos a su favor que la han hecho una ciudad muy importante, por ejemplo, está muy próxima a Ciudad de México, también posee una actividad turística muy activa, además de estar en el puesto número 4 de las ciudades más habitadas de la nación.

El otro lado positivo de Puebla, es que es uno de los estados con mayor proyección cultural del país, destacándose por su arquitectura, su gastronomía, su historia, sus celebraciones, artesanías, etc.

Dentro de este grupo de cosas, hay que mencionar que la fabricación de productos textiles es uno de los atractivos del estado, sumado al hecho de que posee una vestimenta típica que es el fiel reflejo de toda una larga historia de mezclas de tradiciones y culturas.

En este artículo vamos a observar los detalles de las prendas típicas de este estado mexicano y veremos que están llenas de colorido, belleza y comodidad.

La historia del traje típico de Puebla

La historia del traje típico de Puebla

El traje típico de puebla es bastante sencillo, pero extremadamente bello, brindando comodidad a la mujer que lo usa, pero haciendo que todas las miradas se posen sobre ella.

Si nos ponemos a estudiar qué ropa folklórica usan en México, y sus orígenes, nos daremos cuenta de que es el producto de una mezcla de las corrientes culturales de los pueblos indígenas con las de sus conquistadores españoles (para ver más sobre la vestimenta de los españoles, puedes entrar aquí).

También te recomendamos este artículo sobre la indumentaria de los indígenas.

Sin embargo, con el traje tradicional de Puebla las cosas fueron un poco diferentes, ya que a la combinación anterior se le añadieron unas pinceladas de las tradiciones del lejano oriente.

¿Cómo es esto?, pues hay una leyenda que ha pasado de generación en generación que nos dice que en el siglo XVIII (mira este post sobre la ropa de la época colonial) una mujer con rasgos orientales llegó a Puebla, llamando la atención de sus habitantes.

A esta misteriosa fémina la apodaron “la china” y fue el blanco de todas las miradas, debido a la exótica ropa con la que salía a dar sus paseos.

En muy poco tiempo, los vecinos de la zona empezaron a imitar esta particular forma de vestir y a fabricar ropa de ese estilo.

Con el pasar de los años, esta moda oriental se fusionó con las tendencias de la moda de aquellos tiempos, naciendo así la falda regional mexicana de Puebla y su traje representativo llamado Vestido de China Poblana.

Conociendo el traje típico de Puebla

Conociendo el traje típico de Puebla

Como mencionamos arriba, el traje folklórico de Puebla se llama Vestido de China Poblana y es considerado todo un símbolo del estado.

Hubo un tiempo en el que la mayoría de los campesinos de la región no poseían un traje especial para ir a sus celebraciones, pero, afortunadamente, este traje tradicional los ayudó mucho, gracias a su belleza y su practicidad.

A pesar de ser un atuendo de antaño, hoy en día se pueden ver a muchas mujeres luciéndolo, incluyendo a niñas, jóvenes y adultas.

Según cuentan las tradiciones, las prendas del Traje de China Poblana emanaban cierta simbología, por ejemplo, si una mujer utilizaba los zapatos típicos de esta vestimenta, pero con piso raso y decorados con hilos de seda, podía ser clasificada como una dama “alegre”.

Según las costumbres, toda china poblana debería tener a su lado a una pareja masculina, que también debería lucir una indumentaria típica lo suficientemente atractiva como para poder estar al lado del traje femenino.

La función del atuendo masculino, en este caso, es la de hacer contraste con el de su contraparte mujer, pero sin desentonar.

Hay personas que piensan que el traje del Hombre Poblano es semejante al del clásico charro pero, en realidad, hay varios detalles que marcan la diferencia.

Esta concepción de que la china poblada debe tener su compañía apropiada es algo que se ha transmitido de generación en generación.

De hecho, en los festivales, ferias y desfiles que se realiza en el estado de Puebla podemos ver a todas las chinas poblanas con sus respectivos acompañantes, muy bien ataviados.

Ahora veamos como es este traje típico de México para hombre y mujer, pero no sin antes recomendarte este otro artículo:

* Las vestimentas tradicionales de México

El traje típico de Puebla para mujeresEl traje típico de Puebla para hombres
* La parte de arriba consta de una blusa blanca con un escote de amplitud normal, a la cual se le llama blusa poblana.
 
* Se trata de una blusa muy ligera, de mangas cortas, elaborada en algodón.
 
* En toda la parte del pecho y los hombros podemos apreciar varias figuras exquisitamente bordadas en hilo de seda, especialmente flores, hojas, o figuras geométricas.
 
* Los bordados se realizan usando muchos colores, pero sin perder la coherencia y la armonía.
 
* La parte de abajo consta de una falda larga a la que se le denomina Castor, la cual se divide en 2 zonas.
 
* A la zona superior se le dice Corte y se elabora en percal o seda de color verde, teniendo un grosor de unos 25 centímetros. La zona inferior debería tener un color fuerte y contrastante, pero lo que más se estila es usar una combinación alegre de colores.
 
* El punto más atractivo de la falda, es que puede ser roja con diseños en negro, pero decorada con una gran cantidad de lentejuelas de colores, dándole una belleza y luminosidad extraordinarias.
 
* La falda, que debe llegar hasta los tobillos,  es sostenida por un fajín de color rojo, cuyos extremos caen hacia un lado.
 
* Como accesorios, se añaden unos zapatos de piso raso a los que se les pueden bordar algunos diseños con seda.
 
* Otros accesorios permitidos, son los aretes, collares, anillos y joyas variadas. Si vemos hacia el sur, nos daremos cuenta que en Chile la vestimenta de los mapuches incluye una gran cantidad de accesorios muy bellos
* La parte superior consiste en una camisa blanca o de otros colores, siempre y cuando los diseños y estampados conserven la armonía y la fuerza.
 
* En la cintura se pone una faja del mismo color que la de la mujer.
 
* Los pantalones son de color oscuro, ajustados al cuerpo, pero con campanas en la zona inferior.
 
* El color predominante en los pantalones es el negro o el marrón oscuro.
 
* La cabeza se cubre con un paliacate o pañuelo, el cual se amarra al estilo pirata.
 
* El calzado consiste en botas negras de cuero.
 
* Otro accesorio notable es el sombrero blanco de ala ancha decorado con una cinta.
 
* Una de las diferencias entre el aspecto de los charros y el de los hombres poblanos, es que estos últimos no usan elementos  sonoros en sus vestimentas, como, por ejemplo, los cascabeles.
El traje típico de Puebla para hombres

Aquí hay más artículos interesantes para ti

* La vestimenta tradicional de los indios caribes

* La vestimenta tradicional de Nuevo León

* La vestimenta tradicional de Panamá

* La vestimenta tradicional de Bolivia

* La vestimenta tradicional de Ecuador

* La vestimenta tradicional de Estados Unidos

* La vestimenta tradicional de Colombia